Redacción
El próximo 4 de octubre se celebran las elecciones a vocal nacional de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC). Uno de los tres candidatos, el Dr. Vicente Matas, explica las dificultades a las que se enfrenta el médico tras la jubilación y cómo una institución como la OMC puede ayudar a paliarlas. “Los médicos jubilados han crecido mucho en estos años y seguirán creciendo en unos años más. Esto supone ventajas para muchas cuestiones. Al ser un grupo mucho más numeroso y con mayor poder de negociación a la hora de buscar soluciones a sus problemas, pero a su vez genera una mayor demanda de servicios de todo tipo”, destaca el Dr. Matas.
¿Cómo ha empeorado la renta y la situación económica de los médicos jubilados en España en los últimos años?
Los médicos jubilados han perdido mucho poder adquisitivo en los últimos años. En el año 2011 el Gobierno del presidente Zapatero congeló las pensiones. En los años siguientes se revalorizaban con el índice de revalorización de pensiones y a partir de 2022 con el IPC del año anterior.
“Los médicos jubilados han perdido mucho poder adquisitivo en los últimos años”
Resumiendo, entre 2010 y 2024 la pensión máxima, que cobran la mayoría de los médicos, a pesar de haber cotizado para cobrar un importe mayor, se ha incrementado en 677,13 euros brutos al año (el 27,10%) y el IPC desde enero de 2010 a julio de 2024 ha sido del 34,2%, pero estamos hablando de pensión bruta, luego están las retenciones del IRPF y como en los últimos años no se ha deflactado, del importe bruto de las subidas va directamente a Hacienda el 37%, con lo que por ejemplo en el año 2024 con un incremento bruto de 116,23 euros (el 3,8%), la retención pasa del 21,74% al 22,30%, con lo que el importe neto queda en 73,18 euros (el 3,06%).
Por lo que los médicos y resto de jubilados, no tienen garantizado el poder adquisitivo, por mucho que lo afirme el Gobierno, pues más de una tercera parte de las subidas brutas van para Hacienda.
¿Cómo impacta esta situación para que médicos jubilados en el sistema público continúen en el ejercicio privado?
Los médicos al jubilarse pierden mucho poder adquisitivo, sobre todo si realizaban guardias que, puede suponer el 50% o más, pues, aunque cotizan por una pensión mayor, la que generalmente se les reconoce es la pensión máxima que es de 3.175 euros brutos al mes que, se queda en poco más de 2.400 euros netos al mes. Algunos médicos tratan de paliar esta pérdida, continuando en una consulta privada, pero generalmente les supone un recorte en la pensión. Quienes quieran hacerlo deben informarse individualmente, pues depende de varios factores y desde luego lo aconsejable es acogerse a Mutual Médica y no al régimen de autónomos de la Seguridad Social, que no les supondrá ninguna ventaja al estar limitados por la pensión máxima.
“Algunos médicos tratan de paliar esta pérdida, continuando en una consulta privada, pero generalmente les supone un recorte en la pensión. Quienes quieran hacerlo, lo aconsejable es acogerse a Mutual Médica”
Más allá de la cuestión económica, ¿qué puede aportar la Organización Médica Colegial al médico jubilado en España?
Puede aportar información y defensa en muchos de los problemas que tienen los médicos jubilados. Se ha conseguido que puedan usar las recetas de los servicios de salud para uso propio, con la excepción del País Vasco. Se está consiguiendo que los servicios de salud les faciliten un carnet de médico jubilado. Es muy importante el congreso de jubilados que se realiza regularmente. En los colegios se organizan todo tipo de actuaciones para los jubilados que será preciso estudiar detenidamente para ver cuales pueden potenciarse a nivel nacional, autonómico o en el resto de provincias. La dependencia y el acceso a residencias para los jubilados que lo necesitan se apoya y se puede potenciar el apoyo desde los colegios provinciales, desde los consejos autonómicos y desde la OMC a través de la Fundación de Protección Social.
Para un colectivo tan importante, que ha pasado de 16.889 jubilados, el 8,6% de los colegiados en 2009, a 55.284, el 18,3% de los colegiados a finales de 2023 es también muy importante buscar actividades de todo tipo para ocupar el tiempo libre del que ahora disponen. Se pueden organizar viajes, actividades culturales, actividades deportivas… tanto desde los colegios que, ya lo hacen, como desde los consejos autonómicos y de la OMC, consiguiendo por el volumen ventajas en los precios.
“Las dudas son muchas: cuándo se pueden jubilar, cuáles son los requisitos, cómo se calcula la pensión, cuánto les quedará de pensión bruta y cuanto la neta”
¿Cómo se prepara un médico para su jubilación después de más de 40 años en el ejercicio profesional?
Pues en una profesión tan exigente y a la que tienen que dedicar tanto tiempo en su vida laboral, la verdad es que no tienen mucho tiempo para pensar en la jubilación. Por ese motivo cada año realizo varios informes sobre la jubilación ordinaria, anticipada, demorada y activa mejorada para médicos de familia y pediatras de atención primaria. En ellos se advierte, cada año de la importante pérdida de poder adquisitivo que les supondrá la jubilación y las pocas posibilidades que tienen de compensarlo, con lo que la mayoría tendrá que adaptarse a la nueva situación.
En el aspecto burocrático, ¿cuáles son las principales dudas y problemas que se le plantean al médico antes de su jubilación?
Pues las dudas son muchas: cuándo se pueden jubilar, cuáles son los requisitos, cómo se calcula la pensión, cuánto les quedará de pensión bruta y cuanto la neta… La edad es variable, entre los 63 y los 70 años, la forma de calcular el importe depende de sus bases reguladoras y el tiempo cotizado, también la edad para la jubilación ordinaria depende del tiempo cotizado.
“La mayoría ha cotizado para una pensión de más de 3.400 euros brutos al mes, se les limitará a la pensión máxima, que este año es 3.175 euros brutos al mes”
Aunque, la mayoría ha cotizado para una pensión de más de 3.400 euros brutos al mes, se les limitará a la pensión máxima, que este año es 3.175 euros brutos al mes, y que si se jubilan anticipadamente tendrán además, importantes recortes sobre este importe, que llegan al 21% de la base reguladora, con dos años de adelanto y además sobre la pensión máxima un 5,7% este año y el 21% el año 2033 y si demoran la jubilación la compensación será bastante menor, el 4% por cada año completo.
¿Cuál es el momento propicio?
El médico debería ir pensando en la jubilación a la edad de 55 años, diez o más años antes de jubilarse, para buscar compensar la pérdida de poder adquisitivo con planes de pensiones y ahorro para el futuro. La solución de adquirir una vivienda para alquilarla y compensar la pensión cada vez está más complicado, por los precios de las viviendas y lo complicado que está el alquiler y su regulación.
“Me presento a las elecciones, precisamente para aportar mi experiencia de muchos años en cargos de representación y para trabajar por el colectivo”
¿Y qué puede aportar el médico jubilado al sistema sanitario en la actualidad?
Los médicos jubilados pueden aportar su gran experiencia y en especialidades deficitarias y momentos puntuales pueden volver a ejercer la profesión, aunque excepto en la pandemia que se ofrecieron condiciones ventajosas, ahora solo se puede hacer la jubilación activa en médicos de familia y pediatras de atención primaria, con el límite de 28 diciembre de 2025. Es una experiencia que se puede mejorar y que se podría ampliar a otras especialidades deficitarias en estos momentos.
Contamos con unas plantillas envejecidas en el SNS a tenor de los últimos datos, lo que indica que se van a jubilar un alto número de médicos en los últimos años, ¿cómo va a cambiar esta realidad la actividad de la Vocalía de Médicos Jubilados?
Como hemos visto antes, los médicos jubilados han crecido mucho en estos años y seguirán creciendo en unos años más. Esto supone ventajas para muchas cuestiones. Al ser un grupo mucho más numeroso y con mayor poder de negociación a la hora de buscar soluciones a sus problemas, pero a su vez genera una mayor demanda de servicios de todo tipo, dependencia, residencias, viajes, actividades de todo tipo… a la que desde la organización hay que hacer frente con decisión, dedicación, incentivos e imaginación.
Me presento a las elecciones, precisamente para aportar mi experiencia de muchos años en cargos de representación y para trabajar por el colectivo y espero contar con el apoyo suficiente para ser el nuevo vocal nacional de médicos jubilados de la OMC.