Juan León García
El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha seleccionado el proyecto de la Red Española de Investigación en COVID persistente (Reicop) que busca definir esta reciente enfermedad que afecta, se cree, a unos 70 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de Reicop, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, en la inauguración de la jornada que cada año organiza esta entidad para actualizar la situación de la patología y dar voz a todos los actores que tienen relación con ella.
La Dra. Rodríguez ha relatado que el proyecto de la Reicop en marcha, que al ser reconocido por el Isciii recibirá apoyo tanto científico como económico, consiste en desarrollar un algoritmo que permita establecer una alta probabilidad diagnóstica. “Basada no solamente en síntomas sino también en signos, biomarcadores y otros datos analíticos de imagen, pruebas, exploraciones y escalas que permitan definir con alta probabilidad que una persona tiene Covid Persistente”, ha explicado.
Debido a su reciente aparición y su complejidad en la sintomatología, la Covid Persistente entraña aún muchos retos: el primero, para los expertos de la Reicop, es alcanzar una definición lo más precisa posible y “sólida” que permita después identificar a más pacientes, clasificarlos y poder así realizar un control de su enfermedad.
El Dr. Joan Soriano, quien participó en la primera definición de esta patología por parte de la OMS, integrará el equipo investigador de este proyecto de la Reicop
Cuando alcance una fase más madura, el algoritmo permitirá la creación de test para detectar Covid Persistente con rapidez. Sería similar, ha comparado la Dra. Rodríguez, a establecer una escala probabilística como la que ya hay en otras enfermedades, entre ellas el lupus eritematoso sistémico o la insuficiencia cardiaca.
Forma parte de este proyecto también el Dr. Joan Soriano, quien participó en la primera (y aún vigente) definición de esta patología por parte de la OMS. Integrará el equipo investigador, que hará uso de tecnologías como inteligencia artificial (IA), redes neuronales y la recopilación de datos que permitan “enriquecer esta definición”, según la doctora.
Este hito dentro de la red de investigadores llega solo dos años después de su creación, otro de los motivos que saldrán a colación durante esta jornada que se celebra en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en Madrid.
Papel central de los pacientes
Acompañando a la Dra. Rodríguez, la presidenta de Asociación gallega de Covid Persistente (Asgacop), Isabel Quintana Jambrina, ha relatado su experiencia como afectada y el tránsito que ha de realizar una de estas personas hasta que, finalmente, es diagnosticada de Covid persistente. Como “enfermedad nueva, está por explorar”, ha reconocido. No obstante, para hallar una rápida solución que mejore en última instancia la calidad de vida de los pacientes hará falta “compartir conocimiento, buscarlo y compartirlo”.
Al respecto, Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y secretaria de Reicop, ha añadido que es fundamental “promover sinergias” con gestores, profesionales sanitarioas, colegios y administraciones públicas en pos de la “mejora e innovación en gestión de la salud”.