P.M.S
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de patógenos prioritarios en la que identifica más de 30 que podrían desencadenar la próxima pandemia, según publica Nature. La lista incluye, entre otros, el virus de la influenza A, el virus del dengue y el virus mpox (anteriormente conocido como viruela del mono). También el grupo de coronavirus Sarbecovirus (que incluye el SARS-CoV-2) y el Merbecovirus (que incluye el virus que causa el MERS). Las listas anteriores incluían los virus específicos que causan el SARS y el MERS, pero no los subgéneros enteros a los que pertenecen.
La lista recoge seis virus de influenza A, incluido el subtipo H5, que ha provocado un brote ene l ganado en Estados Unidos. También añade cinco bacterias con cepas que causan cólera, peste, disentería, diarrea y neumonía, así como dos virus de roedores que han saltado a humanos con transmisión esporádica de persona a persona. El virus Nipah, transmitido por murciélagos, continúa en la lista al ser mortal y altamente transmisible en animales y no existir ninguna terapia contra el mismo.
Los patógenos prioritarios fueron seleccionados por la OMS por su potencial para causar una emergencia de salud pública global en humanos. Más de 200 científicos de más de 50 países evaluaron la evidencia relacionada con 28 familias virales y un grupo de bacterias que abarca 1.652 patógenos. El riesgo epidémico y pandémico se determinó examinando la información disponible sobre los patrones de transmisión, la virulencia y la disponibilidad de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.
Los patógenos prioritarios fueron seleccionados por la OMS por su potencial para causar una emergencia de salud pública global en humanos
El documento, presentado en la Cumbre de 2024 sobre Preparación Mundial ante Pandemias que se ha celebrado en Rio de Janeiro (Brasil), recoge los resultados de un proceso global de priorización de patógenos. Ana María Henao Restrepo, que lidera el equipo de Plan de I+D de la OMS para Epidemias que preparó el informe, subraya que el objetivo es “identificar brechas críticas de conocimiento que necesitan ser abordadas urgentemente, y ayudar a asegurar el uso eficiente de los recursos”.
Por otro lado, los investigadores crearon una lista específica de “patógenos prototipo”, que puede servir de modelo para estudios de ciencia básica y ayudar a incentivar el desarrollo de terapias y vacunas sobre virus y bacterias menos estudiados.
Acelerar la investigación mundial para prepararse ante la próxima pandemia
El informe insta a investigadores y países a adoptar un enfoque más amplio para generar conocimientos, herramientas y contramedidas ampliamente aplicables y que puedan adaptarse rápidamente a las amenazas emergentes. Con esta estrategia se pretende también acelerar la vigilancia y la investigación con el fin de comprender la transmisión de los patógenos, cómo infectan a los seres humanos y cómo responde a ellos el sistema inmunitario.
“La historia nos enseña con respecto a la próxima pandemia que no se trata de si sucederá sino de cuándo sucederá”, afirma el director general de la OMS
“El marco científico de preparación para la investigación de epidemias y pandemias publicado por la OMS supone un cambio fundamental en la forma de tratar el desarrollo de contramedidas, cambio que cuenta con el firme apoyo de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI). Este marco contribuirá a dirigir y coordinar la investigación sobre familias enteras de patógenos, una estrategia que pretende impulsar la capacidad para responder con rapidez a variantes imprevistas, patógenos emergentes, saltos zoonóticos y amenazas desconocidas, a las que se hace referencia como patógeno X“, señala el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de la CEPI.
“La historia nos enseña con respecto a la próxima pandemia que no se trata de si sucederá sino de cuándo sucederá. También nos enseña la importancia de la ciencia y de la determinación política para mitigar su impacto”, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Necesitamos que esa misma combinación de ciencia y determinación política se aúne mientras nos preparamos para la próxima pandemia. Profundizar nuestros conocimientos sobre los muchos patógenos que nos rodean es un proyecto de ámbito mundial que requiere la participación de científicos de todos los países“, concluye.
Para facilitar la labor, la OMS está trabajando con instituciones de investigación de todo el mundo para establecer un Consorcio para la Investigación Colaborativa y Abierta (CICA) para cada familia de patógenos, con un centro colaborador de la OMS como base de investigación para cada una de ellas.