Redacción
La sanidad privada en España representa un pilar fundamental para el sistema de salud del país. Ofrece una alternativa eficaz y complementaria a la sanidad pública. En 2023, el sector privado gestionó un volumen económico de 63.600 millones de euros, según el reciente II Informe A.S.P.E.: Análisis de la Sanidad Privada Española, presentado por ASPE. Para Carlos Rus, presidente de ASPE, la sanidad privada no solo es una alternativa sino un aliado básico. Es un complemento vital que ofrece un modelo eficiente y eficaz, tanto en términos de costos como en tiempos de espera. Con un ahorro considerable en tarifas y una alta eficiencia en los tiempos de atención, aporta una oferta que fortalece el sistema en su conjunto. En este momento histórico, se presenta como un modelo de referencia para los servicios sanitarios.
Este II Informe A.S.P.E revela datos clave sobre la participación de la sanidad privada en la gestión de recursos sanitarios. También muestra el ahorro que supone para el sistema, gracias a tarifas concertadas notablemente competitivas y una mayor eficiencia en tiempos de espera.
El II Informe A.S.P.E.: Análisis de la Sanidad Privada Española, presentado por ASPE, muestra el ahorro que el sector privado supone para el sistema
De los 131.984 millones de euros de gasto sanitario total en España, el sector privado gestiona el 48%. Se trata de una cifra que abarca desde hospitales hasta centros de atención ambulatoria y residencias para mayores. Además, los precios de los servicios concertados del sector privado son un 44% más bajos en comparación con los servicios públicos. Este ahorro no solo beneficia al sistema público, sino que también asegura que los pacientes accedan a una sanidad de calidad a un coste menor.
Uno de los aspectos que más valoran los pacientes de la sanidad privada es la rapidez en los tiempos de espera. En el sector privado, el 70% de los pacientes esperan menos de 15 días para una intervención quirúrgica desde su prescripción. Además, un 26,4% de ellos aguarda menos de 6 días. En contraste, el tiempo de espera promedio en la sanidad pública alcanza los 121 días. Esta diferencia se refleja también en el acceso a pruebas diagnósticas: mientras que el 81% de los pacientes en la privada espera menos de dos semanas y casi el 50% recibe resultados en cinco días, el tiempo de espera en la sanidad pública es de 94 días.
En el sector privado, el 70% de los pacientes esperan menos de 15 días para una intervención quirúrgica y un 26,4% menos de 6 días
El sector privado financia el 28% del gasto sanitario nacional, aportando 37.289 millones de euros que suponen el 3,1% del PIB. La contribución de los hogares es significativa en este rubro, alcanzando el 73% de este gasto, mientras que los seguros privados cubren el 24%. Paralelamente, los conciertos entre la sanidad privada y la administración pública aportan 9.521 millones de euros representando el 10,1% del gasto sanitario público total en 2022.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña lidera el gasto en conciertos sanitarios con 423 euros per cápita. A Cataluña la siguen Madrid (204 euros) y Canarias (136 euros). Los conciertos abarcan principalmente servicios hospitalarios (61%), especializados (17%), traslados (13%), atención primaria (5%) y prótesis y aparatos terapéuticos (3%).
Los conciertos abarcan principalmente servicios hospitalarios (61%), especializados (17%), traslados (13%), atención primaria (5%) y prótesis y aparatos terapéuticos (3%)
Profesionales sanitarios
La sanidad privada emplea en 2024 a más de 462.400 profesionales, siendo la mayor cifra de ocupados desde que hay registros y supone un incremento del 53% respecto a 2015. Del conjunto de profesionales, 159.042 (34%) lo hacen en hospitales (33% médicos, 19% enfermeros, 29% otros sanitarios y 19% no sanitarios). En el ámbito de la formación, los hospitales con acreditación docente han aumentado un 46 % (de 60 a 88), destacando Cataluña y Madrid, y las plazas MIR acreditadas un 57 % (de 339 a 533), constituyendo el 5% de las plazas MIR ofertadas.