Redacción
Expertos en Hematología destacan la necesidad de poder administrar las recientes innovaciones terapéuticas a los pacientes con mieloma múltiple mayores o frágiles para ayudar a conseguir así una mejor calidad de vida en esta población. Así lo han puesto de manifiesto durante la séptima edición de la jornada CaMMbio, organizada en Madrid por Johnson & Johnson Innovative Medicine.
En ella, los especialistas han tenido la oportunidad de debatir los avances de hematología más destacados presentados en los congresos internacionales más recientes, como el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y el de la Asociación Europea de Hematología (EHA), en torno al tratamiento del mieloma múltiple (MM). La Dra. María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, ha señalado entre estos avances “la consolidación de las combinaciones cuádruples en los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico, sumando cada vez más pacientes candidatos y no candidatos a trasplante, siempre que tengan un estado general adecuado para poder recibir estas combinaciones cuádruples basadas en anticuerpos monoclonales anti CD38”.
“La consolidación de las combinaciones cuádruples en los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico, sumando cada vez más pacientes candidatos y no candidatos a trasplante, siempre que tengan un estado general adecuado para poder recibir estas combinaciones cuádruples basadas en anticuerpos monoclonales anti CD38”
Por su parte, la Dra. Sonia González, hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha incidido en la relevancia de los datos presentados en estos congresos acerca del uso de estos anticuerpos monoclonales anti CD38 en la fase de inducción previa al trasplante hematopoyético, así como en la fase de mantenimiento: “Esta etapa es un periodo de tiempo con calidad de vida para los pacientes y es muy relevante conseguir alargarla”, ha añadido la especialista.
El MM es una enfermedad incurable y actualmente supone el segundo cáncer de la sangre más común, del que se diagnosticaron en Europa más de 50.000 nuevos casos en 2022 y más de 30.000 pacientes fallecieron. Aunque también puede presentarse en personas jóvenes, la mayoría de los nuevos diagnósticos se dan en hombres mayores de 65 años, lo que puede suponer dificultades añadidas en su manejo.
“La elección de la terapia debe ser individualizada, considerando, además del estado funcional, la edad, las comorbilidades y las características específicas de la enfermedad”
En este sentido, ambas especialistas en hematología han coincidido en la importancia de que los pacientes mayores o frágiles puedan acceder a la innovación. Como ha indicado la Dra. González, “la edad por sí misma no es un criterio de exclusión para recibir anticuerpos biespecíficos o terapia CAR-T, lo que se precisa es que el paciente presente buen estado funcional” y ha añadido que “la elección de la terapia debe ser individualizada, considerando, además del estado funcional, la edad, las comorbilidades y las características específicas de la enfermedad”.
La disponibilidad de nuevos tratamientos también ha hecho que la secuenciación de los mismos cobre especial relevancia en la práctica clínica, siempre con el objetivo de lograr una mayor supervivencia global y calidad de vida. “La secuenciación es tremendamente importante, porque cada vez disponemos de más combinaciones nuevas y no se trata de ir sumando a lo que ya tenemos, sino que probablemente se puede ir prescindiendo de algo” ha explicado la hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, quien también ha recordado que “debemos tener en cuenta, por un lado, la diana terapéutica y, por otro lado, el micro medioambiente, la funcionalidad y el estado de los linfocitos”.