Mapa de Salud con Perspectiva, una herramienta para detectar desigualdades y mejorar la salud integral de las mujeres

La Fundación Gaspar Casal y Organon han elaborado esta información para promover una mirada diferencial entre hombres y mujeres en las políticas sanitarias y paliar la brecha de género

Mapa-Salud-con- Perspectiva

Pablo Malo Segura
Las diferencias biológicas, socioculturales y sanitarias entre mujeres y hombres provocan que las enfermedades tengan distinta intensidad, síntomas y pronóstico. La Fundación Gaspar Casal y Organon han presentado en el Congreso de los Diputados el Mapa de Salud con Perspectiva: Un servicio universal para impulsar la equidad en salud, cuyo objetivo es ayudar a detectar las desigualdades no justificadas en salud e incluir en las políticas sanitarias una mirada diferencial que mejore la salud integral de las mujeres. Es un servicio online, interactivo y abierto que permite visualizar el estado de la salud de las mujeres y los hombres en España, con datos desglosados a nivel nacional, autonómico y provincial.

Las mujeres se enfrentan a más problemas de salud y utilizan más recursos sanitarios, especialmente en ciertas regiones y para enfermedades específicas”, ha indicado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. En concreto, ha comentado que el mayor riesgo de mortalidad en mujeres tras un infarto (50% frente al 30% en hombres) pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la investigación con un enfoque de género.

Por su parte, Kevin Ali, CEO Organon, ha resaltado que “para promover la inclusión y obtener mejores resultados de salud es esencial contar con datos sólidos y la colaboración de las diferentes entidades”. A pesar de que las mujeres tienen una mayor probabilidad de experimentar eventos adversos con medicamentos, ha afirmado que hasta el año 2003 en Europa los investigadores no empezaron a incluir el sexo como una barrera biológica. “El Mapa de Salud con Perspectiva se enfoca en las diferencias de salud entre hombres y mujeres para ayudar a cerrar la brecha de género en España”, ha comentado.

El Mapa de Salud con Perspectiva ofrece datos de morbilidad y mortalidad por patologías, además de indicadores como la renta, el empleo, la desigualdad, el gasto sanitario público o la natalidad

De la reflexión basada en datos a una toma de decisiones más informada

Alicia Coduras, investigadora de la Fundación Gaspar Casal, ha hablado sobre la conceptualización y el diseño del proyecto. “El Mapa de Salud con Perspectiva es una herramienta de utilización pública para facilitar la gestión rápida y efectiva de datos de salud pública. Nació con el propósito específico de profundizar en la salud femenina, pero se diseñó en toda su amplitud para poder realizar comparaciones y calibrar mejor la brecha de género”, ha resaltado.

Además, ha destacado que se trata de una herramienta única en el plano internacional, gracias a que España dispone de potentes fuentes de información en cuanto a indicadores de salud, sociodemográficos y socioeconómicos. “La red de información española es una de las más amplias y mejor organizadas que existen”, ha asegurado. En este sentido, ha señalado que sería interesante estudiar la posibilidad de añadir los datos de la sanidad privada para disponer de una fotografía más exacta de los indicadores.

Según ha explicado, el Mapa de Salud con Perspectiva se enfoca en establecer relaciones entre indicadores de salud como mortalidad, morbilidad, determinantes, natalidad y los principales indicadores demográficos y socioeconómicos. “Esta herramienta supone una oportunidad de aportar innovación a la sociedad liderando nuevas fórmulas de investigación y se convertirá en un referente exportable a otros países”.

Esta herramienta de acceso libre, que ayudará a facilitar la gestión rápida y efectiva de datos de salud pública, ayudará a incluir en las políticas sanitarias una mirada diferencial que mejore la salud integral de las mujeres

Manuel Anxo Blanco, executive director government affairs, market access & communication de Organon España, ha subrayado que el Mapa de Salud con Perspectiva proporciona información para poder enfocarse en la salud diferencial entre hombres y mujeres. “Esta herramienta permite a los investigadores, clínicos y gestores evaluar su entorno y hacerse las preguntas correctas. De esta forma, contaremos con más datos para poder tomar las decisiones más adecuadas basadas en la evidencia y mejorar la salud de las mujeres en España”, ha señalado.

Un informe presentado en el Foro Económico Mundial concluye que las inversiones que aborden la brecha de salud de las mujeres podrían agregar años a la vida e impulsar la economía global en un billón de dólares al año para 2040. “Para romper esta brecha de género tenemos que enfocarnos en cuatro áreas principales: investigación, atención sanitaria, inversión y datos”, ha expuesto Manuel Anxo.

Rol ejecutivo y legislativo para una mayor equidad en salud

Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Igualdad, ha recordado que existen problemas de salud que afectan más a las mujeres por cuestiones de género. “Tenemos que buscar los motivos de las desigualdades de salud pública y trabajar con otros ministerios para atajarlas. Históricamente el sistema sanitario ha tenido un sesgo machista en relación a como funciona la investigación, ya que todo se ha construido en relación al cuerpo del hombre. Hay que incluir la perspectiva de género dentro del sistema sanitario y la capacitación profesional es fundamental para cambiar los discursos en relación a estos sesgos”, ha argumentado. María Nieves González, directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha coincidido en la necesidad de impulsar la investigación con un enfoque de género para eliminar las brechas existentes en salud.

Consenso legislativo para alcanzar una salud con perspectiva

En el encuentro también han participado representantes de los principales partidos políticos: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar y VOX. Según se ha concluido, el Mapa de Salud con Perspectiva aporta datos para contar con indicadores y poder comparar resultados, lo que supone una herramienta muy valiosa para abordar las desigualdades de género en la sanidad. Los ponentes han coincidido en la necesidad de proporcionar las mejores herramientas y recursos a los profesionales sanitarios para mejorar la atención y reducir las desigualdades. Finalmente, se ha resaltado la importancia de que no existen desigualdades en el acceso a la sanidad en función del lugar de residencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en