Redacción
Según el Ministerio de Sanidad, en 2023 se notificaron 3.196 nuevos diagnósticos de VIH y 337 casos de Sida en España. La salud oral afecta la salud general, y las infecciones o inflamaciones en la boca pueden agravar problemas sistémicos en personas con VIH. Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Consejo General de Dentistas ha informado a los pacientes que sufren esta enfermedad de las patologías bucodentales que pueden afectarles.
“Debido al debilitamiento de su sistema inmune, estas personas tienen más posibilidades de padecer afecciones como caries, verrugas y aftas bucales, candidiasis, gingivitis, periodontitis, leucoplasia vellosa o xerostomía”, ha explicado el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Las personas inmunodeprimidas desarrollan patologías bucodentales que afectan a su bienestar general, por lo que es fundamental que acudan al dentista de forma periódica para prevenirlas o tratarlas. Muchas de estas lesiones asociadas al VIH son dolorosas, dificultan la masticación y la deglución y, por tanto, empeoran la calidad de vida de los pacientes. “Por eso, es crucial que acudan regularmente al dentista, para prevenir y tratar estas patologías, así como para recibir unas pautas adecuadas de higiene y cuidado bucodental”, añade el Dr. Castro.
En las clínicas dentales conocen a la perfección los protocolos para tratar a pacientes con enfermedades infectocontagiosas y se les ofrecerá una atención respetuosa y sin prejuicios
Un cuidado adecuado puede prevenir infecciones secundarias y mejorar su estado inmunológico global. En este sentido, los dentistas son facultativos que conocen perfectamente los protocolos para tratar a personas inmunodeprimidas y cumplen un papel fundamental no solo a la hora de detectar la enfermedad, sino de proporcionar bienestar a sus pacientes. En la clínica dental se les prestará una atención sin prejuicios, asegurando un ambiente inclusivo y respetuoso.
Por último, el Dr. Castro ha afirmado que un enfoque multidisciplinar coordinado y humanizado puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas seropositivas. “Además, los tratamientos antirretrovirales combinados que existen actualmente cronifican la enfermedad, disminuyen la carga viral y restablecen la función del sistema inmunitario, ayudando a que disminuyan los problemas bucodentales y otras complicaciones”, ha concluido.