Redacción
Una investigación del profesor Francisco Martínez Manchón, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha demostrado que la práctica deportiva en entornos de naturaleza simulada mediante realidad virtual reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, replicando los beneficios del ejercicio en la naturaleza real.
Las investigaciones en las últimas décadas han confirmado los numerosos beneficios de practicar deporte en la naturaleza, tales como el fortalecimiento del sistema inmunitario y el aumento de la motivación y la creatividad. Sin embargo, con la llegada de la realidad virtual, se plantea la pregunta de si estos beneficios pueden mantenerse en un entorno simulado.
El deporte en una naturaleza virtual también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo
Así, Martínez ha dado respuesta a esta interrogante mediante un estudio reciente realizado con estudiantes universitarios. Según sus hallazgos, el deporte en una naturaleza virtual también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
Martínez Manchón explica que la realidad virtual crea “un entorno de 360 grados que engaña al cerebro haciéndole creer que se encuentra en el medio natural. Aunque sea una simulación, la persona se halla inmersa en ella y es normal que los efectos positivos del deporte en la naturaleza se repliquen al usar esta tecnología”.
“He replicado el estudio que hice para la tesis en las instalaciones de la Universidad, utilizando la realidad virtual en una bicicleta estática y funcionó exactamente igual. El cerebro del deportista sentado en ese sillín percibe ese entorno simulado como un ciclista que sale a la carretera a hacer una ruta, obteniendo los mismos beneficios”, detalla.
Martínez: “Adaptar este medio tecnológico al gusto de cada persona y a su propósito podría resultar en una mejoría de los beneficios obtenidos de base”
A partir de los resultados de su estudio, Martínez Manchón sugiere que “adaptar las intervenciones virtuales en la naturaleza en función de las conexiones que cada persona tenga con ella podría mejorar su impacto en el rendimiento cognitivo y la salud mental, proporcionando implicaciones prácticas para el bienestar de los estudiantes”.
“Tanto el medio natural como las actividades que puedes realizar en ella son diversas y ocurre lo mismo con la naturaleza virtual. Adaptar este medio tecnológico al gusto de cada persona y a su propósito podría resultar en una mejoría de los beneficios obtenidos de base. Además, como esta tecnología se encuentra cada vez al alcance de más personas, la salud de muchos se beneficiará de esta circunstancia, así como el rendimiento académico de muchos estudiantes”, añade.
La investigación sobre realidad virtual y deporte en la naturaleza es parte de la tesis doctoral de Martínez. En ella analiza la relación entre la interacción con el entorno natural, los niveles de actividad física y el bienestar general. Ante los preocupantes estilos de vida sedentarios y las altas tasas de obesidad, subraya la necesidad de fomentar hábitos saludables y la interacción con la naturaleza.
Martínez recalca la importancia de los espacios verdes en las ciudades
Martínez también destaca la importancia de los “espacios verdes” en las ciudades. Afirma que “las características de estas zonas de naturaleza –su calidad, cantidad y distancia– influyen de manera positiva en la relación entre exposición a la naturaleza, actividad física y estado de salud de las personas”.
El estudio respalda además la hipótesis de la biofilia, según la cual una conexión más fuerte con la naturaleza está vinculada a un mayor bienestar. “Esto se debe a que los seres humanos se acercan más a su parte animal en la naturaleza, ya sea real o virtual. Por decirlo de alguna manera, estamos más cómodos en el medio natural que en un espacio urbano y, cuanta mayor conexión tengamos con la naturaleza, más beneficio obtendremos de practicar deporte en la misma”, concluye.