La paga extra de los médicos del SNS sufre un recorte del 38% en el sueldo base

Un nuevo informe del Dr. Vicente Matas pone de relieve la disminución progresiva de esta retribución, así como del poder adquisitivo de los profesionales del grupo A1 debido a los recortes económicos

sector-sanitario-inversión-pública

Cristina Cebrián
Este año, los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 dentro del Sistema Nacional de Salud han visto una disminución en la paga extra de Navidad. En concreto, han experimentado un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras y cobran 798,88 euros en las extras de junio y diciembre. Se trata de un 2,15% menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 816,41 euros y 5,54% menos que el grupo B que cobra 845,73 euros. Son datos extraídos de un nuevo informe del Sindicato Médico de Granada, elaborado por el Dr. Vicente Matas.

Más en detalle, los médicos y resto de profesionales del subgrupo A1 cobran, en cada paga extra, 30,76 euros por trienio, con un recorte del 37,97% sobre el trienio normal y el subgrupo A2, donde se sitúan los enfermeros, cobra 29,62 euros por trienio, con un recorte del 26,76% sobre el trienio normal.

Los médicos y resto de profesionales del subgrupo A1 cobran, en cada paga extra, 30,76 euros por trienio, con un recorte del 37,97% sobre el trienio normal

Ya son muchos años, demasiados, de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al SNS, con su tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Recordemos que más de 130 médicos en activo fallecieron por esta causa”, denuncia el autor del informe.

La Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño. Esta Ley también contempla que las pagas extraordinarias serán dos al año, se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre y el importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá el complemento de destino.

Asimismo, dichas cuantías de sueldo y trienios coincidirán con las establecidas cada año en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos y se aplican en todas las CC. AA. excepto Navarra, “aunque no ha evitado que también los médicos navarros y resto de profesionales sufran los recortes”, asegura el Dr. Matas.

Dr. Vicente Matas: “En total, en las dos extras se le están recortando este año 1.372,82 euros, y desde 2010, serán más de 16.740 euros de recorte en las extras a final de año”

A más trienios, más recortes

A modo de ejemplo, un médico con diez trienios se encontrará con un recorte de más de 686,41 euros en esta extra de diciembre. “En total, en las dos extras se le están recortando este año 1.372,82 euros, y desde 2010, serán más de 16.740 euros de recorte en las extras a final de año, solo en los conceptos de sueldo y trienios”, detalla el informe. Además, a esto hay que sumar recortes en otros conceptos, que se aplicaron muchos años e incluso el recorte de la extra completa de diciembre de 2012 que se devolvió años después.

En este año, los médicos y facultativos en general, cobran en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 874,64 euros (supone el 5,38 %) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. El documento detalla que se trata de 17.132,84 euros anuales en 2023 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.

Dr. Matas: “Sería de justicia que, en los presupuestos del año 2024, el Gobierno cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos”

Por otro lado, la subida del IPC tampoco favorece a los médicos ya que, tal y como señala el Dr. Matas, “si tenemos en cuenta que, desde enero de 2010 hasta noviembre 2023 el IPC ha subido un 31,5% según datos del INE y continúa subiendo, los médicos y resto de profesionales del grupo A1 han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo”. En concreto, para conservar su poder adquisitivo, el sueldo base anual bruto debería ser de 21.379,53 euros, frente al actual de 4.246,17 euros. “Y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente, e indirectos (el IVA pasó del 16% al 21%) que los soportan igual que el resto de la población”, añade el especialista.

Con todos estos datos sobre la mesa, el Dr. Matas asegura que “sería de justicia que, en los presupuestos del año 2024, el Gobierno cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras”. Teniendo en cuenta los recortes progresivos sufridos y con las subidas porcentuales lineales, los facultativos españoles “nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis y parece que estamos entrando en otra que puede ser peor”, concluye el autor del documento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en