La gestión del dolor, “uno de los pilares fundamentales” de las políticas de salud en la Comunidad Valenciana

Así lo ha manifestado la directora general de Atención Hospitalaria de la Comunidad Valenciana, Asunción Perales, en la inauguración del IV Congreso Semdor, que se celebra del 24 al 26 de octubre en Valencia

Inauguración-Sendor-dolor

Redacción
La directora general de Atención Hospitalaria de la Comunidad Valenciana, Asunción Perales, ha anunciado que el Plan para la Atención Integral e Interdisciplinar a las Personas con Dolor de la Comunidad Valenciana se encuentra en la fase final de elaboración y será uno de los pilares fundamentales de las políticas de salud en esta región.

Perales realizó estas declaraciones en el acto de inauguración del IV Congreso Semdor, de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, que se está celebrando desde el jueves 24 y hasta el sábado 26 en el Hotel Sercotel Sorolla de Valencia. En el acto participaron también el presidente de Semdor y del comité científico del Congreso, Luis Miguel Torres; los vicepresidentes de esta sociedad, Pedro Ibor y David Abejón -presidente este último del comité científico del Congreso-; la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; la presidenta de la Sociedad Valenciana del Dolor (Valdolor), Mª Ángeles Canós, y el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero.

Torres defendió el carácter multidisciplinar de Semdor, alegando que “el dolor no pertenece a ninguna especialidad sanitaria, por lo que tratarlo es una labor de todos”. Así, manifestó que el cometido de esa sociedad es, “a través de este enfoque multidisciplinar, conseguir un mundo con menos dolor”.

En su intervención, Perales destacó que la Comunidad Valenciana es plenamente consciente de la importancia de seguir avanzando en la atención al dolor crónico, por ello aseguró que se ha dado “un paso importante en la implementación de estrategias para mejorar la atención al dolor crónico”.

Un plan “en fase final de elaboración”

De este modo, recordó la creación de la Comisión y los Comités departamentales de dolor, “cuya misión es la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan para la Atención Integral e Interdisciplinar a las Personas con Dolor en nuestra región”. Un plan que, según dijo, “actualmente está en fase final de elaboración” y “será uno de los pilares fundamentales de nuestras políticas de salud”.

Indicó que la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con 25 unidades del dolor hospitalarias, “que son un eje fundamental en el tratamiento del dolor crónico” y destacó como “uno de los avances más relevantes que estamos impulsando” la creación de unidades de afrontamiento del dolor en Atención Primaria. “Estas unidades permitirán una atención más cercana y accesible, y, sobre todo, contribuirán a una continuidad asistencial esencial para un abordaje integral del dolor”, afirmó, añadiendo su convicción de que el enfoque multidisciplinar y transversal que propone Semdor “marcará un antes y un después en la atención al dolor en nuestra comunidad, mejorando tanto la eficiencia del sistema como la experiencia y calidad de vida de los pacientes”.

La presidenta de Valdolor apuntó que aunque la mayoría de los hospitales públicos valencianos cuentan con una Unidad del Dolor

Hurtado apuntó que aunque la mayoría de los hospitales públicos valencianos cuentan con una Unidad del Dolor, no todos tienen la dotación necesaria para cubrir la demanda que existe actualmente para el tratamiento del dolor, de ahí que abogara por más medios para una atención adecuada de las personas que lo sufren, porque, según recordó: “Es un derecho humano”.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia valoró el carácter multidisciplinar del Congreso Semdor: “El manejo del dolor no puede tratarse desde una única perspectiva, por eso, este congreso tiene un valor especial, y es que aquí habéis reunido profesionales de diversas disciplinas. Solo trabajando juntos podemos ofrecer soluciones más eficaces para quienes sufren”.

Por último, Caballero resaltó que con este Congreso, Valencia se convierte en epicentro del debate sanitario y el tratamiento multidisciplinar del dolor. Concluyó deseando un gran éxito a de Semdor y que este éxito “repercuta en mejorar la calidad de vida” de las personas que sufren dolor.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en