El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, primer centro español autorizado por la Aemps para utilizar piel humana artificial

Hasta ahora, este tipo de terapia solo se venía utilizando en la Unidad de Grandes Quemados como uso compasivo

hospital-piel

Redacción
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el primer centro de España en obtener la autorización de uso hospitalario para el innovador medicamento de terapia avanzada Piel humana obtenida por ingeniería de tejidos, destinado especialmente al tratamiento de grandes quemaduras. Esta autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) representa así un significativo avance en el campo de la medicina regenerativa y la atención a pacientes con lesiones cutáneas graves.

El tratamiento, conocido como piel artificial humana, ya se venía utilizando de forma compasiva en la Unidad de Grandes Quemados del hospital, donde se aplicaba en casos en los que otros tratamientos no eran viables.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presidido la presentación de este logro científico y ha querido resaltar los múltiples beneficios terapéuticos que ofrece la piel artificial humana. García ha señalado que esta tecnología facilita una cicatrización más rápida y eficaz de las heridas, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones. “Además, proporciona una barrera protectora que disminuye el dolor y mejora la comodidad del paciente, sin olvidar que mejora los resultados estéticos y funcionales, minimizando la formación de cicatrices y contracturas”, ha explicado.

Catalina García: “Reduce la necesidad de injertos adicionales, acortando el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida de los pacientes”

La piel artificial se fabrica en función de las necesidades específicas de cada paciente, optimizando la compatibilidad y la integración. “Este avance también reduce la necesidad de injertos adicionales, acortando el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, ha resaltado García.

Para obtener la autorización de la Aemps, el Hospital Virgen del Rocío, en colaboración con la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, ha presentado un exhaustivo dossier de registro. Este documento incluye información detallada sobre todas las etapas del desarrollo del medicamento, desde la investigación básica hasta la vigilancia de la seguridad y la farmacovigilancia.

La piel artificial se fabrica a partir de una muestra de piel sana del propio paciente

La piel artificial se fabrica a partir de una muestra de piel sana del propio paciente. Posteriormente, se procesa en el laboratorio GMP de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Así, hasta la fecha, se han fabricado más de doce metros cuadrados de láminas de piel humana artificial, con éxito en su implantación en pacientes de la Unidad de Quemados de Sevilla.

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío es un referente en el tratamiento de pacientes con quemaduras graves en el Sistema Nacional de Salud (CSUR), que anualmente atiende a más de mil pacientes de urgencias procedentes de toda Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla y parte de Extremadura.

De esta manera, la autorización de uso hospitalario para la piel artificial humana representa un paso adelante en el tratamiento de las grandes quemaduras, ofreciendo nuevas esperanzas y mejorando la calidad de vida de los pacientes afectados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en