Los neandertales ya cuidaban a sus niños con síndrome de Down

Lo han hecho investigadores de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá, en colaboración con arqueólogos de la Universidad de Valencia

Fotos a equipo de investigación, en Facultad de Ciencias UAH, a 18 de junio del 2024, en Alcalá de Henares

Redacción
Un estudio ha demostrado por primera vez que los neandertales cuidaban y protegían a sus niños con síndrome de Down. Lo han hecho investigadores de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá, en colaboración con arqueólogos de la Universidad de Valencia. El estudio, publicado en la revista Science Advances, proporciona una nueva perspectiva sobre las relaciones sociales y el comportamiento altruista de las comunidades neandertales.

Un estudio publicado en la revista Science Advances ha demostrado que los neandertales cuidaban y protegían a sus niños con síndrome de Down

El hallazgo se basa en el análisis de un pequeño fragmento craneal de la región del oído derecho, procedente del yacimiento de Cova Negra (Xátiva). Este fragmento fue analizado mediante tomografía computarizada, revelando malformaciones en el oído interno que provocaron una pérdida de audición severa y un vértigo incapacitante. Los investigadores apodaron cariñosamente al individuo como ‘Tina’.

Este es el primer caso conocido de síndrome de Down en una especie de hominino distinta a la nuestra“, afirmó la Dra. Mercedes Conde, codirectora del estudio junto con el profesor Ignacio Martínez. “El descubrimiento de ‘Tina’ prueba que los neandertales mostraban un comportamiento altruista genuino, cuidando de individuos que no podían devolver el favor”.

El hallazgo se basa en el análisis de un pequeño fragmento craneal de la región del oído derecho, procedente del yacimiento de Cova Negra (Xátiva)

El equipo de investigación concluyó que Tina sobrevivió alrededor de seis años gracias a los cuidados desinteresados de su grupo. Este hallazgo desafía la noción de que los neandertales solo cuidaban de adultos en un intercambio de ayuda entre iguales. “Lo que hemos descubierto demuestra un nivel de altruismo en los neandertales que se creía exclusivo de los humanos modernos“, añadió la Dra. Conde.

El fragmento craneal fue descubierto en 1989 durante excavaciones en la Cova Negra, un yacimiento conocido por sus numerosos restos óseos neandertales. “Estas excavaciones han sido clave para entender el modo de vida de los neandertales en la vertiente mediterránea ibérica“, destacó Valentín Villaverde, catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Valencia, quien ha liderado las excavaciones desde los años ochenta. Los restos fósiles están depositados en el Museu de Prehistòria de València.

El fragmento craneal fue descubierto en 1989 durante excavaciones en la Cova Negra, un yacimiento conocido por sus numerosos restos óseos neandertales

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología de varios hospitales universitarios HM, Dr. Alfredo García, explicó las implicaciones médicas del estudio. “Detectamos en la tomografía del hueso temporal malformaciones congénitas y signos de complicaciones de otitis que Tina pudo haber sufrido durante su infancia. Estas alteraciones son altamente sugestivas de síndrome de Down y habrían causado una pérdida de audición severa y vértigo incapacitante“, explicó.

Este descubrimiento no solo resuelve una de las polémicas más antiguas en antropología sobre el cuidado de individuos vulnerables entre los neandertales, sino que también aporta pruebas de que estos homininos poseían sentimientos humanos auténticos. Este hallazgo refuerza la idea de que el altruismo no es exclusivo de los humanos modernos y estaba presente también en otras especies de homininos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en