G.M.
El séptimo caso de curación del VIH gracias a un trasplante de médula se ha presentado a la comunidad científica el pasado miércoles en la Conferencia Internacional sobre Sida de Múnich. Es el segundo caso de éxito del Hospital la Charité de Berlín, ya que su equipo médico documentó el primer caso del mundo, conocido como “el paciente de Berlín” y publicado en 2009.
Pero su segundo paciente presenta una diferencia: ha conseguido no tener ni rastro del virus VIH con las células madre de un donante que solo tenía una copia mutada del receptor CCR5; la mutación de este receptor es la explicación más plausible que ha posibilitado estas curaciones. Los donantes que tienen dos copias mutadas del CCR5 son inmunes al VIH, pero el donante del segundo paciente de Berlín solo tenía una copia, sin embargo, tras recibir el trasplante vieron que se había eliminado el VIH y desde 2018 no toma tratamiento antirretroviral.
Christian Gaebler: “Es muy sorprendente que el paciente se haya curado a pesar de que el donante de células madre no era inmune al VIH”
“Es muy sorprendente que el paciente se haya curado a pesar de que el donante de células madre no era inmune al VIH”, afirma el profesor Christian Gaebler, experto en VIH y jefe del grupo de investigación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva de la Charité y del Instituto de Salud de Berlín de la Charité (BIH). Analiza el caso desde la perspectiva de las enfermedades infecciosas. “En casos anteriores de trasplantes de células madre con donantes no inmunes, el virus volvió a reproducirse después de unos meses“.
Es cierto que hay otro caso de “curación” de un paciente de VIH tras recibir un trasplante de médula para su cáncer de un donante que no era portador de la rara mutación en sus células. Es el caso del conocido como paciente de Ginebra, el sexto documentado en la literatura científica, pero cuando se conoció, hace ahora un año, llevaba 20 meses sin rastro del virus, mucho menos que el caso actual, que lleva más de cinco años sin VIH.
Existe otro caso de un paciente con VIH “curado” tras recibir un trasplante de médula de un donante no inmune, pero lleva tres años menos que el paciente de Berlín
Para el equipo médico del paciente, este caso demuestra que es posible curar el VIH a pesar de que existe un receptor funcional que el virus puede utilizar. “Esto significa que el hecho de que el virus se haya curado no se debe aparentemente al receptor CCR5 genético del donante, sino al hecho de que las células inmunitarias trasplantadas eliminaron todas las células infectadas por el VIH del paciente” explica Gaebler. “Al reemplazar su sistema inmunitario, aparentemente destruimos todos los lugares en los que se escondía el virus, de modo que ya no pudo infectar a las nuevas células inmunitarias del donante”.
Solamente el 1% de la población europea ha heredado de sus progenitores dos copias del receptor CCR5 con la mutación delta 32 que los convierte en inmunes al VIH, en cambio, hasta un 16% presenta una sola copia, lo que amplía las opciones de encontrar donantes adecuados para las personas con VIH y que tienen algún tipo de cáncer de la sangre para el que pueda estar indicado un trasplante de células madre.
Solamente el 1% de la población europea tiene dos copias del receptor CCR5 con la mutación delta 32 que los convierte en inmunes al VIH, pero sube al 16% cuando portan una copia del receptor mutado
El paciente, que ahora tiene 60 años, dio positivo en la prueba del VIH en 2009 y se le diagnosticó además leucemia mieloide aguda en 2015 y empezó a tratarse con el equipo de Hematología, Oncología e Inmunología del Cáncer del Hospital la Charité. Su perfil de riesgo hizo que fuera necesario que se sometiera tanto a quimioterapia como a un trasplante adicional de células madre.
Tras el trasplante, el paciente ha sido seguido muy de cerca y hasta la fecha y no han podido encontrar ningún indicio de que el virus permanezca. Los médicos señalan que el propio paciente pertenecía a ese 16% de la población europea con una versión sana y otra mutada del receptor CCR5 en sus células. No está claro si esto también pudo contribuir a que se curara y cómo. La realidad es que lleva más de cinco años sin rastro del VIH.
No está claro por qué el trasplante de células madre condujo a la curación en este caso, porque en otros casos comparables de otros pacientes, el virus volvió a replicarse.
Tampoco está claro por qué el trasplante de células madre condujo a la curación en este caso, porque en otros casos comparables de otros pacientes, el virus volvió a replicarse. Los investigadores están considerando varios factores potenciales. “La velocidad a la que el nuevo sistema inmunológico reemplaza al antiguo podría desempeñar un papel”, dice Gaebler. “En el segundo paciente de Berlín, eso se hizo relativamente rápido, en menos de 30 días. Pero el sistema inmunológico del donante también podría tener características especiales, como células asesinas naturales altamente activas, que aseguran que incluso la actividad menor del VIH se detecte y se elimine”, añade.
Los médicos esperan encontrar respuestas en la investigación sobre el mecanismo por el que se ha curado el segundo paciente de Berlín y mejorar los conocimientos para futuros tratamientos frente al VIH. El objetivo es curar a más gente, pero no mediante un trasplante de células madre, un método que por los altos riesgos que tiene, solo se puede aplicar a quien lo necesita debido al cáncer.
Los investigadores esperan encontrar respuestas que les ayuden a desarrollar nuevos tratamientos contra el VIH, como vacunas terapéuticas o inmunoterapias
“Una vez que tengamos una mejor comprensión de qué factores contribuyeron a que el virus fuera erradicado de todos sus escondites en este paciente, con suerte podremos utilizar esos conocimientos para desarrollar nuevas aproximaciones de tratamiento, como terapias basadas en células inmunitarias o o vacunas terapéuticas“, concluye el investigador.