Redacción
Las empresas proveedoras de las administraciones sanitarias en servicios de todo tipo acaban de advertir de las consecuencias que tendrán una nueva prórroga de los Presupuestos Generales del Estado sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), que podrían llevar, aseguran, a su colapso. En un comunicado emitido este viernes, el Círculo de la Sanidad, que representa a estas empresas hace un llamamiento al diálogo a todos los grupos políticos para que acuerden unos nuevos Presupuestos para 2025 y lamenta que ya se están produciendo retrasos en los pagos a proveedores.
Argumentan que la falta de las nuevas cuentas para el año que viene afectarán de manera directa a los presupuestos de las comunidades autónomas y les restarán capacidad de gasto para afrontar inversiones en sanidad, educación y atención a la dependencia, entre otras áreas.
El Círculo de la Sanidad hace un llamamiento al diálogo a todos los grupos políticos para que acuerden unos nuevos Presupuestos para 2025
La organización empresarial alerta de que si no hay nuevos presupuestos se “compromete” la viabilidad financiera de grandes proyectos hospitalarios y otras infraestructuras sanitarias ya avanzadas o programadas en el corto y medio plazo. A lo que suman la “incertidumbre” actual sobre la ejecución de los últimos fondos europeos NextGeneration, cuyo plazo vence en 2026, y que deben acomodarse en los Presupuestos Generales que finalmente se aprueben.
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, afirma que están observando “con preocupación la dilatación en los pagos a proveedores, por parte de determinadas administraciones”. Una situación que, asegura, “podría verse agravada en los próximos meses si los presupuestos se prorrogan, contribuyendo al deterioro de las infraestructuras sanitarias y de la calidad de atención de los pacientes y usuarios del sistema, que al final son los más afectados“.
El presidente del Círculo de la Sanidad afirma que están observando “con preocupación la dilatación en los pagos a proveedores, por parte de determinadas administraciones”
El comunicado señala que “este cerrojazo a las nuevas inversiones” en el sector sanitario en equipamientos y tecnología “agravará otros problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud”. Entre ellos, enumeran las listas de espera, la falta de profesionales, el progresivo envejecimiento de la población o la alta prevalencia de enfermedades crónicas, generando un riesgo de colapso del sistema.
Por último, reclaman la firma de un Pacto Nacional con todos los agentes públicos y privados, involucrados en la atención al paciente, para buscar soluciones conjuntas que logren y mantengan en el tiempo “la excelencia, sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud”.