Redacción
Los médicos de laboratorio clínico han desarrollado un algoritmo usando biomarcadores tumorales que pueda utilizarse como prueba diagnóstica complementaria en la detección del cáncer de pulmón. Así lo explica el presidente de la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, Antonio Barco, quien destaca que el algoritmo ofrece una prueba diagnóstica “económica, estandarizada, poco invasiva y accesible” a cualquier hospital. El especialista señala que sus resultados de sensibilidad, especificidad y valores predictivos son superiores a los obtenidos por otras pruebas.
La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio destaca que el algoritmo ofrece una prueba diagnóstica “económica, estandarizada, poco invasiva y accesible” a cualquier hospital
“Hemos evaluado los resultados de la aplicación de este panel de biomarcadores en diferentes hospitales y hemos realizado una validación externa de los resultados de la aplicación de este algoritmo con unos resultados muy positivos, mejores que los obtenidos por otras pruebas como las técnicas de imagen, entre otras”, ha subrayado Barco. El objetivo no es que esta herramienta se convierta en una prueba que sustituya a las demás, sino que se ofrece como un complemento a otras para “tomar mejores decisiones clínicas”.
El investigador principal del Grupo de Oncología Traslacional del Cima, Rubén Pío, ha señalado que, en muchos casos, los procedimientos para el análisis de marcadores moleculares de aplicación clínica en cáncer de pulmón requieren el análisis de marcadores en circulación. De ahí que la sociedad científica destaque las aplicaciones clínicas que en cáncer de pulmón que puede tener la medicina de laboratorio.
Los resultados de la evaluación y validación externa de la aplicación del algoritmo son “muy positivos, mejores que los obtenidos por otras pruebas como las técnicas de imagen, entre otras”
Por otro lado, en el ámbito del diagnóstico precoz, “es evidente que las técnicas de análisis deben estar basadas en marcadores que se detecten en muestras obtenidas de forma mínimamente invasiva, como la sangre”, ha explicado. Además, los próximos años, los expertos esperan el desarrollo en los próximos años de marcadores detectables en otros fluidos biológicos como, por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, el lavado broncoalveolar o el esputo.
A su vez, los marcadores en circulación pueden ser moléculas libres procedentes del tumor, como proteínas o ADN, pero también material contenido en células tumorales circulantes o en microvesículas, como los exosomas, liberadas por los tumores. “Todos estos nuevos marcadores requieren un exhaustivo proceso de identificación, optimización y validación analítica y clínica“, ha precisado Pío.
Estos son algunos de los principales temas de interés que se abordan en el XVIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2024), que se celebra del 20 al 22 de noviembre en Bilbao y que está organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).