J.P.R/G.M.
No están siendo días fáciles para la amplia comunidad venezolana en España ni para una parte muy importante de sus compatriotas que sigue residiendo en Venezuela y que esperaban un cambio de Gobierno que sacara del poder a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo. No son pocos los médicos venezolanos que viven y ejercen en España, o que se ganan la vida como pueden mientras llega la ansiada homologación de títulos, un proceso que acusa retrasos de hasta dos años, según la Federación de Médicos Iberoamericanos en España (Feamib).
Algunos de estos sanitarios, “tenían las maletas preparadas para regresar a Venezuela” si ganaba el candidato de la oposición Edmundo González. Quien lo cuenta a iSanidad es el Dr. Giovanni Provenza, presidente de Feamib y médico venezolano, quien teme “la mayor crisis migratoria de la historia de la humanidad si no se llegara a respetar la voluntad del pueblo venezolano”. Convencido del “fraude” en las elecciones, Provenza habla de dos millones de nuevos migrantes en los próximos años. “Será un efecto llamada para que médicos y enfermeros vean España como un lugar atractivo para ejercer la profesión”, afirma, aunque para él “todavía hay fe y esperanza de que estemos ante un antes y un después en la historia de Venezuela”.
“Si no se llegara a respetar la voluntad del pueblo venezolano al final estaríamos ante la mayor crisis migratoria de la historia de la humanidad”
¿Hasta qué punto creéis que puede impactar el resultado electoral en Venezuela en la migración de médicos procedentes del país hacia España o incluso hacia otros países de Europa?
Esto es un punto de inflexión, marca un antes y un después en la realidad social, económica y política de Venezuela, porque es la última esperanza que tenía el pueblo venezolano para poder liberarse de la dictadura. Evidentemente, han sido unas elecciones donde se ha establecido una vez más un fraude sistemático del proceso electoral, nombrando nuevamente a Nicolás Maduro como presidente del país. En este punto hemos visto una reacción social, el pueblo salió a las calles a protestar. La oposición ha anunciado unos resultados que son los reales, que han reflejado la voluntad del pueblo con una victoria contundente de la oposición venezolana.
Si no se llegara a respetar la voluntad del pueblo venezolano al final estaríamos ante la mayor crisis migratoria de la historia de la humanidad. Actualmente hay más de ocho millones de venezolanos desplazados en el extranjero, una cifra que supera el número de desplazados de Siria y de Ucrania, que son países que están en guerra. Esto dice mucho de la realidad política, social y económica que vive Venezuela actualmente.
“Probablemente tengamos más de dos millones de venezolanos que se desplacen en los próximos años bajo estas circunstancias”
Probablemente tengamos más de dos millones de venezolanos que se desplacen en los próximos años bajo estas circunstancias. Definitivamente, será un efecto llamada para que tanto médicos, como enfermeros y otros sanitarios vean España como un lugar atractivo para ejercer la profesión y buscar algo de regularidad profesional. Por tanto, creo que va a haber un impacto directo: si se llega a completar la estafa de la dictadura venezolana va a haber un efecto llamada.
¿Cuántos profesionales sanitarios han venido a España o abandonaron Venezuela?
Llevamos 25 años con el mismo escenario y la misma crisis. Hemos tenido distintas oleadas migratorias; en el año 98, cuando ganó Chávez, vimos una primera oleada migratoria. Ha habido más de 20 procesos electorales donde el pueblo venezolano se llena de ilusiones, de esperanzas y acude de forma democrática a intentar expresar su voluntad y hemos visto con frustración, con ansiedad y con indignación cómo roban nuevamente las elecciones.
“Estaríamos hablando de cientos de médicos venezolanos que optarían por España como uno de los destinos más apetecibles por encima de Estados Unidos o de otros países de Latinoamérica”
En mi caso, fue en 2015, posterior a las elecciones donde Capriles perdió con una diferencia de menos del 1%, cuando me vine a España. Después de cada proceso electoral viene una ola masiva de migración porque la gente se aferra a la esperanza de la última oportunidad que tenemos de vencer la dictadura y, cuando eso no ocurre, se dan estas olas de migración. Estaríamos hablando de cientos de médicos venezolanos que optarían por España como uno de los destinos más apetecibles por encima de Estados Unidos o de otros países de Latinoamérica.
¿Habéis notado estos días que os hayan llegado más mensajes de médicos venezolanos a la asociación de médicos venezolanos preguntando por la situación en España o es pronto?
Actualmente hay una tensa calma, pero sí es cierto que los grupos de la asociación de médicos suelen estar muy activos. Hay muchísimos médicos que, incluso estando en Venezuela, ejerciendo dentro de cierta estabilidad laboral, se informan de cuáles son los trámites o cuáles son los pasos para la homologación y la inserción laboral. Por tanto, tenemos un constante flujo de médicos que solicitan información y que estamos asesorando.
“Muchos venezolanos tenían las maletas preparadas para regresar a Venezuela”
¿Habéis percibido un pico de estas consultas desde el domingo, cuando se conoció el resultado?
Todavía no, más bien es al contrario: muchos venezolanos tenían las maletas preparadas para regresar a Venezuela. Como en toda pérdida importante, en este caso de la democracia venezolana, se viven todas las fases del duelo. En primer lugar la negación, luego el dolor y por último creo que la aceptación. Yo creo que la sociedad venezolana está ahora en esa fase.
¿Había médicos que se planteaban volver si ganaba la oposición en Venezuela ante los problemas para conseguir la homologación del título en España?
Nunca ha habido un problema de no homologación de títulos, lo que ha habido es un problema de retraso en el proceso de homologación. Normalmente era un proceso que tardaba meses y que actualmente tarda en promedio año y medio o dos años. Este retraso ha hecho que los médicos se planifiquen un poco más antes de emigrar sin tener esa homologación.
“Incluso médicos venezolanos que están homologados, que tienen su especialidad, que ejercen y ganan un buen salario, han barajado la posibilidad de regresar a Venezuela”
Creo que los retrasos no han sido uno de los motivos principales para que los venezolanos se planteen regresar a su país. Hay que entender que muchos de los venezolanos que estamos acá no estamos por caprichos. No estamos aquí ni siquiera buscando nuevas oportunidades, ni explorando nuevos horizontes, todo lo contrario. Hemos sido obligados a emigrar, a salir de Venezuela. Muchos de nosotros hemos sido perseguidos, amenazados y obligados a salir de nuestro país.
Las circunstancias y los trámites burocráticos en España son algo muy difícil de sortear, pero la homologación termina siendo favorable en más del 95% de los casos. Lo que sí es muy complicado es el reconocimiento de las especialidades, cuya responsabilidad es del Ministerio de Sanidad, donde las cifras se invierten: más del 92% de los casos el resultado es negativo. Muchos de estos médicos, que tienen su especialidad del país de origen terminan trabajando en la medicina privada o terminan buscando algún trabajo relacionado con su especialidad médica para poder ejercer.
“Los trámites burocráticos en España son algo muy difícil de sortear, pero la homologación termina siendo favorable en más del 95% de los casos, en cambio, el reconocimiento de las especialidades tiene resultado negativo para el 92%”
Pero la principal motivación de los médicos que querían regresar a Venezuela no son los retrasos en las homologaciones, sino la ilusión y la esperanza de volver a su país. Incluso médicos que están homologados, que tienen su especialidad, que ejercen y ganan un buen salario, han barajado la posibilidad de regresar a Venezuela. Tengo muchísimos amigos establecidos en España que les va bien su profesión y que barajaban la posibilidad de regresar a Venezuela si se termina de concretar el cambio en la democracia venezolana.
Respecto a los retrasos en las homologaciones, hace unos meses nació la Federación de Médicos Latinoamericanos en España, ¿Cómo está siendo la interlocución con la Administración? ¿Tenéis esperanza en que se acelere el proceso y que haya cambios en el reconocimiento de los médicos especialistas?
No soy muy optimista con esta situación, creo que no hay voluntad política de solucionar el problema. Tuvimos reuniones con la Aneca, el organismo responsable de la validación de las credenciales de los médicos en el Ministerio de Universidades para la homologación y hubo un cambio en la dirección con el que pensamos que iba a mejorar la situación pero se mantienen todo igual, los retrasos son exactamente los mismos.
“No hay voluntad política de solucionar el problema de las homologaciones de títulos y especialidades”
La falta de personal para valorar todos los expedientes dentro del Ministerio de Educación y Universidades es una realidad, es el balance que hacen los encargados de ese trámite, y no hay voluntad para resolverlo. Por otro lado, vemos que en el Ministerio de Sanidad tampoco hay interés en que haya alguna solución para la revisión de expedientes, de que se haga una valoración individual de cada uno de los casos de los médicos especialistas. Por tanto, la respuesta va a seguir siendo negativa para los médicos especialistas latinoamericanos.