Redacción
Neumólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han participado en el primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes mediante el uso de fagos, virus que infectan y eliminan bacterias. Este innovador avance se ha logrado en colaboración con investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), el Centro de Terapia de Fagos de Yale (EE.UU.) y el Hospital Universitario La Fe de Valencia.
La revista Med ha publicado los resultados de la investigación, que representan un importante avance en la fagoterapia. Hasta el momento, dos pacientes españoles han recibido este tratamiento, uno de ellos tratado en el Hospital Virgen del Rocío.
Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos son una preocupación creciente para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el año 2050 la resistencia bacteriana podría causar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo. Además, el problema afecta especialmente a los pacientes con fibrosis quística. Estos pacientes sufren infecciones pulmonares recurrentes, razón por la que han sido los primeros en beneficiarse del nuevo medicamento.
El tratamiento con fagos, aprobado para su uso compasivo
Hasta la fecha, el grupo de investigación ha realizado una decena de tratamientos, con resultados positivos en la mayoría de los casos. Los estudios incluyen tratamientos realizados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, tratando infecciones respiratorias en dos pacientes con fibrosis quística causadas por staphylococcus aureus y/o pseudomonas aeruginosa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado el procedimiento para su uso compasivo.
“La terapia de fagos ofrece una prometedora y novedosa solución para tratar infecciones bacterianas crónicas y resistentes en pacientes con fibrosis quística. Aunque aún se encuentra en fases de investigación y desarrollo, su potencial para mejorar la calidad de vida y los resultados clínicos es significativo” ha señalado Esther Quintana, directora de la unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además, ha resaltado la importancia de continuar con la investigación y los ensayos clínicos para entender mejor su eficacia y seguridad a largo plazo.
Pilar Domingo: “Los tratamientos han sido bien tolerados sin efectos secundarios, aunque en todos los casos se detectaron anticuerpos neutralizantes contra los fagos terapéuticos”
Por otra parte, Pilar Domingo, autora principal del estudio y directora del grupo de investigación en el I2SysBio, ha añadido que, por el momento “los tratamientos han sido bien tolerados sin efectos secundarios, aunque en todos los casos se detectaron anticuerpos neutralizantes contra los fagos terapéuticos. A pesar de esto, se observó una reducción de la infección y una mejora clínica en uno de los pacientes.”
Así, el estudio también ha reportado por primera vez la aparición de anticuerpos contra los fagos tras terapias nebulizadas. De esta manera se subraya la necesidad de un seguimiento a largo plazo para evaluar la respuesta inmunitaria de los pacientes. No obstante, la falta de ensayos clínicos y protocolos estandarizados ha dificultado la implementación de la terapia con fagos en los hospitales. Así, la aprobación por parte de la Aemps se restringe a pacientes en estado crítico.
Los resultados de esta investigación abren la posibilidad de desarrollar terapias personalizadas para evitar la generación de anticuerpos indeseados contra los fagos terapéuticos, lo que establece las bases para futuros ensayos clínicos.