Juan León García / Genolier (Suiza)
A pocos kilómetros de un centro puntero a nivel científico como el CERN, ahora Suiza cuenta con otro eje de la innovación. En este caso, médica. Genolier Innovation Hub (GIH), en marcha desde hace unos meses pero que se ha presentado oficialmente este viernes, es el lugar donde decenas de profesionales multidisciplinares (científicos, médicos de diversas áreas o físicos, entre otros) compartirán conocimiento en beneficio del desarrollo de nuevas soluciones biomédicas.
La directora general del GIH, Anna Gräbner, ha reafirmado esta intención de que sea un centro de investigación donde las ideas “tengan vida” y permita derribar las barreras entre investigadores, industria y práctica clínica. De hecho, el complejo cuenta también con un centro médico donde los pacientes podrán acceder a las nuevas soluciones que se desarrollen a apenas pocos metros.
Con una extensión de 25.000 metros cuadrados, este hub ha recibido el apoyo económico de AEVIS VICTORIA, una sociedad que ha realizado la inversión del proyecto, cifrada en unos 100 millones de francos suizos (alrededor de 160 millones de euros), de los cuales 65 millones (69 en euros) se destinaron a la construcción. Las obras han tenido una duración aproximada de dos años y medio. Antoine Hubert, el consejero delegado de la compañía, ha celebrado la apuesta por una idea que “encarna una visión compartida, donde la tecnología y la práctica clínica convergen para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
Tecnología puntera
El recinto está dividido en varias infraestructuras y, dentro de cada una de ellas, hay laboratorios, oficinas, y lugares de esparcimiento y formación. Todo pensado para generar y potenciar un ecosistema que propicie la creatividad y sirva para materializar las ideas que permitan mejorar la medicina a nivel global.
En concreto, la parte formativa cuenta con una plataforma técnica dedicada a la educación y la formación que integra centros específicos vanguardistas en diversos sectores especializados, destinados a los profesionales que quieran actualizar sus conocimientos respecto a la tecnología médica más novedosa. Este es precisamente uno de los ejes vertebradores del proyecto: difundir conocimiento y formar a los profesionales del futuro.
De Suiza al mundo
Con más de una decena de partners tecnológicos y médicos, entre ellos compañías multinacionales como GE Healthcare o Accuray, durante la presentación se ha dejado claro que la misión de este centro trasciende la escala regional y se orienta a un impacto global.
Un concepto que ha reafirmado el director médico de Radiooncología de la Red Médica Suiza y, además, socio del GIH, Oscar Matzinger. “El hub propicia una interacción sin precedentes entre investigadores y clínicos, facilitando el desarrollo y la adopción rápida de nuevas tecnologías médicas personalizadas, en línea con los requisitos de los profesionales”.
Todo ello con el impulso decidido del gobierno suizo y del cantón donde se ubica. Ha quedado claro también durante la presentación, en la que ha intervenido el consejero federal de Suiza y jefe del departamento de Economía, Formación e Investigación, Guy Parmelin, quien ha reseñado la importancia estratégica de apostar por esta iniciativa que redundará en beneficio de la región y del país en su conjunto.