El 62% de los médicos aseguran ser víctimas de tocamientos, abrazos y “palmaditas” no deseados

Un informe de Medscape revela la gravedad del acoso sexual en hospitales, el impacto en el desempeño profesional y la escasa denuncia por temor a represalias y falta de apoyo institucional

acoso-sexual

Redacción
Un informe de Medscape sobre Acoso Sexual en Médicos Españoles concluye que el 62% de los médicos que han sido víctimas de acoso sexual asegura haber sufrido tocamientos, abrazos y “palmaditas” no deseadas en su centro de trabajo.

Le siguen de cerca otras situaciones de acoso como los comentarios sexuales o las miradas lascivas (44%) o la violación del espacio personal (31%). Además, el informe señala que casi un 12% de los médicos reportó haber presenciado (8%) o sufrido (5%) acoso sexual en su lugar de trabajo durante los últimos tres años.

Asimismo, el documento arroja un perfil claro del agresor: varón (80%), colega médico (66%) y nivel jerárquico superior (42%) -lo que refleja, también, abuso de poder-. Respecto al lugar del incidente, los encuestados destacan dos: urgencias (24%) y los pasillos (20%).

Solo un 18% lo trasladó a su responsable directo o jefe de departamento o lo puso en conocimiento del departamento de recursos humanos

En cuanto a cómo abordaron las víctimas de acoso sexual el momento de denunciar a su agresor, dos de cada tres lo evitaron -previamente un 42% le había instado a detener su conducta-. Solo un 18% lo trasladó a su responsable directo o jefe de departamento o lo puso en conocimiento del departamento de recursos humanos (8%).

El 45% de las víctimas no denunciaron por temor a que se les acusara de exagerar dichas conductas, el 27% por miedo a que no se les creyera, el 30% debido a la falta de apoyo de la organización o administración, y el 24% por posibles represalias por parte del agresor.

Consecuencias del acoso

La mala experiencia sufrida impactó directamente en el desempeño laboral de las víctimas: el 20% admitió que había interferido de forma importante en su día a día mientras que otro 20% reconoció alteraciones notables en su actividad profesional.

Respecto al ambiente laboral que se genera tras un incidente de estas características, un 38% confesó que evitaba trabajar con determinados compañeros. Otras consecuencias reflejadas en el informe son: dificultad para concentrarse (24%), pensamientos de renuncia a su trabajo (24%) o aislamiento (22%).

El informe apunta a que un 40% admitió desconocer el procedimiento de denuncia sobre acoso sexual en su trabajo, sobre todo en el caso de las mujeres

Otro dato del informe apunta a que un 40% admitió desconocer el procedimiento de denuncia sobre acoso sexual en su trabajo, sobre todo en el caso de las mujeres (47% frente a 34% de hombres). Solamente el 18% reconoció que en su centro de trabajo existe una formación obligatoria contra el acoso sexual.

Asimismo, el 72% de los encuestados cree firmemente que las conductas de acoso sexual están tácitamente aceptadas en su centro de trabajo. Incluso, el 41% cree que los médicos con mayores ingresos tienen más probabilidades de salir impunes ante una conducta sexual inapropiada. En lo que coincide la mayoría (un 69%) es en el hecho de que el acoso sexual repercute de forma negativa sobre la calidad de la atención a los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en