Comisión Interministerial de Precios: visto bueno a un medicamento huérfano para linfoma de células del manto

La Comisión celebrada la semana pasada también aprobó un fármaco de radiodiagnóstico, una nueva indicación para un anticuerpo monoclonal destinado a tratar un tipo de carcinoma cutáneo y la ampliación de indicación de otros dos medicamentos a nuevos grupos de edad

linfoma-de-células-de-manto-medicamento huérfano

Gema Maldonado
La Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad ha aceptado financiar de un nuevo medicamento huérfano, en este caso, para el tratamiento del linfoma de células del manto, un tipo de linfoma no Hodgkin de baja frecuencia. Se trata de pirtobrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) que recibió la autorización condicionada de la Comisión Europea el pasado mes de noviembre. Este fármaco, por tanto, ha recibido el visto bueno de Sanidad siete meses después de que estuviera disponible en Europa.

Pirtobrutinib es una inhibidor BTK designado como medicamento huérfano para tratar este tipo de linfoma no Hodgkin poco frecuente

La indicación autorizada por la CIPM celebrada el pasado miércoles, 17 de julio, se refiere a paciente con este tipo de linfoma en situación de recaída o refractario, que hayan recibido previamente otro inhibidor BTK. Estos pacientes, afectados por este tipo de cáncer raro, tienen muy pocas opciones de tratamientos una vez que recaen o no responden a una terapia, por lo que su pronóstico tampoco suele se favorable. Esta nueva alternativa terapéutica, que fue designada como medicamento huérfano en 2021 y que comercializa la farmacéutica Lilly con el nombre de Jaypirca, aún tiene autorización condicionada a la presentación de resultados de sus ensayos clínicos.

Además de pirtobrutinib, la CIMP propuso para su financiación otros dos nuevos medicamentos y aprobó una nueva indicación para un fármaco ya financiado y la extensión de otras dos indicaciones a nuevos grupos de edad. Entre los nuevos fármacos, se encuentra uno destinado exclusivamente al radiodiagnóstico. Se trata de goztotida, de la farmacéutica Novartis y comercializado como Locametz. Este radiofármaco detecta lesiones positivas al antígeno prostático de membrana (PSMA) mediante tomografía por emisión de positrones (PET) en adultos con cáncer de próstata tras el marcaje radiactivo con galio 68.

El radiofármaco Locametz detecta lesiones positivas al PSMA mediante imagen PET en cáncer de próstata

Se podrá autorizar para la estadificación inicial de pacientes con este tipo de cáncer, cuando sea de alto riesgo antes de la terapia curativa inicial, cuando haya sospecha de recidiva en pacientes con niveles crecientes de PSA en suero tras la terapia curativa inicial y para identificar aquellos pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico progresivo positivo a PSMA (CPRCm) para los que está indicada la terapia dirigida con PSMA. El radiofármaco está aprobado en Europa desde diciembre de 2022 y la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnin) ya emitió hace unos meses un posicionamiento en el que explicaban la “necesidad” de que se aprobara en España.

El tercer nuevo medicamento que cuenta con el aval de la CIPM es el gel de corteza de abedul (Filsuvez) para el tratamiento de las heridas de espesor parcial asociadas a dos tipos de epidermólisis bullosa, la distrófica y la juntural, en pacientes a partir de seis meses. Esta enfermedad rara provoca ampollas y cicatrices y se relaciona con un fallo en el gen que ayuda a producir la proteína que facilita la unión de las distintas capas de la piel.

La Comisión propone financiar cemiplimab para el tratamiento en monoterapia de adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado

Como nueva indicación, el informe de la Comisión propone financiar cemiplimab para el tratamiento en monoterapia de adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico o localmente avanzado (CCCEm o CCCEla) que no son candidatos para cirugía curativa o radiación curativa. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se une al receptor de muerte celular programada 1 (PD-1) y bloquea su interacción con sus ligandos PDL1 y PD-L2. Comercializado por Sanofi bajo la marca Libtayo, este medicamento se aprobó por primera vez en España en 2022 para el tratamiento del carcinoma pulmonar no microcítico.

La Comisión también aprobó extender la indicación de abrocitinib (Cibinqo, de Pfizer) a los adolescentes a partir de 12 años con dermatitis atópica de moderada a grave candidatos a tratamiento sistémico, y la indicación de vosoritida (Voxzogo, de Biomarin) para el tratamiento de la acondroplasia causada por la mutación del gen FGFR3 en niños a partir de cuatro meses cuya epífisis no se han cerrado. La primera aprobación de este medicamento por parte de la Comisión llegó a finales de 2022, una decisión largamente esperada y reivindicada por la Fundación ALPE, una organización de pacientes y familiares de afectados por esta patología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en