Redacción
Alexion y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se han aliado con Nixi For Children para poner en marcha la iniciativa Infukids, un proyecto que busca aliviar la ansiedad que acompaña a los niños durante todo el proceso de infusión de tratamientos en los hospitales de día.
InfuKids es un juego educativo que ayuda a que los niños y niñas aprendan sobre el tratamiento de Infusión mientras juegan. Esta iniciativa pretende ayudar a abordar el estrés asociado a algunos procedimientos asistenciales, especialmente a aquellos más invasivos. Otro objetivo es conseguir hacer más llevaderas las horas de hospitalización que conllevan la infusión de tratamientos. Durante el primer día de tratamiento, los niños y niñas reciben un “NixiKit”, que contiene, además de una licencia para jugar a InfuKids en su móvil, un peluche de juego médico de Nixi, que los acompañará durante el tratamiento.
Concepción Agustín: “Este juego contribuirá sin duda a mejorar la experiencia de nuestros pacientes mientras están recibiendo tratamiento en el hospital de día”
El proyecto se ha desarrollado con la colaboración del equipo de Experiencia del Paciente del hospital y ha implicado al equipo de Child Life, el equipo de Enfermería del Hospital de Día, pacientes y familiares. Concepción Agustín, Coordinadora enfermera del Hospital de Día del Hospital Sant Joan de Déu: “Este juego contribuirá sin duda a mejorar la experiencia de nuestros pacientes mientras están recibiendo tratamiento en el Hospital de Día”.
Los niños son un colectivo especialmente vulnerable en entornos sanitarios y, en ocasiones, tanto ellos como sus familiares desconocen los procedimientos a los que serán sometidos. Esto hace que, en muchas ocasiones, acudan al hospital con algún grado de ansiedad.“Es importante poder dar sensación de control y poder ayudar a los pacientes a comprender qué es lo que va a suceder, a la vez que brindarles herramientas de distracción si así lo necesitan” ha explicado Sònia Tordera, coordinadora del equipo Child Life de HSJD.
Nixi for Children trabaja desde 2019 en el desarrollo de soluciones tecnológicas para fomentar la educación en salud de niños y niñas. El principal objetivo es humanizar los procesos hospitalarios pediátricos y reducir el impacto emocional que puede causar la hospitalización.