Redacción
El proyecto Incisive, financiado por la Unión Europea con un total de 9.995.727,50 millones de euros, tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de un repositorio federado de imágenes clínicas. La caja de herramientas de IA del proyecto europeo Incisive incluye 28 modelos avanzados de inteligencia artificial para ayudar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones críticas en cáncer de pulmón, colorrectal, de mama y de próstata.
Entre los servicios más destacados se encuentran la clasificación de anomalías, la priorización de pacientes, la segmentación y localización de lesiones, el diagnóstico y estadificación del cáncer, así como la predicción del riesgo de metástasis. Utilizan imágenes clínicas obtenidas a partir de diversas modalidades, junto con metadatos clínicos relacionados, tales como demografía del paciente, resultados de biopsias y detalles sobre el tumor y su tratamiento.
Incisive incluye 28 modelos avanzados para apoyar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones sobre cáncer de pulmón, colorrectal, mama y próstata
Además, cuenta con un repositorio federado de datos actualmente almacena más de 5.5 millones de imágenes de cáncer anonimizadas, acompañadas de datos clínicos procedentes de más de 11.000 pacientes de 14 centros clínicos. Este repositorio ofrece un gran potencial, ya que permite a investigadores, médicos y desarrolladores de IA acceder a grandes volúmenes de datos, cumpliendo con los requisitos legales, éticos y de privacidad. Además, gracias a un modelo de aprendizaje federado, los algoritmos de IA pueden entrenarse de manera distribuida utilizando datos almacenados en diferentes ubicaciones, sin que los datos salgan de los centros clínicos, garantizando así la seguridad y confidencialidad.
Desde Medtronic Ibérica, socio industrial clave del proyecto, destacan que tras presentar el prototipo final han “comentarios altamente positivos” por parte de la Comisión Europea y sus revisores. Todos los socios del proyecto ya están trabajando para garantizar que los resultados sean sostenibles a largo plazo y que puedan integrarse con otras infraestructuras de investigación y repositorios de datos de salud existentes, como parte de la iniciativa Cancer Image Europe (Eucaim).
Entre los servicios más destacados se encuentran la clasificación de anomalías, la priorización de pacientes, la segmentación y localización de lesiones, el diagnóstico y estadificación del cáncer, así como la predicción del riesgo de metástasis
Medtronic Ibérica, socio clave del proyecto
Medtronic ha desempeñado un papel fundamental en la creación del modelo de negocio y los planes de explotación de los innovadores resultados alcanzados. Además, la compañía ha tenido una participación central en la definición del modelo de negocio de los servicios de IA seleccionados, así como en el estudio de la viabilidad operacional y financiera del repositorio y su despliegue, expandiendo y fortaleciendo el ecosistema en torno a la plataforma desarrollada para permitir la interoperabilidad y el intercambio seguro de datos clínicos entre múltiples centros médicos.
Por otro lado, Medtronic también ha participado en la creación de estrategias que impulsan la visibilidad y el reconocimiento de los resultados del proyecto, con el objetivo de asegurar su implementación a largo plazo y su impacto en el sector de la salud.