Juan León García
Cristina Cebrián / Irene Riera (Vídeo)
Jennifer Casado (Fotos)
Luis Ortiz Quintana recorre los pasillos del Hospital HLA Universitario Moncloa al igual que lo hacía en diciembre de 1993. En esa fecha se inauguró un centro privado que hoy en día es un polo de innovación (el primero de su sector en número de cirugías realizadas en 2023 y lo que va de 2024) y prepara su lugar para ser referente en docencia e investigación. Aspecto al que la sanidad privada le ha dedicado “muy poco tiempo e ilusión”, opina Ortiz, presidente del Consejo de Administración de este hospital.
En este sentido, hace hincapié en su deseo de ver totalmente desarrollada la formación de pregrado, en marcha desde hace 13 años, y la de posgrado, que acaba de arrancar este año. Una apuesta que sirva para que “en 10 o 15 años veamos a multitud de residentes saliendo de este hospital”, vaticina.
El auditorio recién renovado del hospital es la muestra más visible de esa intención. Desde allí, el Dr. Carlos Zarco, director médico del hospital, explica que a primeros de junio se graduaba la IX promoción de médicos de la Universidad Europea de Madrid (UEM), a la vez que desde el Grupo HLA cerraron recientemente un acuerdo con una Site Management Organization (SMO) multinacional, centrada en proporcionar servicios para impulsar la investigación. “Con eso, se hace la cuadratura del círculo: clínica, formación, investigación y, por supuesto, el mejor equipamiento o la última tecnología de vanguardia que sirve para atraer talento”, completa.
Luis Ortiz Quintana: “Me gustaría que este hospital dentro de una década tuviese un enorme prestigio académico. Y que veamos multitud de residentes saliendo de aquí”
Uno de los hitos de este centro fue la incorporación hace siete años de su primer robot quirúrgico Da Vinci XI: “La cirugía robótica ha revolucionado totalmente el planteamiento de los tratamientos quirúrgicos”, explica Ortiz. Su llegada ha reducido sensiblemente los ingresos hospitalarios y, también, la estancia media del paciente. Hoy, añade, “las unidades de cirugía ambulatoria se han extendido y se han potenciado muchísimo, lo que permite que más de un 50% de las cirugías se realicen sin necesidad de ingreso”.
Esas cualidades que presenta HLA Universitario Moncloa son las que permiten, en opinión del Dr. Zarco, “incentivar” a los profesionales sanitarios a través de “unas oportunidades completas”. Porque, más allá de la remuneración y las condiciones laborales, es fundamental apostar por una “formación transversal y darles la oportunidad de ser docentes”.
Un recorrido por el interior del centro permite apreciar que todas las innovaciones implantadas a nivel médico tienen su reflejo en la estética del propio centro: algunas zonas se alejan del imaginario colectivo de lo que se podría entender como un hospital. Es lo que Ortiz denomina “la evolución desde el punto de vista hotelero”.
En otras palabras, la llegada desde hace más de una década de centros diseñados con habitaciones individuales en lugar de las tradicionalmente compartidas por varias camas, a lo que se suma un interiorismo más cuidado y personal (cuadros o mobiliario para las visitas de familiares, entre otros). “El confort en la vida”, sintetiza el que fuera además primer gerente de este centro. “El sector privado ha hecho un esfuerzo mayor en ese sentido”, relata desde el sofá de una de las estancias VIP con las que cuenta el hospital.
30 años de un “modelo único y pionero”
“La sanidad privada, hace 30 años, se limitaba a clínicas donde médicos iban a operar o atender pacientes, y en la Urgencia había un médico de guardia”, continúa Ortiz. La llegada de HLA Universitario Moncloa supuso la implantación de un modelo mixto, similar al de los grandes hospitales públicos de alta capacidad y tecnología, junto a una estructura jerarquizada de servicios y la llegada de médicos estuviesen o no adscritos a una mutualidad (Asisa, en este caso).
Dr. Carlos Zarco: “Cuando has trabajado en muchos hospitales, es una de las cosas que más valoras: ir a trabajar a un sitio con ganas y con buena cara hace que las cosas sean más fáciles”
En este sentido, cabe recordar que es, además el hospital de referencia del Grupo HLA para toda España. Hecho que califica como un “paso adelante muy importante” al elevar el nivel asistencial de la sanidad privada en Madrid. El centro cuenta en la actualidad con 15 especialidades físicas, lo que permite también evitar derivaciones a la sanidad pública y aliviando la tensión asistencial que ya existe en la red de hospitales públicos en general, y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en particular. Algo impensable hace tres décadas.
La sanidad madrileña cuenta con casi medio centenar (48) centros adscritos al sector privado. De entre todos, el Dr. Zarco no duda en situar al suyo “en la NBA” de la parte privada y, es más, afirmar (reconoce que como “parte interesada”) que se halla “entre los cuatro primeros”. Desde el punto de vista profesional, destaca un ambiente de trabajo que facilita el desempeño laboral, al mismo tiempo que se tejen relaciones personales “muy buenas”.
“Y cuando has trabajado en muchos hospitales, es una de las cosas que más valoras: ir a trabajar a un sitio con ganas y con buena cara hace que las cosas sean más fáciles”, agrega.
“Las enfermeras somos parte de un equipo multidisciplinar”
La evolución en todo este tiempo también queda materializada en el peso del personal del Área de Enfermería, desde el que Carmen Casado lleva años ejerciendo su labor. Ahora, como directora de Enfermería del Hospital HLA Universitario Moncloa, pone como ejemplos la participación de las enfermeras en “todos los comités del centro. Somos parte de ese equipo multidisciplinar y con mucha voz”.
Asimismo, el reflejo de esta mayor participación en todos los ámbitos está en la cantidad de proyectos que desarrollan: desde la figura de la enfermera experta en somatoterapia; otra específica para el control de infecciones, que trabaja codo con codo con Medicina Preventiva o la de una supervisora de enfermería para el correcto reciclaje de residuos. Además, existe una consulta de micropigmentación oncológica en la que una enfermera se encarga de realizar las tareas en las zonas del cuerpo afectadas por mastectomías o tratamientos invasivos de otro tipo.
Carmen Casado: “Hoy en día hay personal de Enfermería en todos los comités del centro. Se nos involucra en todos los aspectos importantes con el paciente. Cada vez somos uno más”
Eso en la parte más asistencial. En el ámbito investigador, HLA Universitario Moncloa y la UEM impulsan una estudio para analizar las caídas que ocurren dentro del recinto hospitalario y, una vez procesada toda la información, elaborar nuevas formaciones y protocolos.
Sin olvidar la parte formativa, en la que Casado confía que dentro de poco las enfermeras residentes tengan un itinerario formativo similar al de los médicos. Se sumaría además a los planes formativos ya disponibles para esta especialidad.
Por todo, la directora de Enfermería subraya que estos profesionales sanitarios contribuyen a “aumentar la calidad asistencial” debido al tiempo que pasan junto al paciente. Y, con la vista puesta en el futuro, visualiza que esta será “muchísimo mejor”, ya que estará apoyada en una mayor y mejor evidencia científica “y no solo en aprender a curar”.