P.M.S
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han presentado la Campaña Salud Oral y Deporte, con más de 922 clínicas inscritas de toda España, en la que también ha participado la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD). “La salud oral, como parte fundamental de la salud general, influye directamente en el rendimiento deportivo. Los dentistas son esenciales para la salud integral del deportista”, ha asegurado el Dr. Óscar Castro, presidente de la organización colegial.
Además, ha explicado que algunos problemas de origen bacteriano, como la caries y la enfermedad periodontal, pueden originar patologías cardiovasculares, inflamación y lesiones musculares. “Por otro lado, factores funcionales como la maloclusión y las alteraciones en la articulación temporomandibular derivan en cambios de la potencia muscular, generan problemas musculares, cambios en el apoyo plantar, etc. Todos ellos incrementan el riesgo de lesión en el deportista, a la vez que contribuyen a una clara disminución del rendimiento”, ha precisado.
Según se ha puesto de manifiesto, entre el 13 y el 39% de todos los traumatismos dentales están relacionados con el deporte. Los más frecuentes son la laceración de tejidos blandos, contusiones, fracturas coronarias y radiculares, avulsiones, fracturas dentoalveolares y luxaciones mandibulares. Por ello, es clave el uso de medidas preventivas como cascos, protectores bucales y otros equipos de protección, que reducen el impacto sobre el deportista y, por tanto, de las lesiones. “Actualmente, las técnicas están muy avanzadas y los protectores son más cómodos, seguros y fáciles de usar”, ha afirmado el presidente del Consejo de Dentistas.
Entre el 13 y el 39% de todos los traumatismos dentales están relacionados con el deporte
Protectores bucales, indispensables en deportes de contacto
La FDE, con la colaboración de la SEOD, ha realizado los protectores bucales de seis jugadores internacionales (3 chicos y 3 chicas) de la Selección Española de Hockey y a la taekwondista Adriana Cerezo. “Este es el primer protector bucal que me hacen a medida y totalmente personalizado, y la diferencia con los que he utilizado anteriormente es asombrosa. Es muy cómodo y espero que me ayude en la competición. Para los que practicamos deportes de contacto, estos protectores bucales son indispensables”, ha afirmado la taekwondista. Además, ha subrayado la importancia de que los deportistas vigilen su salud bucodental. “Una emergencia relacionada con un problema de este tipo puede condicionar el rendimiento en un momento clave de tu carrera deportiva como los Juegos Olímpicos de París”.
El Dr. Máiquez ha explicado que, aunque el dispositivo por excelencia del odontólogo deportivo es el protector bucal, “no debemos olvidar las placas optimizadoras y las férulas deportivas que están especialmente indicadas para los deportes en los que la protección de los dientes no es necesaria, por ejemplo, halterofilia, piragüismo o cualquier otro deporte donde intervenga el equilibrio y la posición del cuerpo. Con ellas podemos readaptar la postura desde la masticación para que el paciente no sufra sobrecargas en distintas partes del cuerpo, sobre todo, a nivel de extremidades provocadas por una maloclusión”.
El dentista tiene un papel fundamental en el diagnóstico del paciente, y en la prescripción y realización de cualquier dispositivo oral
Asimismo, ha reivindicado el papel fundamental del dentista en el diagnóstico del paciente, y en la prescripción y realización de cualquier dispositivo oral. “Muchos deportistas adquieren por internet sus protectores bucales, tomándose ellos mismos las impresiones en sus domicilios. Esto supone un grave riesgo para su salud oral, ya que hay que tener una formación académica adecuada para ello y también utilizar los materiales apropiados. No podemos olvidar que los protectores bucales son dispositivos sanitarios”.
En este sentido, ha expuesto los últimos avances que se utilizan para ofrecer a los deportistas los tratamientos y dispositivos más personalizados, como biosensores salivales o tecnología miniláser, que interactúa con el campo electromagnético del cuerpo. Además, ha lamentado que no se presta una atención adecuada a la boca, enfatizando en la importancia de monitorizar la salud bucodental. “Todas las federaciones deberían contar con un odontólogo deportivo en sus equipos que velara por la salud bucodental de sus deportistas”, ha zanjado el presidente de la SEOD.
Dr. Máiquez: “Todas las federaciones deberían contar con un odontólogo deportivo en sus equipos que velara por la salud bucodental de los deportistas”
Recomendaciones para deportistas
Tanto los deportistas de élite como los amateur necesitan cumplir unas pautas básicas para mantener una buena salud oral. En el caso de ser profesionales, estas normas pueden ser más estrictas, según su situación. Entre ellas, cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día y durante dos minutos (30 minutos después de la ingesta en caso de ácidos) con pasta fluorada. También visitar al dentista, al menos, una vez al año, dependiendo del riesgo de patologías. Además, es fundamental llevar una dieta saludable, limitando los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares, y evitar el tabaco y el alcohol. Asimismo, se recomienda el uso de protector bucal en caso de practicar deportes de contacto. Por último, es necesario asegurarse de que cualquier prescripción farmacológica de uso odontológico sea compatible con el ejercicio físico y, cuando compita, con las políticas antidopaje.
En este sentido, el extenista Feliciano López ha declarado que acude a sus revisiones periódicas con el dentista desde que era niño y que siempre ha estado “muy concienciado con el cuidado de su salud oral porque influye directamente en la salud general”. Además, el tenista ha recordado que llevó por un tiempo ortodoncia invisible para corregir problemas de alineamiento y de oclusión, “un tratamiento que resultó muy eficaz”. “Recomiendo a todos los deportistas que cuiden su salud oral y que visiten al dentista de forma periódica para tratar cualquier patología a tiempo y evitar complicaciones mayores”, ha concluido.