Obinutuzumab más la terapia estándar logra una mayor respuesta renal completa en un ensayo con pacientes de nefritis lúpica

Es el resultado del estudio de fase III Regency dado a conocer por la compañía Roche, que asegura haber alcanzado también con este anticuerpo la reducción del uso de corticosteroides y una mejora de la respuesta proteinúrica

nefritis-lúpica-obinutuzumab

Redacción
La compañía Roche ha anunciado resultados positivos del estudio fase III Regency con obinutuzumab (Gazyvaro) en pacientes con nefritis lúpica activa que demuestran que una mayor proporción de personas tratadas con el fármaco más la terapia estándar (micofenolato mofetilo y glucocorticoides) logró una respuesta renal completa (RRC) a las 76 semanas, en comparación al tratamiento estándar solo. La seguridad fue acorde con el perfil bien conocido de obinutuzumab, y no se identificaron nuevos signos de seguridad.

Sus resultados son convincentes. Obinutuzumab podría ofrecer a la comunidad que convive con esta enfermedad una nueva opción terapéutica eficaz para el control de esta difícil patología que puede asociarse a una elevada morbilidad para las personas que viven con lupus”, ha destacado el director de Nefrología y director médico del Centro de Gestión de la Investigación Clínica del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio e investigador principal del estudio Regency, Brad H. Rovin.

Dr. Rovin: “Sus resultados son convincentes. Obinutuzumab podría ofrecer a la comunidad que convive con esta enfermedad una nueva opción terapéutica eficaz para el control de esta difícil patología”

Este anticuerpo monoclonal recombinante anti-CD20 logró “una sólida tasa de respuesta renal completa en la nefritis lúpica”, lo que se asocia a la preservación de la función renal a largo plazo y al retraso o la prevención de la insuficiencia renal terminal. “Dado que los pacientes con enfermedad renal avanzada suelen necesitar diálisis o trasplantes, estos resultados podrían representar un importante avance para las personas que padecen esta devastadora enfermedad”, ha señalado el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

Además, la compañía indica que dos objetivos secundarios mostraron beneficios estadística y clínicamente significativos con obinutuzumab: la proporción de pacientes que alcanzaron la RRC con una reducción satisfactoria del uso de corticosteroides, y una mejora de la respuesta proteinúrica (ambas a las 76 semanas). Estos objetivos son importantes indicadores para lograr un mejor control de la nefritis lúpica, apunta la compañía.

Los datos se están compartiendo con las autoridades sanitarias, incluidas las agencias americana y europea del Medicamento (FDA y EMA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que esta posible nueva opción de tratamiento para la nefritis lúpica esté disponible lo antes posible. Los datos también se están enviando para su publicación en una revista científica y además se presentarán próximamente en un congreso médico.

Obinutuzumab también redujo el uso de corticosteroides y mejoró la respuesta proteinúrica

La nefritis lúpica es una manifestación potencialmente mortal de una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente a 1,7 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres, de color y en edad fértil. En la nefritis lúpica, las células B causantes de la enfermedad provocan una inflamación persistente que daña los riñones.

A pesar de las opciones de tratamiento actuales, hasta un tercio de las personas desarrollarán una insuficiencia renal terminal en un plazo de 10 años, en la que la diálisis o el trasplante son las únicas opciones disponibles y el riesgo de mortalidad es elevado. Los datos sugieren que obinutuzumab reduce los linfocitos B causantes de la enfermedad, ayudando a limitar el daño renal y evitando o retrasando potencialmente la progresión a la insuficiencia renal terminal. En 2019, la FDA concedió a obinutuzumab la Designación de Terapia Innovadora, basándose en los datos del estudio fase II Nobility.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en