Nace la Reicop: Más de 200 personas y 57 sociedades científicas se unen por primera vez en torno al Covid persistente

reicop-red-investigacion-covid-persistente

..Gema Maldonado.
Fue en mayo de 2020, cuando apenas se empezaba a levantar el confinamiento estricto por la pandemia, cuando el entonces recién formado grupo de pacientes Long Covid Act contactó con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para transmitirle lo que les ocurría: los síntomas del Covid-19 no se terminaban de ir y eso les afectaba directamente en sus vidas, hasta impedirles poder trabajar o hacer una vida normal.

La Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop) acaba de constituirse como asociación científica 

Este jueves recordaba aquellas primeras reuniones entre médicos y pacientes la Dra. Pilar Rodríguez Ledo durante el acto de constitución como asociación de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop), formada por 57 sociedades científicas, colectivos y organizaciones de pacientes y médicos e investigadores a título personal. “Echamos en falta al Ministerio de Sanidad, les hemos invitado”, ha apuntado la vicepresidenta de SEMG y presidenta de la Reicop durante el acto, añadiendo que “las agendas” de la ministra y los directores generales “son muy complicadas”. “Estar fuera resta resultados”, ha dicho.

Han pasado más de dos años desde que los médicos de SEMG vieron que “teníamos un problema” con el Covid persistente, la nueva enfermedad que entonces aún no tenía nombre. Después de hacer un llamamiento a todas las sociedades científicas, comenzaron los trabajos para saber qué era lo que les pasaba a estos pacientes, mayoritariamente mujeres jóvenes. Tras 20 meses de trabajo conjunto, la nueva Reicop se pone como objetivo incrementar el conocimiento del Covid Persistente y regularizar la situación de salud de los pacientes afectados, con más de 220 personas implicadas.

Dr. Fernández Pro: “Se está muriendo cada 44 segundos un paciente de Covid y lo más grave de todo es que son muertes evitables”

“Se está muriendo cada 44 segundos un paciente de Covid y lo más grave de todo es que son muertes evitables”, ha lamentado el Dr. Antonio Fernández Pro, presidente de SEMG. Con la constitución del grupo de trabajo colaborativo “se inicia algo grande que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo”, ha dicho Fernández-Pro.

La Reicop será una asociación científica que agrupará a colectivos de afectados, sociedades científicas de todas las disciplinas, entre ellas Semergen, y profesionales que quieran mejorar la atención sanitaria que se presta a los pacientes con Covid persistente. Se estima que el 10% de las personas que han pasado el Covid sufren la persistencia de síntomas meses después. A veces mejora, otras ven cómo reaparecen esos síntomas, que llegan a provocar la incapacidad de estos pacientes.

La Reicop agrupa a sociedades científicas, profesionales y colectivos de pacientes con Covid persistente, que lamenta haber sido “como los olvidados de la guerra, sobre todo al principio”

Con este nuevo comienzo, centrado en la investigación delas bases biológicas de la enfermedad y de la búsqueda de respuestas y tratamientos que puedan dar respuesta a quienes la sufren, los pacientes esperan hallar soluciones. “Hemos sido como los olvidados de la guerra, sobre todo al principio”, relataba Esther Rodríguez durante el acto en el que las organizaciones fundadoras han firmado la constitución de la asociación científica. Esther acaba de ser nombrada vicepresidenta de pacientes de la Reicop y forma parte del colectivo Long Covid Act. Para ellos, la asociación está consiguiendo “un hito en la medicina; colocar al paciente en el centro de una asistencia compartida por todas las especialidades, como debería ser, e incorporar al paciente de una forma proactiva”.

“Es clave tratar de conocer qué mecanismo o mecanismos están implicados en la enfermedad, necesitamos herramientas para poder diagnosticar”, apuntaba como algunos de los retos de la Reicop el Dr. José Ramón Blanco, vicepresidente primero de la asociación científica y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Dr. Blanco: “Es clave tratar de conocer qué mecanismo o mecanismos están implicados en la enfermedad, necesitamos herramientas para poder diagnosticar”

La asociación acaba de formar a su comité ejecutivo, en el que están representadas sociedades científicas de distintas disciplinas médicas. Para avanzar en el conocimiento sobre el Covid persiste y la mejora de la atención médica de estos pacientes, la Reicop ha definido distintas líneas estratégicas. Se basan en la investigación, la docencia y la elaboración de procedimientos asistenciales actualizados y basados en la mejor evidencia disponible. Los miembros de la red confían en que empezarán a verse grandes avances en el último trimestre de este año.

Entre los primeros proyectos de la Reicop se encuentra la actualización de la Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente. La red también prepara una App que ayude a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones y un programa formativo sobre esta enfermedad dirigido a sanitarios. También preparan un registro clínico con base en atención primaria. Su objetivo es recabar datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo del Covid persistente.

Por otra parte, se ha iniciado el reclutamiento de pacientes para el estudio genético y el consiguiente análisis de las muestras recogidas. En concreto, se espera analizar más de un centenar de muestras a lo largo del próximo mes. La red sigue abierta a otras asociaciones científicas, médicos e investigadores que quieran unirse.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en