Las jornadas Avances en Oncohematología destacan la innovación en el tratamiento de dos cánceres de la sangre

Una quincena de especialistas en hematología han revisado la situación actual del tratamiento en dos de los principales cánceres hematológicos: leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple

cáncer-hematológico

Redacción 
Santiago de Compostela ha acogido la última edición de las jornadas Avances en Oncohematologia organizadas por Johnson & Johnson. Durante el encuentro, 15 expertos analizaron los avances y retos en el tratamiento de dos de los cánceres hematológicos más prevalentes: la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el mieloma múltiple (MM). 

La prevalencia en ambas patologías aumenta con la edad, dado que afectan principalmente a personas mayores. En el caso de la LLC, que no suele presentar síntomas en el momento del diagnóstico, es más frecuente en hombres que en mujeres y la edad media de los pacientes diagnosticados se sitúa en los 72 años. Tanto la LLC como el MM son las dos neoplasias hematológicas más frecuentes, ambas con una incidencia de aproximadamente seis casos por 100.000 habitantes y más de 3.000 nuevos casos al año en España. 

La leucemia linfocítica crónica no suele presentar síntomas en el momento del diagnóstico y es más frecuente en hombres que en mujeres 

Avances en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica

En este encuentro, los especialistas han subrayado la evidencia que existe para seleccionar el tratamiento de los pacientes con LLC. Esta enfermedad es una neoplasia de la sangre que deriva de los linfocitos B y suele manifestarse por el aumento de éstos a través de un hemograma. En este sentido, el doctor Manuel Pérez Encinas, especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Universitario de Santiago de Compostela, ha explicado que en muchos casos “los pacientes no presentan ninguna sintomatología en el momento del diagnóstico, solo tienen un hemograma alterado. Otros, sin embargo, presentarán anemia y adenopatías”.  

En relación a las posibilidades terapéuticas, el especialistas ha destacado que en los últimos años “el tratamiento de la LLC ha cambiado de manera significativa”. Los tratamientos tradicionales basados en quimioterapia prácticamente han desaparecido. Los nuevos tratamientos dirigidos a la célula tumoral cuentan con un mejor perfil de eficacia y tolerabilidad. “Pero siempre es necesario seguir investigando, ya que no todos los pacientes responden al tratamiento, y siempre se necesitan nuevas opciones terapéuticas”, destacó el doctor.

El Dr. Manuel Pérez: “El tratamiento de la leucemia linfocítica crónica ha cambiado de manera significativa”

El doctor Pérez Encinas considera que “aunque aún estamos lejos de poder curar la enfermedad, los objetivos son una supervivencia lo más larga posible y una buena calidad de vida”. Los estudios que ya están en marcha nos dirán cuál es el mejor esquema terapéutico para la LLC. En muchos pacientes la terapia continua con fármacos diana podría seguir siendo la mejor opción. Y añade que “el presente y el futuro podrían dirigirse hacia terapias limitadas en el tiempo”

Tanto en LLC como MM, los avances terapéuticos están también permitiendo ayudar a mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. El doctor Pérez Encinas ha señalado que, en muchos casos de LLC, “la supervivencia esperada ya es similar a la de la población general de la misma edad”. Sin embargo, ha advertido que algunos pacientes no responden a los tratamientos actuales por lo que es necesario seguir investigando y desarrollando nuevas terapias de rescate. “Aunque aún estamos lejos de curar la enfermedad, los objetivos de lograr una supervivencia prolongada y una buena calidad de vida están cerca de cumplirse”. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en