Alertan que a partir de 2028 podría haber un “paro médico importante” por la caída de las jubilaciones

Un nuevo informe del Sindicato Médico de Granada estima que, mientras en estos años continuará un déficit de residentes respecto a médicos jubilados, la tendencia se frenará y revertirá. Medicina de Familia sería la más afectada en un escenario con grandes brechas entre especialidades

Médicos-pérdida-retributiva

J. L. G.
El ritmo de jubilaciones en la profesión médica seguirá superando al de ingreso de nuevos médicos internos residentes (MIR) por unos años más. Pero, para 2028, se estima una caída en esa tendencia, siendo “muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades”, escribe el Dr. Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en un nuevo informe.

A partir de ese año y en los siguientes en los que las jubilaciones disminuyan de manera considerable, el profesional alerta de que podría “aparecer de nuevo un paro médico importante”. El documento analiza los futuros horizontes por especialidades, donde “especialmente atención primaria” saldrá perjudicada por la falta de médicos. En paralelo, en la mayoría de las especialidades ocurrirá que habrá más número de nuevos especialistas que las plazas vacantes a causa de las jubilaciones. Y se dará tanto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a nivel nacional, como en la sanidad privada.

El Dr. Matas califica de “urgente y muy necesario realizar al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados”

Para medir la magnitud de manera precisa y poder tomar decisiones acordes que eviten la debacle, el Dr. Matas califica de “urgente y muy necesario realizar al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados”. Lo que permitiría, explica, conocer el número por edad en los mayores de 60 años y añadiendo datos sobre los nuevos especialistas procedentes de otros países que vuelven después de su formación. Asimismo, serviría para precisar el número de “recirculantes tanto residentes como especialistas” por especialidad; el de especialistas españoles que emigran, así como la proyección de la población general por edad o las necesidades asistenciales futuras, entre otras coyunturas.

Dicha planificación anticipada es fundamental, valora, y ha de hacerse de forma “coherente y responsable” a medio y largo plazo. Y que, “por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno y de las comunidades autónomas”.

Brechas entre especialidades

El informe, titulado ‘Médicos especialistas de 60 y más años en junio 2023 y MIR que pueden terminar entre 2023 y 2028’, se basa en las proyecciones elaboradas en un trabajo publicado por el Ministerio de Sanidad, ‘Necesidad de Médicos Especialistas en España 2023-2035’. En dicho estudio, desgranado por el Dr. Matas en distintos informes para el sindicato, se concluye que existen unas grandes diferencias por especialidades.

En el caso de Medicina de Familia, incluso si todos los médicos residentes que terminan su formación se quedasen a ejercer en nuestro país, se daría la circunstancia de que quedaría un déficit de 330 especialistas (el 2,6%) en el SNS. Son solo estimaciones preliminares, ya que “hay una gran mayoría de esta categoría” de la que no se sabe su número, las plaza vacantes y las necesidades de ampliación de la plantilla. Se estima que se necesita aumentarla en unos 5.000 médicos especialistas. Si se añade además la sanidad privada, la diferencia escala hasta más de 955 médicos (pasaría a ser el 7,2% del total).

“Hay casos en los que los nuevos especialistas egresados superan el 300% a los de 60 o más años en el SNS”

Otras especialidades donde se espera un déficit son Pediatría, debido a que aunque hay más residentes que plazas se vaciarán por jubilación, estos prefieren ejercer en el ámbito hospitalario más que en atención primaria. Donde también hay “muchas plazas ocupadas por médicos sin el título de especialistas en Pediatría”. Análisis Clínicos y Bioquímica; Microbiología y Medicina del Trabajo son otras áreas donde se espera un déficit.

En el otro extremo, hay especialidades donde el número de residentes supera con creces al de jubilaciones. El Dr. Matas hace referencia a “casos en los que superan el 300% a los de 60 o más años en el SNS y cercano o superior al 200% a los de 60 o más años a nivel nacional”. Es el caso de Aparato Digestivo, Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica y Oncología Médica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en