Sanidad comenzará las negociaciones del Estatuto Marco con los sindicatos antes de Navidad

UGT asegura que la directora general de Ordenación Profesional fijará en los próximos días una reunión con este sindicato y con CCOO. Además, prevé mantener posteriormente una ronda de encuentros para culminar la reforma del Estatuto Marco

médicos-españa

Redacción
El Ministerio de Sanidad quiere reunirse con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, antes de Navidad para empezar a definir la reforma del Estatuto Marco. Así lo ha adelantado la secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, Ana Francés, tras un encuentro que han mantenido representantes sindicales con la directora general de Ordenación Profesional de Sanidad, Celia Gómez, al término de una concentración frente a la sede ministerial para reclamar la reclasificación profesional del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y denunciar el retraso de la modificación de dicho estatuto.

Por lo tanto, la reunión se convocará para antes de la festividad navideña. Según UGT, la situación de bloqueo a la que se había llegado para reformar el Estatuto Marco toca a su fin porque “por la presión de los trabajadores se podrá desbloquear una negociación que llevaba encallada desde junio”.

Gómez parece haber señalado también que, después de Navidad, se prevé una ronda de reuniones del ámbito, con el fin de culminar la modificación estatutaria. Algo sobre lo que la ministra de Sanidad, Mónica García, lleva prácticamente todo el año avisando que quería culminar este año, finalmente sin éxito.

Las negociaciones para la reforma del Estatuto Marco llevaban encalladas desde junio y parece que se retomarán seis meses después

“Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana”, afirmó a principios de año la ministra.

En este sentido, la portavoz de UGT ha señalado que el sindicato está dispuesto “a negociar intensamente para lograr un texto consensuado y ambicioso con las mejoras sustanciales que los profesionales del Sistema Nacional de Salud reclaman”. Entre otras, ha repasado Francés, la jornada laboral máxima de 35 horas semanales; las pagas extraordinarias completas; la jubilación anticipada; la actualización de las funciones y la revisión de la clasificación de todos los profesionales del SNS.

En este sentido, la responsable sindical ha señalado que “UGT quiere un nuevo Estatuto Marco, pero siempre que incluya las necesidades reales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, y va a trabajar para lograrlo”.

Principales reclamaciones

La necesidad de reformar el Estatuto Marco persigue cubrir algunas carencias que los profesionales sanitarios tienen a día de hoy. Las centrales sindicales insisten en que todas las categorías vuelvan a cobrar las dos pagas extra en su totalidad, cuestión congelada desde hace años. Diversos informes respaldan esta tesis e indican que aun teniendo en cuenta los recortes progresivos sufridos y con las subidas porcentuales lineales, los facultativos españoles nunca se recuperan de las consecuencias de la crisis económica de 2008 y, todo lo contrario, podrían incluso agravarse más.

Para Sanidad también es prioritario modificar las guardias, una “aberración” y un “anacronismo” para García. Lo dijo en referencia a que un profesional que haga guardias un fin de semana trabaja unas 60 horas semanales. Esto no ocurre en ninguna otra profesión en la que se trabaje legalmente”, criticó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en