Todos los caminos de la industria farmacéutica llevan a la medicina personalizada

El uso de nuevas tecnologías para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos marca un antes y un después. España es un alumno aventajado en ensayos clínicos, pero debe fomentar y retener el talento investigador para no perder competitividad, analizan las directoras médicas de cuatro laboratorios durante el Ciclo Communis de iSanidad

Communis Dirección Médica - PORTADA 1

Juan León García
Jennifer Casado (Fotos) Fernando Banegas (Vídeo)
La medicina personalizada y el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) ya son una condición sin la cual no se entendería la actual industria farmacéutica. Mediante su aplicación, se ha potenciado el hallazgo de nuevas moléculas o bien nuevos usos de aquellas ya conocidas. “Hoy en día, no se puede avanzar en determinadas áreas terapéuticas sin ese enfoque”, afirma Mariluz Amador, directora del Departamento Médico de Roche Farma. Si bien estuvo muy aplicada en sus inicios al área de Oncología, continúa Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, hoy las compañías ya han aprendido “cómo se puede trasladar a otras áreas terapéuticas”.

El objetivo en farmacéuticas como Daiichi Sankyo, en las que la medicina personalizada ya es “un pilar fundamental”, se encamina hacia ofrecer soluciones individualizadas alineadas “con la parte genómica, molecular e incluso con los estilos de vida del paciente”, desgrana su directora Médica de Oncología, María Perelló. En ámbitos concretos, como psiquiatría y neurología, esta permite ahondar en las bases fisiopatológicas y la genética de las enfermedades y, a su vez, “analizar las necesidades no cubiertas de los pacientes”, destaca Susana Gómez-Lus, directora Médica y de Market Access de Lundbeck Iberia.

Ana Pérez (AstraZeneca): “Las estrategias basadas en medicina personalizada o IA son fundamentales a la hora de enfrentarse a la enfermedad porque permiten prevenirla, retrasar su progresión e, incluso, revertirla o curarla”

Communis Dirección Médica 4

Las cuatro directoras médicas se dieron cita como parte del Ciclo CommunisInvestigación, innovación y desarrollo, ¿qué depara el futuro?’ que impulsó iSanidad en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Allí recibieron la bienvenida telemática del secretario general, el Dr. José María Rodríguez Vicente, quien celebró este tipo de encuentros para propiciar el “acercamiento” entre el colectivo médico y la industria.

El papel de la IA en la innovación

Al mismo tiempo, la IA encuentra un estrecho vínculo con la innovación, en la que Daiichi Sankyo invierte el 24% de los ingresos anuales en I+D, frente al 17% del resto del sector, destaca María Perelló. Esa estrategia se plasma en una plataforma digital específica que la farmacéutica tiene para identificar nuevas dianas y vías terapéuticas.

Mariluz Amador (Roche Farma): “Hoy en día, no se puede avanzar en determinadas áreas terapéuticas sin un enfoque basado en la medicina personalizada”

Desde AstraZeneca, avanzan que el 90% de su trabajo en medicina personalizada ya va enfocado a moléculas dirigidas a un target específico. En línea con este compromiso, la biofarmacéutica estrenó recientemente su Global Hub en Barcelona. Un centro dedicado a mostrar los avances en IA e investigación, que permiten “enfrentarse a la enfermedad” con prevención y, explica Ana Pérez, retrasar su progresión “e incluso revertirla o curarla, como ya es posible en muchos casos”.

Los beneficiarios finales de que se implanten estos sistemas basados en IA son los pacientes, hasta tal punto que han permitido “un cambio de paradigma” al entrar en los departamentos de I+D para “fortalecer aún más” los ensayos clínicos de Lundbeck, destaca Susana Gómez-Lus.

De entre todas esas oportunidades, como su agilidad en el manejo de ingentes cantidades de datos para definir modelos predictivos gracias a Machine Learning, también se vislumbran desafíos a los que pone palabras Mariluz Amador: “En IA aún falta conocimiento, manejo y desarrollo de un entorno regulatorio y legislativo”.

Susana Gómez-Lus (Lundbeck): “La IA, sin duda, ha supuesto un cambio de paradigma que beneficia sustancialmente a los pacientes”

España, país estratégico en investigación

Nuestro país es el segundo del mundo con mayor número de ensayos clínicos, solo por detrás de Estados Unidos. Algo de lo que las directoras médicas son muy conscientes y coinciden en poner en valor. No debemos olvidar que los centros investigadores de Europa son fantásticos y que nos permiten ser referentes en I+D+i”, subraya la portavoz de Roche Farma, en gran parte gracias a la red de hospitales.

Según Farmaindustria, con alrededor de 800 centros hospitalarios, 29.000 investigadores y 35 institutos de investigación, esta capacidad potencia el alto grado de reclutamiento de pacientes en nuestro país. Dicha red es la que permite “ser competitivos respecto a otros mercados”. Un rol crucial dentro de un entorno para el que, a juicio de Ana Pérez, “se trata de seguir invirtiendo en España y en investigación, porque está claro que funciona y da buenos resultados, e incrementar la colaboración público-privada”.

María Perelló (Daiichi Sankyo): “Se nos plantea el reto de cómo vamos a retener ese talento, a mantenerlo a largo plazo e, incluso, atraerlo de fuera para ponernos por delante”

Communis Dirección Médica 2

Al respecto, incide en que los departamentos médicos son fundamentales porque impactan en “cómo se pone el fármaco a disposición de los pacientes a través del sistema sanitario para que sea eficaz y efectivo. Me parece que ahí es donde España juega un papel fundamental y crítico. No obstante, María Perelló advierte de un reto en el horizonte: “Cómo vamos a retener ese talento, a mantenerlo a largo plazo e, incluso, atraerlo de fuera para ponernos por delante”.

A día de hoy, los clínicos siguen soportando una “carga asistencial considerable” en nuestro país, visibiliza Susana Gómez-Lus. Por esta razón “resulta fundamental asegurar y mantener nuestro posicionamiento líder a través de un fuerte apoyo a los investigadores”.

Para mejorar esas condiciones, creen que para continuar en la posición de vanguardia debe mejorarse la normativa, el sistema de financiación de los fármacos o los tiempos de aprobación. “Si logramos inversión y que regulatoriamente sea rápido y ágil, estaremos en condiciones de seguir compitiendo”, concluye Ana Pérez.

 


Los Ciclos Communis, organizados por iSanidad como proyecto pionero dentro de la prensa especializada, son encuentros de discusión​ entre stakeholders de la industria farmacéutica y del ámbito sanitario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en