Padilla avanza que la próxima Comisión de RR.HH debatirá la creación de dos especialidades de genética: una clínica y otra de laboratorio

El secretario de Estado ha desgranado en la Comisión de Sanidad los proyectos del Ministerio, pero no ha nombrado la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, que hace casi un año Mónica García se comprometió a reactivar

javier-padilla-comision-sanidad-especialidad-genetica

Gema Maldonado
Sanidad trabaja en una propuesta para que haya dos especialidades de medicina genética, una dedicada a la parte clínica y otra a la de laboratorio, que se debatirá en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este lunes, donde ha detallado todos los proyectos en marcha en el Ministerio, entre ellos, los relativos a especialidades, sin hacer referencia a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, que se encontraba entre las previstas para su desarrollo junto con genética y urgencias y emergencias.

Javier Padilla: “Elaboraremos el real decreto y esperamos que pronto tengamos las dos especialidades de genética, clínica y de laboratorio, dentro de nuestro sistema”

El grupo de necesidades de la especialización, que desarrolla la propuesta de creación de la especialidad de medicina genética, tiene previsto elevar a la próxima reunión de la Comisión de RR.HH una propuesta que incluye ambas especialidades de genética. Padilla ha dicho que este grupo, que cuenta con representación de todas las autonomías, ha conseguido alcanzar el acuerdo entre todas ellas para crear ambas especialidades. Una vez pasa por la Comisión, podrá seguir su proceso de desarrollo. “Elaboraremos el real decreto y esperamos que pronto tengamos las dos especialidades de genética, clínica y de laboratorio, dentro de nuestro sistema”, ha dicho. el secretario de Estado de Sanidad.

En su repaso de los proyectos legislativos y normativos en marcha no ha hecho mención a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosa, una de las más reclamadas en los últimos años junto con genética y medicina de urgencias y emergencias. Los infectólogos llevan tiempo esperando noticias sobre los avances de Sanidad en este sentido. A su llegada al Ministerio, en noviembre del año pasado, Mónica García anunció la reactivación del procedimiento para crear la especialidad de enfermedades infecciosas.

Los infectólogos llevan tiempo esperando noticias sobre los avances de Sanidad en la creación de su especialidad, y han visto cómo sí se desarrollaban la de urgencias y emergencias y, ahora, genética

En este tiempo, los urgenciólogos han visto como su especialidad avanzaba hasta el punto de que la Comisión Nacional de la Especialidad ya está formada y trabajando en el programa formativo para sus futuros residentes. Por su parte, el proceso de medicina genética avanza con su llegada a la Comisión de RR.HH. Pero de enfermedades infecciosas no se conocen públicamente avance alguno.

Aunque no ha entrado en detalle, el secretario de Estado de Sanidad ha avanzado que el Ministerio trabaja en el desarrollo de otros ámbitos de especialización que no son el MIR y que incorporará novedades. Se ha referido a las áreas de capacitación específicas (ACE) y los diplomas de acreditación avanzada. Son formaciones que llevaban tiempo pendiente de su desarrollo. “Esperamos que pronto podamos dar alguna noticia a este respecto, que además creo que será bastante novedosa por no haberse hecho antes en nuestra historia”, ha afirmado Padilla.

Javier Padilla ha adelantado que pronto habrá noticia sobre el desarrollo de las ACE y los diplomas de acreditación avanzada: “Será bastante novedosa por no haberse hecho antes en nuestra historia”

Las plazas MIR con renuncia o abandono se podrán volver a elegir

Aún quedan unos meses para que los aspirantes a una plaza MIR de la convocatoria actual puedan elegir plaza. Primero han de superar el examen previsto para enero. Pero Javier Padilla ha explicado a los miembros de la Comisión de Sanidad que el Ministerio está trabajando la reforma del real decreto que permita volver a la elección de plaza presencial. Para poder hacerlo, “las bases de la convocatoria [de Formación Sanitaria Especializada] se han publicado con un texto lo suficientemente neutro como para que la modificación [del real decreto] quede contemplada dentro de este texto”, ha apuntado.

Y es que esta era una de las trabas que los ministros socialistas que precedieron a Mónica García destacaban cuando los aspirantes MIR reclamaban la vuelta a la presencialidad: la convocatoria de FSE se publicaba a finales de agosto o principios de septiembre y en su texto se dejaba clara la elección y adjudicación de plaza por vía telemática. Una modificación posterior del real decreto que regulaba el sistema de elección podía hacer decaer toda la convocatoria.

Sanidad ya trabaja en la modificación normativa para volver a la elección presencial “por la efectividad para reducir el número de plazas vacantes y por lo simbólico y ritual que tiene ese momento de incorporación a nuestro sistema”

Javier Padilla ha explicado que Sanidad ha tomado esta determinación por dos razones: “Por la efectividad a la hora de reducir el número de plazas vacantes, pero también por lo simbólico y ritual que tiene el reconocimiento a ese momento de incorporación a nuestro sistema de salud”. En este sentido, ha señalado que acudir al Ministerio de Sanidad a elegir plaza “tiene un elemento de pertenencia simbólica” que otras profesiones no tienen. “En un contexto de competencias transferidas, para mucha gente el primer contacto con el Ministerio de Sanidad es esa vez que entraron en la sala Ernest Lluch y le dieron al botoncito para elegir plaza”, ha apuntado, recordando también su caso personal.

La modificación del real decreto que permitirá la elección presencial también incluirá por primera vez la posibilidad de que otros candidatos puedan elegir las plazas que hayan abandonado o a las que hayan renunciado de forma precoz sus primeros adjudicatarios. El objetivo es que “puedan volver a ser reelegidas mediante algún tipo de procedimiento que guarde todas las garantías legalmente establecidas”, ha dicho.

La reforma del estatuto marco, que está en negociaciones, abordará la reclasificación profesional y las guardias de 24 horas, entre otros aspectos

La reforma del estatuto marco es otro de los puntos clave en materia de profesionales del sistema nacional de salud. Padilla no ha querido entrar en detalle por estar “en fase de negociación” con los sindicatos. Pero sí ha enumerado que abordará la reclasificación profesional de las diferentes categorías, las guardias de 24 horas y otros aspectos relacionados con la jornada laboral, las necesidades de profesionalización de la gestión sanitaria y el establecimiento de un mínimo sobre la carrera profesional. “Estamos terminando de darle una forma de redacción jurídica para reanudar las negociaciones con los sindicatos”, ha afirmado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en