ttRedacción
Según el informe de Iqvia, Gestión de antibióticos: dirigiéndonos hacia futuros más seguros, alrededor de 13 millones de pacientes en España recibieron alguna prescripción de antibióticos durante el año 2023. En total, a lo largo del año pasado se llevaron a cabo más de 24 millones de prescripciones de antibióticos, sin tener en cuenta a los pacientes hospitalizados ni productos de uso hospitalario.
Los resultados indican que las afecciones de las vías genitourinarias fueron la causa más común de prescripción de antibióticos, seguidas de las afecciones del tracto respiratorio. Además, los datos señalan que, de esos 13 millones de pacientes, el 60 por ciento de prescripciones fueron hacia mujeres, en comparación con el 40 por ciento a hombres.
En casos de infección del tracto urinario, la diferencia de prescripción por género es del 12 por ciento para hombres y 88 por ciento para mujeres
Esta diferencia de género varía según el diagnóstico asociado a la prescripción de antibióticos. Pues, según se expone, en los casos de diagnóstico de neumonía, la proporción es del 48 por ciento para hombres y del 52 por ciento para mujeres. Por otra parte, en el caso de la infección del tracto urinario (ITU), la diferencia de prescripción por género es del 12 por ciento para hombres y 88 por ciento para mujeres.
Por otra parte, el 16 por ciento de los pacientes son pediátricos, con menos de 18 años. Entre ellos, resalta que más de 322.000 pacientes en el rango de 0 a 5 años recibieron por primera vez una prescripción de antibióticos en 2023, independientemente del diagnóstico asociado.
Además, exceptuando a pediatras y otorrinos, el estudio muestra que la mayoría de las especialidades tiende a prescribir mayoritariamente antibióticos de vigilancia.
La mayoría de especialidades tiende a prescribir antibióticos de vigilancia
Las infecciones nosocomiales se ven especialmente impactadas por las resistencias a antibióticos. Estas infecciones son aquellas que se adquieren durante la estancia en el hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni durante el ingreso del paciente. En España, tienen una prevalencia de alrededor del 8 por ciento en los hospitales.
Así, los autores del estudio señalan que las infecciones intrahospitalarias son difíciles de tratar debido a que, en muchas ocasiones, suelen presentar resistencias a antibióticos. La OMS además resalta que la mortalidad de estas infecciones se multiplica entre dos y tres veces cuando los microorganismos presentan resistencias a antibióticos.
El análisis se realizó a partir de las bases de datos de hospitalizaciones y antibióticos. Señala que durante el 2021 se produjeron 47.000 infecciones del tracto urinario (ITUs) y neumonías nosocomiales, de las cuales el 61 por ciento fueron ITUs y el 39 por ciento neumonías. Además, de los diagnósticos analizados de ITUs y neumonías nosocomiales, un 9,5 y un 9,1 por ciento de ellos respectivamente presentaron resistencias.