Juan León García
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha concedido este martes sus ‘Premios POP’ a cinco proyectos en los que ha destacado especialmente la inclusión de la figura del paciente como agente activo. Las iniciativas agraciadas han recaído en cuatro comunidades autónomas: dos en el País Vasco y una en Andalucía, Galicia y Madrid, respectivamente. Como ha resumido Carina Escobar, presidenta de la POP: “Aquí premiamos iniciativas que dan pasos adelante con los pacientes”.
El acto, celebrado en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en Madrid, tiene un simbolismo particular, ya que durante la mañana los profesionales de este organismo público han impartido una formación sobre farmacovigilancia para los representantes de la POP. “Participar nos invita a hacer cosas mejor, a hacer nuevas cosas o a incorporarlas” en las actuaciones que se lleven a cabo.
Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, ha participado en la inauguración de la tercera edición de estos premios para remarcar que siempre han creído “en la participación de los pacientes en niveles de decisión macro”. Y, respecto a los talleres de formación, los ha contextualizado en unos “procesos transparentes de participación que deben estar marcados en el conocimiento” del marco en el que trabaja los distintos actores implicados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Carina Escobar, presidenta de la POP: “Aquí premiamos iniciativas que dan pasos adelante con los pacientes”
El arranque de este evento ha sido la ocasión para reivindicar también la historia de la POP. De una “participación enérgica por la lucha de los derechos de los pacientes”, como lo ha descrito Lourdes Márquez de la Calleja, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE. La entidad también apoya de manera decisiva a la plataforma que representa a más de la mitad de la población española: un 54% de las personas tiene alguna enfermedad crónica en nuestro país.
Los premios, ha incidido Márquez de la Calleja, “son un reconocimiento por esa labor, impulsando la importancia de la participación de los pacientes para conseguir entre todos un sistema sanitario inclusivo y mejor. Y cómo de importante es empoderar a los pacientes, es escucharlos para conocer bien las necesidades reales que queremos afrontar y tener bien los pies en la tierra”.
Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps: “Siempre hemos creído en la participación de los pacientes en niveles de decisión macro”
Pedro Carrascal, director de la POP, ha detallado antes de la entrega de premios que este es un “año muy especial” por la cantidad de candidaturas recibidas, 21. Además, ha adelantado que “probablemente” en 2025 se dé “un paso más” en estos premios, sin entrar más en detalle. Asimismo, ha destacado que los proyectos premiados se han desarrollado en ámbitos hospitalarios, tanto a niveles macro como meso.
Por su parte, Escobar les ha recordado que la plataforma se compone de “muchas asociaciones plurales dispuestas a participar” en futuras iniciativas. “Aportáis un camino de innovación en procesos los asistenciales y de cuidados de las personas”, ha sentenciado.
Lourdes Márquez de la Calleja, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE: “Cómo de importante es empoderar a los pacientes, es escucharlos para conocer bien las necesidades reales que queremos afrontar y tener bien los pies en la tierra”
Las cinco categorías reconocidas en los premios POP
Los premios POP han galardonado, en la categoría de ‘Órganos permanentes’, a la Consejería de Salud y Consumo Junta de Andalucía. En concreto, a los comités directivo, técnico y de expertos de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024 – 2028. Por ello, el secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la consejería, Javier Vázquez, ha remarcado que el principal objetivo de esta estrategia es “mejorar la inclusión y la participación del paciente como figura activa”.
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se ha llevado el premio POP ‘Planificación’ por su documento de buenas prácticas para profesionales y pacientes. Miriam Vázquez Campo, supervisora Área de Calidade, y José Luis López Gutiérrez, subdirector de Humanización y Atención a la Ciudadanía de la consejería gallega, han recogido el reconocimiento. López ha declarado que esperan que dicho trabajo “guíe tanto a profesionales como a pacientes”, porque si este último está “bien informado y escuchado, estará empoderado”.
En la categoría ‘Servicios’, el premio POP ha sido para el proyecto ‘Desarrollo de la Unidad de Hospitalización Abierta de Psiquiatría como modelo de asistencia humanizada. Un proyecto colaborativo’, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Un 54% de las personas tiene alguna enfermedad crónica en nuestro país, han recordado desde la POP
El Dr. Francisco Ferre Navarrete, jefe Servicio Adultos y Codirector del Instituto Psiquiatría y Salud Mental, y Luisa Cuesta Santamaría, jefa Departamento Enfermería del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, han recibido el galardón. Respecto a la iniciativa, el Dr. Ferre ha hecho hincapié en que tiene “dos sentidos: la humanización que reciben los enfermos de salud mental y la lucha contra la discriminación que estos sufren”.
En la parte de ‘Investigación’, el premio POP ha viajado hasta el País Vasco, por la iniciativa GLUCOFITCARE. Es un sistema de monitorización continuo de glucosa para un modelo predictivo del estado glucémico personalizado en pacientes con Diabetes Tipo II a través de la plataforma GATEKEEPER, promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia. Las Dras. Mar Mendibe Bilbao, directora Científica del IIS Biobizkaia y Eunate Arana Arri, coordinadora Científica del Instituto y además la Investigadora Principal del proyecto.
Así como el premio POP en la categoría ‘Educación en salud’, que ha recaído en el Hospital Santa Marina por su proyecto ‘Prescribir asociaciones de pacientes para mejorar la salud y la atención sociosanitaria’. Al respecto, Arantxa Picón Santamaría, directora de Enfermería del Hospital Santa Marina, Bilbao (Osakidetza), lo ha descrito como una idea “para mejorar salud y atención sociosanitaria. Se prescriben medicamentos o consejos, pero también asociaciones de pacientes”. A su lado, Sendoa Ballesteros Peña, adjunto a la Dirección de Enfermería del Hospital Santa Marina, Bilbao (Osakidetza), ha completado: “En nuestro hospital tenemos muy presente que a veces no podemos curar, pero sí podemos cuidar”.