ESMO 2024: la inmunoterapia y los anticuerpos conjugados siguen ganando terreno en diferentes tumores

En el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica se presentarán avances en cáncer anal, patología en la que hacía décadas que no llegaba innovación

Nieves Sebastián Mongares
Los estudios sobre inmunoterapia y anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés) tendrán un papel protagonista en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2024). Estos tratamientos, que han supuesto un cambio de paradigma en tumores que disponían de pocas opciones terapéuticas, siguen ampliando sus áreas de aplicación. Como se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa inaugural de congreso, esta edición cuenta con un gran número de estudios y presentaciones sobre avances relevantes en diferentes neoplasias.

El año pasado los llamativos avances en cáncer de vejiga tras dos décadas sin innovación atrajeron todos los focos. Este año, los datos en fase III sobre el uso de inmunoterapia en cáncer anal marcarán un punto de inflexión en el abordaje de esta patología. Hasta ahora, más allá de la cirugía en estados muy iniciales, la quimioterapia, la radioterapia o la quimio radioterapia eran las únicas opciones. “En cáncer anal se estaban usando tratamientos que utilizábamos hace décadas y se está viendo que introducir la inmunoterapia mejora significativamente los resultados, lo que es muy importante”, ha destacado el Dr. Ándrés Cervantes, presidente de ESMO.

El Dr. Cervantes ha explicado que “el cáncer anal suele estar localizado y el standard of care es la quimiorradioterapia, pero muchos pacientes recaen, sobre todo aquellos que tienen la enfermedad más diseminada”. “En estos casos, el tratamiento sólo da un control paliativo de los síntomas”, ha precisado. Por ello, el presidente de ESMO ha puesto en valor que “la inmunoterapia de la que se van a presentar datos en el congreso en cáncer anal es la primera que llega a un ensayo clínico en fase III randomizado, en el marco de un ensayo clínico que ha conllevado un gran esfuerzo internacional y cuenta con datos muy remarcables”.

“La inmunoterapia de la que se van a presentar datos en el congreso en cáncer anal es la primera que llega a un ensayo clínico en fase III randomizado”

Durante la rueda de prensa se ha puesto el foco en que una gran parte de los casos de cáncer anal están causados por el virus del papiloma humano (VPH). Por este motivo, el Dr. Cervantes ha incidido en que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la vacunación extensiva en hombres y mujeres, ya que esto tendría un gran impacto en todos los cánceres relacionados con este virus como el orofaríngeo, el de pene, vagina o el anal que mencionábamos”. Por ello, el oncólogo ha apuntado que esto “podría ser una estrategia muy exitosa enfocarse en vacunas que prevengan aquellos virus con potencial o impacto en el desarrollo del cáncer”.

Nuevos datos

La Dra. Rebecca Dent, directora científica de ESMO 2024, ha destacado algunos de los avances que se van a presentar en tratamientos inhibidores de los puntos de control inmunitarios. “La administración de estos tratamientos de manera preoperatoria en combinación con quimioterapia ha incrementado la evidencia en determinados casos de cáncer de vejiga o cáncer de mama triple negativo y es la primera vez que vemos avances con este tratamiento en algunas neoplasias”, ha expuesto la Dra. Dent. Por otra parte, la Dra. Dent ha aludido a los avances que se han registrado en cuando a las vacunas de ARN mensajero, “sobre todo en cánceres difíciles de tratar como el glioblastoma”.

En cuanto a los ADCs, el Dr. Cervantes ha considerado que “es una manera muy inteligente de administrar quimioterapia porque son estructuras moleculares complejas y se evita la toxicidad al combinar dos compuestos que trabajan muy estrechamente para reconocer sólo las células cancerosas y liberar allí el tratamiento”. A este respecto, el oncólogo ha indicado que se van a presentar datos de estudios con anticuerpos conjugados en desarrollo, en fase I, fase II y otros ya aprobados, en tumores que hasta ahora no llegaban este tratamiento.

Sesión sobre IA en ESMO 2024

La inteligencia artificial (IA) gana cada vez más terreno en oncología. Por ello, una de las sesiones presidenciales de ESMO 2024 versará sobre este tema y, además, la sociedad ha anunciado que está trabajando en un evento centrado en la IA y todas sus aplicaciones en cáncer.

En investigación uno de los focos está puesto en la sensibilidad de los tumores a ciertos tratamientos y una de las sesiones se centra en tratar de superar estas resistencias gracias a la IA; esta también nos puede ayudar a entender en la epigenética en cáncer de vejiga o cáncer de páncreas entre otros, muy difíciles de tratar, viendo nuevas estrategias para su abordaje”, ha desarrollado la Dra. Dent.

Los resultados más importantes hasta el momento en inteligencia artificial aplican al análisis de imágenes”, ha afirmado el Dr. Cervantes. Aquí ha especificado que más allá de imágenes radiolígicas este se extiende al análisis de imágenes patológicas de biopsias, yendo más allá de lo que llega el ojo humano. Por otra parte, el presidente de ESMO ha señalado que en la sesión que la entidad realizará sobre este tema se abordará “la responsabilidad de acercar a los doctores a esta IA, ya que la oncología digital y computacional va a transformar la manera en que se recibe información sobre cáncer y se toman decisiones”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en