Redacción
Merck ha celebrado sus 100 años en España bajo el lema Cien años en España cuidando la salud de las personas, el país y el planeta, en un evento en el que se han reunido alrededor de 200 personas para conmemorar este centenario.
La multinacional alemana ha abordado diferentes puntos sobre los retos futuros en salud: bienestar de las personas, del país y del planeta. Así, el Dr. Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, ha querido destacar el papel de las nuevas tecnologías en la mejora de los sistemas sanitarios. “En 100 años, nada será como es ahora. La inteligencia no humana inducirá profundas transformaciones en nuestra sociedad y en la mejora de la salud”, ha señalado.
En la misma línea, Sara García, investigadora del CNIO, ha remarcado también la importancia de invertir en ciencia y motivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas. “España ha sido y sigue siendo cuna de grandes científicos. Es fundamental seguir invirtiendo en ciencia para acelerar los avances”, ha indicado.
Sara García: “Es fundamental seguir invirtiendo en ciencia para acelerar los avances”
En España, Merck en España cuenta con 1.300 empleados y tres plantas de producción: una biotecnológica en Tres Cantos (Madrid) y dos en Mollet del Vallès (Barcelona). La planta de Tres Cantos exporta el 75% de la hormona de fertilidad y el 100% de la hormona de crecimiento comercializada por el grupo a nivel mundial. Las plantas en Mollet del Vallès exportan tratamientos y productos a más de 65 países, tratando a más de 2 millones de pacientes anualmente.
Manuel Zafra, presidente de Merck en España, ha reseñado la inversión de 120 millones de euros en los últimos cuatro años para garantizar la capacidad productiva: “Queremos que nuestro impacto sea duradero y sostenible. Celebramos un siglo de actividad en España y nuestro compromiso con las personas, el país y el planeta continúa firme”. A su vez resaltó la participación de la filial española en el 85% de los ensayos clínicos globales de Merck, especialmente en oncología y neurología.
Compromiso para reducir la huella medioambiental
Además, la compañía fomenta el empleo estable y de calidad, generando 3 empleos indirectos por cada puesto nuevo. Asimismo, promueve iniciativas como ClosinGap para eliminar brechas de género y Genera Talento para aprovechar el talento disponible, independientemente de la edad.
Además de su compromiso con los trabajadores, la compañía también trabaja para reducir su huella medioambiental: sus plantas consumen energía 100% renovable, han reducido casi al 100% los residuos y un 20% el consumo de agua, y utilizan vías más ecológicas para transporte, evitando la emisión de 33 toneladas de CO2 en los últimos 5 años.
Por otra parte, Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de la compañía, ha señalado la capacidad de resiliencia de Merck en España, enfocándose especialmente en el futuro. “Hoy es el primer día de otros cien años para Merck en España, que ha demostrado su capacidad para adaptarse a los tiempos sin perder su esencia: promover un progreso humano sostenible”, ha incidido.