Pablo Malo Segura
Barcelona acogerá los días 22 y 23 de noviembre el VII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes), en colaboración con la European Academy of Dental Sleep Medicine (Eadsm). Este evento reunirá a especialistas de Europa y América para explorar los avances más recientes en medicina dental del sueño. “El principal desafío en medicina dental del sueño es que los dispositivos de avance mandibular puedan indicarse desde el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explica a iSanidad el Dr. Javier Vila, médico especialista en otorrinolaringología, odontólogo y presidente del VII Congreso de Semdes. A pesar de ser la segunda terapia más eficaz para la AOS después de la CPAP, estos dispositivos todavía no están incluidos.
El VII Congreso de Semdes reunirá a especialistas de Europa y América para explorar los avances más recientes en medicina dental del sueño
Durante el congreso se abordarán, entre otros temas, los avances en el manejo multidisciplinar de la apnea del sueño, el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial y los biomarcadores o las innovaciones en dispositivos de avance mandibular, que “están infrautilizados”.
El vínculo entre bruxismo y apnea obstructiva del sueño (AOS) es uno de los temas destacados del congreso. ¿Qué novedades clínicas se presentarán sobre esta relación y su manejo?
El bruxismo nocturno, también conocido como bruxismo del sueño, es un tema de gran interés, especialmente en medicina dental del sueño. Aunque su relación con la apnea obstructiva del sueño (AOS) aún no está confirmada, se sospecha que pudiera tener una vinculación en cuanto a los mecanismos que lo desencadenan, incluso se habla de la posibilidad de que el bruxismo fuera una de las maneras de salir de la apnea. Durante el congreso, el Dr. Prieto Setién expondrá los últimos avances en esta relación bidireccional, abordando los puntos más controvertidos de manera didáctica.
“Se sospecha que el bruxismo pudiera tener una vinculación con la AOS en cuanto a los mecanismos que lo desencadenan”
La inteligencia artificial y los biomarcadores están transformando muchas áreas de la medicina. ¿Cómo están impactando estas herramientas en el diagnóstico y manejo de los trastornos respiratorios del sueño?
La inteligencia artificial (IA) y los biomarcadores están en pleno desarrollo en el campo de la medicina dental del sueño y la medicina del sueño en general. La IA promete aplicaciones como el reconocimiento facial y de imágenes para detectar la AOS o el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño, con avances que pronto podrían implementarse en clínicas. En el congreso, el Dr. Manuel Lagravere, de la Universidad de Alberta (Canadá), explorará estas posibilidades.
En cuanto a los biomarcadores, la Dra. Amélia Feliciano, de la Universidade Católica Portuguesa (Portugal), abordará su papel en la detección de AOS, evaluación del daño corporal y personalización de tratamientos, con enfoques que incluyen medir la inflamación y el estrés oxidativo.
“La IA promete aplicaciones como el reconocimiento facial y de imágenes para detectar la AOS o el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño”
¿Qué innovaciones en dispositivos de avance mandibular están redefiniendo su uso en casos clínicos complejos?
Los dispositivos de avance mandibular, considerados uno de los tratamientos más efectivos para la AOS, están evolucionando y aportando novedades. Una de ellas, son los nuevos materiales, como la fabricación mediante impresión 3D con poliamidas para mejorar su diseño. Además, se desarrollan mecanismos para personalizar la titulación, reduciendo la necesidad de polisomnografías respiratorias repetidas. El Dr. Luis Aneyba López, odontólogo y director de Sleepadent “Snoring Treatments & Dental Services”, profundizará en estas innovaciones.
La acreditación en medicina dental del sueño es un punto clave del Congreso. ¿Cuáles son los estándares que los profesionales deben alcanzar para obtener esta certificación y qué beneficios ofrece a su práctica?
La certificación en medicina dental del sueño, liderada por Semdes en colaboración con otras sociedades científicas, dentro de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes), establece un estándar de calidad. Los odontólogos deben completar al menos 25 horas de formación reglada y acumular un tiempo mínimo de experiencia práctica en el campo de la medicina dental del sueño. Este reconocimiento asegura a los pacientes y médicos que los profesionales están capacitados para trabajar de forma colaborativa con las unidades del sueño y ofrecer tratamientos basados en la evidencia científica.
Esto es tan importante, que se está intentando también homogeneizar a nivel europeo. Para ello, estamos trabajando con la Eadsm, que reconoce el título que se obtiene en España. A nivel de la Eadsm hay otro título de conocimiento de gran excelencia que también se está trabajando para que se pueda hacer en español, ya que hasta ahora solo se realizaba en inglés. De esta forma, si un profesional quiere llegar a un grado muy elevado de destreza en este campo, puede examinarse y demostrarlo.
“La certificación en medicina dental del sueño establece un estándar de calidad”
¿Qué valor añadido ofrece celebrar el congreso de forma conjunta con la reunión anual de la European Academy of Dental Sleep Medicine?
La colaboración con la Eadsm enriquece el congreso, aportando ponentes y perspectivas internacionales. Tendremos bloques separados en el tiempo, pero complementarios, de manera que se fomente la interacción entre especialistas europeos y españoles, promoviendo el desarrollo de nuevas relaciones y contactos profesionales. El viernes por la mañana y el sábado por la mañana será el programa de la Sociedad Española de Medicina del Sueño y el viernes por la tarde el de la European Academy of Dental Sleep Medicine.
¿Cuáles son los principales desafíos para la medicina dental del sueño y su integración en el manejo multidisciplinar de la salud del paciente?
El mayor desafío en España es la falta de inclusión de los dispositivos de avance mandibular en el Sistema Nacional de Salud, que todavía no lo están, a pesar de ser la segunda terapia más eficaz para la AOS después de la CPAP. Por tanto, se está infrautilizando esta terapia. A todos los pacientes que tienen apnea del sueño se les ofrece tratamiento con CPAP y si son candidatos a cirugías estas se incluyen en la seguridad social. Sin embargo, los dispositivos de avance mandibular no entran en estas opciones terapéuticas habitualmente o al menos a los pacientes no se les ofrecen en igualdad de condiciones. Desde Semdes estamos intentando que esta inclusión tenga en cuenta a los dentistas acreditados, como posibles prestadores de este servicio.
“Es importante que los médicos que están en las unidades de sueño como neumólogos, otorrinos y otros especialistas cuenten con un dentista acreditado en medicina dental del sueño”
El segundo reto es la integración de los dentistas en las unidades de sueño, asegurando que los dentistas trabajen bajo el diagnóstico médico y que los médicos integren estas soluciones en su práctica. Nosotros somos un arma terapéutica más y podemos contribuir a la sospecha diagnóstica, pero para el diagnóstico definitivo debemos remitir al médico. En este sentido, es importante que los médicos que están en las unidades de sueño como neumólogos, otorrinos y otros especialistas cuenten con un dentista acreditado en medicina dental del sueño para ofrecer a los pacientes una opción terapéutica más.