J. L. G.
Innovación y sostenibilidad se han dado la mano este jueves en una jornada organizada por Boehringer Ingelheim y que ha tenido como tema principal el papel del enfoque One Health de forma integral como solución a las pandemias actuales y futuras a las que se enfrenta la humanidad.
A la vez que se ha puesto el acento sobre la colaboración público-privada, como ha subrayado Elena Gratacós, directora Gerente del área de Salud Animal en España, durante su intervención en la clausura de dicho evento: “Unidos entre administraciones, industria farmacéutica y profesionales sanitarios, todos podemos contribuir desde nuestra responsabilidad a un futuro más sostenible y equitativo”.
El lado de la innovación y la I+D+i ha centrado el discurso de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, que la ha calificado como “el motor que ha cambiado la sociedad”. “Debemos estar preparados para innovaciones disruptivas”, ha adelantado.
De entre los retos por delante, la salud mental tiene un carácter de pandemia y preocupa cada vez más a las administraciones, a la vez que tensiona los sistemas sanitarios. “La salud mental no se cura con pastillas. Hay que innovar porque salud mental no son solo trastornos mentales”, ha destacado el Dr. José Luis Carrasco, presidente Sociedad de Psiquiatría de Madrid y Jefe de Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
Elena Gratacós (Boehringer Ingelheim): “Unidos entre administraciones, industria farmacéutica y profesionales sanitarios, todos podemos contribuir desde nuestra responsabilidad a un futuro más sostenible y equitativo”
Aspecto que tampoco pasa desapercibido al ámbito académico, como ha recordado Manuel Franco, médico y epidemiólogo en la Universidades de Alcalá y la Johns Hopkins (Estados Unidos), quien ha subrayado que el cambio climático también aumenta la brecha en las desigualdades sociales, lo que a su vez repercute en la salud mental de la población que vive en zonas socioeconómicamente más deprimidas.
En este sentido aparecen nuevas estrategias, como la perroterapia, sobre las que cada vez hay mayor evidencia científica, ha señalado Begoña Morenza Puerta, socia fundadora y directora general de Yaracán, Intervenciones Asistidas con Animales, en una mesa redonda moderada por Coral Larrosa, redactora de Informativos Telecinco y vicepresidenta de la Asociación Nacional de los Informadores de la Salud.
El reto institucional
Las políticas públicas en salud encuentran un cierto consenso entre partidos políticos, según ha quedado patente en la segunda mesa, centrada en los retos institucionales para la promoción de la salud en el siglo XXI, moderada por Julio Somoano, doctor en ciencias de la información por la UCM y exdirector de los Servicios Informativos de TVE.
En este sentido, el actuar como freno y atenuante ante el fenómeno de las resistencias antimicrobianas producto del abuso en el consumo de antibióticos ha predominado la conversación. De ahí que Alba Soldevilla, vocal de Sanidad por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el Congreso de los Diputados, haya enfatizado la importancia de incorporar nuevos perfiles al debate legislativo, como ejemplo de lo que ya se hace en la Unión Europea (UE). Un argumento en línea con lo proclamado por Pablo Pérez, portavoz de Ciencia por el PP en el Congreso de los Diputados, quien ha lamentado que el enfoque One Health todavía no haya calado lo suficiente en la sociedad.
“One Health no solo debe instalarse en la sociedad, debe ser un acuerdo social a nivel global porque son políticas que nos influyen a nivel geográfico, pero también generacional”, ha añadido el portavoz del PP.
Los representantes de PSOE, PP y Más Madrid han abogado por aumentar los esfuerzos para combatir las resistencias antimicrobianas (RAM) y visibilizar el concepto One Health en la sociedad
Asimismo, Alejandro Sánchez, portavoz de Medio Ambiente por Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha hecho referencia a cómo la pandemia demostró la importancia de cuidar la salud global, tanto humana como animal y ambiental. Y ha abogado por que existan mecanismos de financiación pública para impulsar la investigación al respecto “y avanzar en la innovación en esta materia”.
No obstante, se ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada al respecto, tanto en la dimensión económica como en la investigadora y regulatoria.
Asimismo, durante este encuentro se ha celebrado la gala de entrega de la 37ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, que reconoce la labor de periodistas y medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo dela innovación en ciencia y medicina.