Redacción
Amgen ha anunciado nuevos datos que demuestran que añadir blinatumomab a la quimioterapia mejora significativamente la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en pacientes pediátricos recién diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda de precursores de células B (LLA-B) y de riesgo estándar (RE) según los parámetros del National Cancer Institute con un riesgo promedio o mayor de recaída.
La compañía ha trasladado este lunes en un comunicado los resultados del estudio de fase 3 AALL1731, realizado por el Children’s Oncology Group, que se presentaron en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) y publicados en New England Journal of Medicine.
En concreto, el estudio revela que la SLE a los tres años fue del 96% para los pacientes tratados con quimioterapia más blinatumomab, mientras que para aquellos tratados únicamente con quimioterapia esta cifra descendía al 87,9%. Además, el riesgo de recaída de la enfermedad, neoplasia maligna secundaria o muerte por remisión con el fármaco se redujo en un 61%.
“El riesgo de recaída de la enfermedad, neoplasia maligna secundaria o muerte por remisión con el fármaco se redujo en un 61%”
En resumen, Amgen ha destacado que, a los tres años, más pacientes permanecieron vivos y libres de cáncer cuando fueron tratados con este tratamiento más quimioterapia en comparación con quimioterapia sola. Separando los resultados según el tipo de riesgo de los pacientes, la adición de blinatumomab a la quimioterapia en pacientes con riesgo estándar dio como resultado datos similares a los obtenidos previamente solo en los subgrupos de riesgo pediátrico más favorables.
En este sentido, entre los pacientes con riesgo estándar promedio, la SLE a los tres años fue del 97,5% para los pacientes tratados con el fármaco de Amgen en comparación con el 90,2% para los tratados solo con quimioterapia. Para los pacientes con riesgo estándar alto, la SLE a los tres años fue del 94,1% para los tratados con blinatumomab en comparación con el 84,8% para los tratados solo con quimioterapia.
Blinatumomab está aprobado en la Unión Europea y España junto a Croacia, Chipre, Islandia, Letonia y Malta son los únicos países en los que todavía no está financiado. Sobre este asunto, Amgen España ha reiterado su contacto con el Ministerio y las autoridades sanitarias para agilizar su disponibilidad.
“Estos datos nos dejan pocas dudas sobre el profundo impacto de este tratamiento para una gran cantidad de niños afectados por esta enfermedad”
Desafíos logísticos y económicos
A pesar de los avances que asegura este fármaco, el jefe clínico del Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan Déu (Barcelona), José Luís Dapena, ha hecho énfasis en los desafíos logísticos y económicos que se deberán superar a partir de ahora para garantizar que este tratamiento sea accesible en todo el mundo. “La integración de este fármaco en los protocolos terapéuticos es un paso significativo hacia tratamientos más efectivos y personalizados, siendo posible reducir la exposición a poliquimioterapias intensivas y sus efectos secundarios a largo plazo”, ha añadido.
“Estos nuevos y contundentes datos nos dejan pocas dudas sobre el profundo impacto de este tratamiento para una gran cantidad de niños afectados por esta enfermedad, ya que la recaída de la leucemia linfoblástica aguda sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer pediátrico, y casi la mitad de las recaídas se producen en niños con leucemia linfoblástica aguda de células B de riesgo estándar“, ha destacado el director médico de Amgen Iberia, Miquel Balcells.
“La recaída de la leucemia linfoblástica aguda sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer pediátrico, y casi la mitad de las recaídas se producen en niños con leucemia linfoblástica aguda de células B de riesgo estándar“
En cuanto a los resultados de seguridad mostrados en el estudio, estos son consistentes con el perfil de seguridad conocido del fármaco, ya que ha demostrado un balance positivo de beneficios y riesgos, con un 0,3% de los primeros ciclos asociados con síndrome de liberación de citocinas (SLC) de grado igual o mayor a tres y el 0,7% con convulsiones. Se observó un mayor riesgo de infecciones en el grupo del fármaco en investigación de Amgen.
La compañía ha concluido señalando que estos resultados proporcionan la primera evidencia que respalda el uso de blinatumomab en la fase de consolidación en pacientes pediátricos con LLA de células B cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) recientemente diagnosticados.