“La implicación del sector privado es fundamental para avanzar hacia sociedades más saludables, sostenibles y equitativas”

La Plataforma One Health organiza una jornada en la que pone de relieve el abordaje multiactor para hacer frente a las enfermedades zoonóticas, cada vez más presentes en nuestras sociedades. Potenciar la divulgación y la ciencia ciudadana, entre las principales premisas en las que trabajar

Plataforma-One-Health-abordaje-enfermedades-zoonoticas-1

Juan León García
Ante la transversalidad del enfoque One Health, un abordaje multiactor para garantizar su éxito. En base a este planteamiento, la Plataforma One Health organizó este martes una jornada centrada en dar voz a todos los protagonistas dentro del sector de la salud: profesionales sanitarios, veterinarios, pacientes, industria farmacéutica y veterinaria y, también, los propios empresarios.

Por eso no fue casual que la actividad se desarrollase en la sede de la patronal española, la CEOE. “La implicación sector privado en One Health es fundamental para avanzar hacia sociedades más saludables, sostenibles y equitativas”, corroboró la presidenta de la plataforma, Maite Martín Ibáñez. Quien recordó que esta actividad se enmarca en el Día Mundial de las Zoonosis, celebrado este 6 julio.

Desde la propia entidad empresarial reconocieron la importancia de aunar esfuerzos, también a nivel interno: “Hemos acostumbrado a trabajar estos temas de forma más parcelada. Tenemos que abordarlos de una manera más integrada a nivel institucional”, retomó Jesús Cobaleda Gallardo, jefe del Área de Asuntos Sectoriales y Sanidad de CEOE.

De tal forma que, como señaló Cobaleda, el coste de frenar la dispersión de agentes patógenos supondría “solo un 5%” de lo que costaría si estos acabasen llegando a una región.

Desde la CEOE se recalcó que el coste de frenar los agentes patógenos supondría un 5% de lo que costaría actuar frente a ellos una vez detectados

Una de las mayores amenazas en este sentido la representan las resistencias antimicrobianas (RAM). Desde la industria farmacéutica, señaló Arantxa Sancho López, directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria, fueron contundentes: “Tenemos que actuar y es una prioridad para hacerle frente”. En este sentido, el sector puede contribuir con “la mejor herramienta”, como son las vacunas, por lo que pidió mejorar las políticas vacunales de salud pública. A su vez, hará falta incrementar las colaboraciones con el ámbito académico e investigador para hallar nuevas vacunas y antimicrobianos.

Acción que debe extrapolarse también, valoró, “desde todos los sectores”. Incluidas las Humanidades, ya que desde la Sociología se podría explicar por qué la gran mayoría de las personas tiene antibióticos en su botiquín de casa; desde la comunicación, fomentar la formación e información y el “compromiso de todos como ciudadanos”.

En el lado de la industria veterinaria, Santiago de Andrés Juárez, director general de Veterindustria, recordó que son un sector “estratégico” tanto para la salud animal como para la humana, “al ser un freno frente a las zoonosis”.

Planes estatales y autonómicos

La jornada sirvió para conocer cómo enfrentan las distintas administraciones estas zoonosis y enfermedades emergentes. En el caso del ministerio de Sanidad, la subdirectora de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la DG de Salud Pública y Equidad en Salud, Covadonga Caballo Diéguez, se centró en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (Pesma). Una estrategia de acción frente a enfermedades transmitidas por vectores, que a nivel mundial suponen 700.000 muertes al año y representan en su conjunto el 17% del total de patologías transmisibles.

De ahí que las líneas de intervención del Gobierno se centren en la prevención y protección de la salud; en la gestión, organización y coordinación de los diferentes organismos; en la formación y comunicación del riesgo, y en la investigación y seguimiento, evaluación y la medición de estas amenazas a través de indicadores.

Actualmente, el programa de actuación (son de carácter bienal) 2024-2025 pone el foco sobre las actuaciones en el marco del plan nacional de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores. Los principales son mosquitos (Aedes, que transmite el dengue, zika y chikungunya, y Culex, transmisor del virus del Nilo Occidental) y garrapatas.

Al mismo tiempo, el programa activo contempla una ampliación del eje transversal One Health con campañas de concienciación y actuaciones sobre el impacto que tienen los factores ambientales en el riesgo de propagación de las zoonosis.

El programa de actuación 2024-2025 del Pesma pone el foco sobre las actuaciones en el marco del plan nacional de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores

Por su parte, el jefe de Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Consejeria de Sanidad de Madrid, Fernando Fúster Lorán, enfatizó que el gobierno regional lleva más de una década (desde 2008) impulsando planes de vigilancia de la salud pública con el foco puesto sobre enfermedades transmisibles por vectores, en un comienzo flebótomos (como mosquitos). Ahora, adelantó, se está trabajando para una actualización del plan regional al respecto.

De entre las medidas que destacó, el potenciar la “ciencia ciudadana” con la puesta a disposición del público en general de aplicaciones como Mosquito Alert o, en futuro, Garrapata Alert. Estas permiten notificar casos y que se pongan en marcha los servicios autonómicos. “Nos está ayudando mucho”, reconoció.

Además, es clave el trabajo con los municipios, por lo que aboga por nombrar responsables municipales que permitan reportar cualquier caso sospechoso. Más allá, incidió en el papel de la atención primaria.

“Inicialmente comenzamos con la vigilancia de picaduras atendidas en municipios (13 en total)”, pero ahora se ha ampliado el número de poblaciones y centros. Esto permite identificar el tipo de insecto, orientar las actuaciones de vigilancia y control y llevar a cabo tareas de medición y evaluación del incremento o reducción de las tasas. Además de analizar la eficacia de las actuaciones y mejorar la coordinación de las farmacias comunitarias con los ayuntamientos, entre otros posibles mecanismos.

La jornada contó con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el de Veterinarios (Colvet), la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA), y la colaboración de Farmaindustria y Veterindustria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en