La evidencia científica, arma para luchar contra la desinformación en nutrición

La ingente cantidad de publicaciones sobre nutrición que se difunde a través de los canales digitales, pone de relieve la importancia de investigar para combatir la desinformación

isanidad-herbalife

Nieves Sebastián Mongares
Los avances en investigación en nutrición a lo largo de los años han cambiado la manera en que la sociedad se alimenta. La relación entre determinados alimentos y el desarrollo de enfermedades crónicas, los conocimientos sobre las propiedades de compuestos que se consumen en el día a día para mantener la salud y su impacto positivo o negativo en determinados aspectos han supuesto un punto de inflexión.

No obstante, en el momento actual existe una gran cantidad de información al alcance de todos que puede ser difícil de manejar. Como explica el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del jurado de las Ayudas a la Investigación en Nutrición impulsadas por iSanidad y Herbalife, “la nutrición genera una gran pasión y seguramente, producto de ello, una gran confusión”. En este sentido indica que analizando los mensajes que hay en redes sociales sobre “el papel de los patrones dietéticos, alimentos y nutrientes en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades crónicas, principalmente las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades degenerativas, muchos de estos comentarios son verdaderas “fake news” que producen gran alarma social”.

Para Estruch, la única manera de combatir esta información confusa o datos falsos que pueden exponer personas sin formación en la materia es contar cada vez con más evidencia científica posible. “La investigación es, pues, clave para progresar en nuestro conocimiento sobre los efectos de la nutrición y sus componentes en la prevención de las enfermedades crónicas”, asevera.

Teniendo en cuenta la falta de conocimiento en algunas áreas y la cantidad de información contradictoria que se vierte en los canales digitales, generar evidencia científica en nutrición es esencial

En esta misma línea se expresa la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y también miembro del jurado que otorga estas ayudas. “Es importantísimo impulsar la investigación en cualquier área y en este caso en la nutrición”, señala la Dra. Vázquez. A este respecto añade que desde el aforismo tan conocido de que ‘somos lo que comemos’, la base de la salud la encontramos en la alimentación y nutrición; así, desentrañar qué nutrientes menos conocidos ejercen papeles, por ejemplo, en la prevención de enfermedades que azotan nuestras sociedades, es importantísimo”.

Siguiendo este hilo, el Dr. Julián Álvarez, de la Unidad de Apoyo al Deportista CTD Alicante, miembro del Consejo Asesor en Nutrición de Herbalife y también componente del jurado de estas ayudas, resalta que “la investigación es la base de cualquier ciencia, la ciencia es conocimiento y… ese conocimiento que está en los libros lo ha generado alguien”. “La investigación es la fuente originaria del saber y la nutrición es una ciencia relativamente moderna en la que queda mucho por descubrir, pero, a esto se suma, que es muy importante porque es algo cotidiano ya que tenemos que comer todos los días y lo que queda por descubrir es abismal”, desarrolla el Dr. Álvarez. Así teniendo en cuenta el impacto de la nutrición y la necesidad de generar evidencia, el experto considera que es esencial seguir impulsando iniciativas que promuevan la generación de evidencia científica en esta área.

Acciones para propiciar la investigación en nutrición

Los tres miembros del jurado coinciden en que iniciativas como las Ayudas a la Investigación en Nutrición que promueven iSanidad y Herbalife juegan un papel protagonista para impulsar la investigación en esta área. Para el Dr. Estruch, son una oportunidad “para intentar poner un poco de luz entre tanta oscuridad”.

Además, en esta edición los componentes del jurado han destacado la alta calidad metodológica y del diseño de los proyectos que han concurrido a la convocatoria. En este caso, los dos proyectos premiados son el liderado por la Dra. Mª Luisa Soto Montenegro, que investiga el papel de la curcumina en las enfermedades neuroinflamatorias y el de la Dra. Mª Carmen de Andrés, cuyo proyecto trata de identificar marcadores epigenéticos y evaluar el papel de del aceite de oliva en la prevención de la artrosis.

Impulsar ayudas u otras iniciativas que apoyen la investigación en nutrición contribuye a que se puedan desarrollar proyectos en aspectos de alto impacto sanitario

Sobre estos proyectos, la Dra. Vázquez resalta que “son de una solvencia y una calidad metodológica espectacular, y la importancia en el diseño es de gran importancia; además, los objetivos y presumiblemente los logros que se alcancen hacen que para el jurado haya supuesto una satisfacción enorme entregar estas ayudas”. El Dr. Ávarez se muestra de acuerdo en este aspecto y añade que “entre todos los puntos que se valoraron, uno era el impacto sanitario y estos dos proyectos estaban un poco por encima respecto a los demás”.

Por el alto nivel de los trabajos y el impacto que pueden tener las conclusiones de estos en la sociedad, los miembros del jurado expresan de manera unánime la importancia de promover ayudas u otras iniciativas que potencien el trabajo de las personas que trabajan en el campo de la investigación, en este caso, en nutrición. Más, teniendo en cuenta como expusieron las premiadas durante la ceremonia de entrega de galardones, que es un ámbito que está infrafinanciado y en el que muchas veces se enfrentan a la falta de recursos para poner en marcha proyectos o desarrollar los ya iniciados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en