Redacción
Los resultados del ensayo clínico de fase 3 Destiny-06 demuestran que el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan (T-DXd) presenta mejores resultados que la quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de mama metastático receptor hormonal positivo (RH+) con niveles bajos o ultrabajos de la proteína HER2, que habían recibido previamente una o más líneas de terapia endocrina pero no quimioterapia para su enfermedad metastásica.
En España en torno al 70% de los tumores de mama son del tipo RH+ HER2-. Pero los investigadores han ido descubriendo que entre los considerados HER2- existe un espectro de expresión de esta proteína considerado bajo (low) o ultrabajo (ultralow). “Estos tumores pueden beneficiarse de fármacos ya aprobados y con buenos resultados en tumores HER2+”, señala la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefa del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y coautora del ensayo que se ha publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).
La mediana de supervivencia libre de progresión de las pacientes con niveles bajos y ultrabajos de HER2 tratadas con el inmunoconjugado fue de 13,2 meses frente a 8,1 meses en las que recibieron quimioterapia
Ya se había hecho un ensayo previo denominado Destiny-04, también publicado en 2022 en la revista NEMJ, cuyos resultados llevaron a aprobar el inmunoconjugado T-DXd en pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y baja expresión de HER2. Recientemente se ha aprobado en España la financiación para esta indicación.
“Tras esos resultados pensamos que más pacientes consideradas HER2 negativas podrían beneficiarse de un tratamiento dirigido contra HER2 en líneas anteriores del manejo de la enfermedad”, explica Saura. Y de ahí surgió el ensayo Destiny-06 para medir si era eficaz y seguro el inmunoconjugado en pacientes con este tipo de cáncer de mama metastásico con una baja o ultrabaja expresión de HER2. En el ensayo participaron 866 pacientes que cumplían con estos criterios.
Dra. Saura: “El tratamiento con T-DXd dirigido contra la proteína HER2, incluso en niveles ultrabajos, podría suponer una ventaja terapéutica sobre la quimioterapia tradicional”
En las pacientes con HER2 bajo tratadas con T-DXd se observó una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad del 38% frente a las tratadas con quimioterapia. La mediana de supervivencia libre de progresión, es decir el tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer, fue de 13,2 meses en las pacientes tratadas con el anticuerpo conjugado frente a 8,1 meses en las pacientes tratadas con quimioterapia. Estos resultados también fueron consistentes en el subgrupo de pacientes con niveles ultrabajos de HER2 (153).
“Estos resultados son especialmente relevantes porque apuntan a que el tratamiento con T-DXd dirigido contra la proteína HER2, incluso en niveles muy bajos, podría suponer una ventaja terapéutica sobre la quimioterapia tradicional para estas pacientes, ampliando el número de personas que podrían beneficiarse de tratamientos dirigidos contra HER2 en etapas más tempranas del manejo del cáncer de mama metastático” afirma la Dra. Cristina Saura.
La investigadora concluye que “aunque actualmente esta nueva indicación del tratamiento aún no está aprobada por las Agencias reguladoras ni financiada en España, los resultados de este estudio abren la puerta a nuevas opciones de tratamiento futuras para pacientes con un cáncer de mama metastásico con expresión baja o ultrabaja de HER2″.