Rucaparib ya está financiado en el SNS como tratamiento de primera línea de mantenimiento en cáncer de ovario avanzado

Europa aprobó este inhibidor de PARP en noviembre de 2023 para esta indicación, ahora llega al Sistema Nacional de Salud como tratamiento de mantenimiento en mujeres adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario

cáncer-ovario-rucaparib
Cancer in ovary of woman illustration

Redacción
La compañía austriaca pharma& ha anunciado que su medicamento inhibidor de PARP, rucaparib, que comercializa como rucaparib, ya está financiado por el Sistema Nacional de Salud como tratamiento, en primera línea y en monoterapia, de mantenimiento en pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario, de alto grado y avanzado (estadios III y IV) que responden de forma completa o parcialmente a la quimioterapia con platino en primera línea de tratamiento.

La Dra. Ana Oaknin, jefa del Programa de Cáncer Ginecológico del Departamento de Oncología Médica del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) describe el reembolso de rucaparib en España como “un hito importante que proporciona una opción adicional de tratamiento de mantenimiento de primera línea para todas las mujeres elegibles con cáncer de ovario avanzado”.

Dra. Ana Oaknin: “El reembolso de rucaparib es un hito importate que proporciona una opción adicional de tratamiento de mantenimiento para todas las mujeres elegible con cáncer de ovario avanzado”

La Comisión Europea autorizó la comercialización de rucaparib como tratamiento de mantenimiento de primera línea en noviembre de 2023. Se concedió en base a los resultados de la comparación Athena-MONO dentro del estudio de fase III aleatorizado y doble ciego Athena, que demostró que rucaparib mejoraba significativamente la supervivencia libre de progresión evaluada por el investigador en comparación con placebo en mujeres, independientemente de su estado de mutación BRCA. El perfil de seguridad observado en el ensayo Athena-MONO concuerda con todos los estudios anteriores sobre rucaparib.

“A las mujeres elegibles en España se les puede ofrecer ahora rucaparib en una fase más temprana de su tratamiento, lo que puede prolongar el tiempo que tienen sin que su cáncer progrese”, afirma Frank Rotmann, fundador y director general de pharma&, “marca un paso adelante vital en el panorma del tratamiento del cáncer de ovario avanzado”. 

Frank Rotmann: “A las mujeres elegibles en España se les puede ofrecer ahora rucaparib en una fase más temprana, lo que puede prolongar el tiempo que tienen sin que su cáncer progrese”

Este tratamiento para el cáncer de ovario también se utiliza en cáncer de mama y, más recientemente, en cáncer de próstata. Pero hace pocas semanas rucaparib fue noticia porque una investigación española, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) mostró que el metabolito M324 del fármaco podía ser capaz de reducir la acumulación anormal de α-sinucleína en neuronas derivadas de células madre de un paciente de párkinson. El estudio puso en evidencia el potencial terapéutico de este metabolito y su posible aplicación farmacológica para el tratamiento de esta enfermedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en