La mediana de supervivencia libre de progresión de 76 meses del ensayo Pethema-GEM12menos65, “la mejor nunca reportada en mieloma múltiple”

El Dr. Juan José Lahuerta, co-coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM), valora los resultados definitivos de este ensayo clínico fase III

supervivencia-libre- progresión-mieloma

Pablo Malo Segura
El ensayo clínico fase III GEM12menos65 del Grupo Español de Mieloma Múltiple (GEM-Pethema) para pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante, que comenzó en el año 2012, ha obtenido una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 76 meses. El Dr. Juan José Lahuerta, coordinador de GEM-Pethema e investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, explica a iSanidad que “la mediana de SLP general del ensayo es la mejor nunca reportada en mieloma”. Además, subraya que estos resultados son todavía superiores, con una mediana de SLP de 96 meses, en pacientes cuyo trasplante fue acondicionado con melfalán-200 o busulfán-melfalán para estadios ISS 1 o 2/3 respectivamente.

El Dr. Lahuerta destaca que en el subgrupo de pacientes estadío ISS 1 cuyo trasplante se acondicionó con MEL200 o ISS2-3 acondicionados con BuMel la mediana de supervivencia libre de progresión alcanzó 96 meses (8 años)

En el análisis de subgrupos, en la fase de acondicionamiento del trasplante, BuMel (busulfán-melfalán) conseguía mejores resultados que el tratamiento estándar (melfalán a 200 mg/m2), en subpoblaciones de pacientes con estadios avanzados en el momento del diagnóstico. En este grupo, el uso adecuado de Melfalán 200 o de BuMel incrementa la mediana de SLP a 96 meses. No sabemos si esto significa la curación, pero es posible que alguno de estos pacientes lo hayan logrado”, explica. En este sentido, subraya que los enfermos de alto riesgo tratados con busulfán-melfalán han duplicado la perspectiva de SLP.

El ensayo GEM12menos65 incluyó pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND) tratados con VRD (bortezomib, lenalidomida y dexametasona) antes y después de un autotrasplante con melfalán o busulfán-melfalán, seguido de mantenimiento dentro del fase III GEM2014MAIN, que comparó lenalidomida-dexametasona vs. lenalidomida-dexametasona-ixazomib (Rosiñol L et al. Blood 2023).

En una perspectiva de diez años, “muchos de los enfermos de mieloma múltiple que están vivos y libres de enfermedad en la actualidad probablemente se podrán curar”

En cuanto a la curación del mieloma múltiple, pronostica que, en una perspectiva de diez años, “los enfermos que están vivos y libres de enfermedad en la actualidad probablemente se podrán curar”. Según indica hay pacientes que llevan hasta 20 años sin mieloma, pero son grupos todavía residuales y que requieren un mayor seguimiento. “Ahora se utiliza el término de curación operativa, que consiste en que el enfermo abandona todos los tratamientos y permanece sin mieloma a los 9 o 10 años, pero los tratamientos modernos que están consiguiendo estos resultados necesitan un seguimiento a más largo plazo”, asevera.

El Dr. Lahuerta lamenta que debido a los prolongados periodos de tiempo requeridos en el mieloma múltiple para desarrollar cualquier línea terapéutica la llegada de una nueva generación de fármacos genera una tendencia a detener la investigación de las posibilidades de las opciones terapéuticas de la generación anterior. En este sentido, indica, que junto a mantener la investigación clínica de los fármacos de nueva generación, las líneas de este grupo cooperativo independiente incluyen también “profundizar en  la investigación de las posibilidades de fármacos ahora relativamente baratos y accesibles y que pueden complementar, a veces decisivamente, el efecto antitumoral de los fármacos más recientes, por una parte, o bien ofrecer líneas de tratamiento eficaces asequibles a entornos o países con menos posibilidades de acceso a las nuevas generaciones de tratamiento para el mieloma múltiple”.

Dr. Lahuerta: “Desarrollamos ensayos fase I-II-III explorando nuevos fármacos con mecanismos de acción muy complejos, pero también apostamos por finalizar el desarrollo de aquellos que han perdido la patente”

En GEM-Pethema desarrollamos ensayos fase I-II-III explorando nuevos fármacos con mecanismos de acción muy complejos, pero también apostamos por finalizar el desarrollo de aquellos que han perdido la patente como lenalidomida, cuyos costes se han reducido drásticamente. El 90% de la humanidad de mieloma no se puede permitir el lujo de acceder, por ejemplo, a tratamientos basados en anticuerpos monoclonales, pero lenalidomida es muy accesible. Esta es la filosofía de este grupo cooperativo independiente”, resalta.

Aumentar la inversión en mieloma

Según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la supervivencia frente al mieloma múltiple es del 48% a cinco años del diagnóstico. En 2025, se diagnosticarán 3.169 nuevos casos de este cáncer hematológico. La mayor parte se dan en mayores de 74 años y la tendencia es a la baja: desde 2009 a 2018 se ha detectado una disminución del 0,68% anual de casos diagnosticados.

GEM-Pethema reúne investigadores en casi 80 hospitales de toda España con acceso a la participación en sus ensayos clínicos. Este formato de investigación cooperativa hace posible alcanzar la potencia suficiente para el desarrollo de ensayos clínicos en todas las fases de la enfermedad. El Dr. Lahuerta forma parte de la junta rectora de la Fundación Pethema y es coordinador del Grupo Español de Mieloma junto al Dr. Jesús San Miguel, el Dr. Joan Bladé y la Dra. María Victoria Mateos.

Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, celebrado el 5 de septiembre, realiza un llamamiento a aumentar la inversión pública y privada en investigación. “La oferta pública de financiación de investigación en sanidad es siempre sobre ciencia básica. La Administración jamás nos ha financiado ni un solo euro de un ensayo clínico, ya que considera que lo tiene que pagar la industria. Actualmente, el único apoyo en mieloma fuera de la industria es la financiación parcial del ensayo GEM21menos65 por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)”, indica el Dr. Lahuerta.

La Administración pública jamás nos ha financiado un ensayo clínico, afortunadamente la investigación clínica es imprescindible en el desarrollo de nuevos fármacos”

GEM21menos65, el ensayo más ambicioso desarrollado en hematología en España

Los siguientes resultados que se conocerán serán los del ensayo clínico GEM21menos65, que, en avanzado estado de desarrollo, continua la línea iniciada en el GEM12menos65. En este ensayo, en el que participan 70 hospitales españoles y a falta de seis meses de concluir el reclutamiento, se han incluido 433 pacientes, rozando el 80% del objetivo. “Tenemos la esperanza de que en este ensayo clínico los resultados de GEM12menos65 todavía se mejoren significativamente”, subraya el Dr. Lahuerta.

Desde GEM-Pethema aseguran que se trata del ensayo clínico más ambicioso en hematología desarrollado en España en mieloma múltiple hasta la fecha. Compara el tratamiento combinado de VRD extendido hasta 18 ciclos unido a una estrategia de intervención temprana de rescate frente a Isatuximab-VRD y frente a Isatuximab-V-iberdomida en pacientes con 65 años o menos con MMND candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

Biopsia líquida en mieloma múltiple

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha admitido la enfermedad mínima residual negativa como subrogado válido de supervivencia libre de progresión en ensayos clínicos para pacientes con mieloma múltiple. Esta decisión permitirá reducir muy significativamente los prolongados tiempos necesarios para el desarrollo de los actuales ensayos clínicos para tratamientos en pacientes con mieloma múltiple y supondrá la aprobación más rápida de nuevos fármacos.

Dr. Lahuerta: “Tenemos datos muy consolidados de que la biopsia líquida probablemente puede incluso sustituir a la enfermedad mínima residual en médula ósea”

El problema es que la investigación de la enfermedad mínima residual se hace en médula ósea. Es un procedimiento doloroso que a veces incluso exige cierta sedación y que no se puede repetir con frecuencia. Nuestro grupo de investigación biológica constituido por tres hospitales de referencia (Dr. Bruno Paiva en la Clínica Universitaria de Navarra, Dra. Noemí Puig en el Hospital Clínico de Salamanca y Dra. Teresa Cedena en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid) mantienen la vanguardia de esta línea de investigación, también en la búsqueda de enfermedad residual en la sangre periférica (biopsia líquida)”.

La biopsia líquida consiste en la búsqueda de células plasmáticas patológicas en la sangre periférica. “Es un procedimiento completamente inocuo, no demasiado molesto para los pacientes y que facilita muchísimo su seguimiento. Tenemos datos muy consolidados de que probablemente puede incluso sustituir a la enfermedad mínima residual en médula ósea, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en