El VHIO impulsa la investigación de un tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de mama avanzado ER+ HER2-

El ensayo Ember-3 analiza el uso de imlunestrant, un nuevo fármaco SERD, con resultados prometedores en pacientes con mutaciones en ESR1

her2
Dra. Cristina Saura, jefa del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

Redacción
El cáncer de mama avanzado ER+ HER2- presenta desafíos significativos para los tratamientos existentes, especialmente en pacientes que desarrollan resistencia a las terapias endocrinas estándar. En este contexto, el ensayo clínico de fase 3 Ember-3, que incluye la participación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha evaluado el potencial de imlunestrant, un degradador selectivo del receptor de estrógeno (SERD) de última generación, como monoterapia y en combinación con abemaciclib. Los resultados, presentados en el San Antonio Breast Cancer Symposium (Sabcs) y publicados en The New England Journal of Medicine, apuntan a mejoras notables en la supervivencia libre de progresión en ciertos perfiles de pacientes.

El estudio incluyó a 874 pacientes con cáncer de mama avanzado ER+ HER2- y reveló que la combinación de imlunestrant y abemaciclib prolongó significativamente la supervivencia libre de progresión en todas las pacientes. Además, lo hizo independientemente de la presencia de mutaciones en el gen ESR1, un factor clave en la resistencia a las terapias endocrinas. Por otro lado, imlunestrant como monoterapia mostró beneficios clínicos relevantes únicamente en pacientes con mutaciones en ESR1.

El estudio incluyó a 874 pacientes con cáncer de mama avanzado ER+ HER2-

El cáncer de mama es el tipo más común en mujeres y representa un importante desafío en la oncología mundial. Según estimaciones recientes, en 2022 se diagnosticaron aproximadamente 2,3 millones de casos en todo el mundo. De todos ellos, el 70% corresponden al subtipo ER+ HER2-. Este tipo de tumores depende del receptor de estrógeno (ER) para su crecimiento, lo que ha llevado al desarrollo de terapias endocrinas como moduladores selectivos de ER (SERM), inhibidores de la aromatasa e inhibidores y degradadores del receptor de estrógeno (SERD). Sin embargo, muchas pacientes desarrollan resistencia a estas terapias, especialmente aquellas con mutaciones en el gen ESR1.

Según la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y coautora del estudio, “los tumores con mutaciones en ESR1 presentan un peor pronóstico, por lo que se necesitan nuevas opciones terapéuticas. En este sentido, los fármacos SERD de nueva generación ofrecen una ventana de oportunidad para tratar de forma más efectiva este tipo de mutaciones”.

En el subgrupo con mutaciones en ESR1, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,5 meses con imlunestrant

Así, en el ensayo EMBER-3, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento. Estos fueron imlunestrant como monoterapia, la combinación de imlunestrant y abemaciclib, y la terapia endocrina estándar. En el subgrupo con mutaciones en ESR1, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,5 meses con imlunestrant frente a 3,8 meses con la terapia estándar. Por su parte, la combinación imlunestrant-abemaciclib alcanzó una mediana de supervivencia libre de progresión de 9,4 meses en la población general.

Aunque el tratamiento todavía no cuenta con la aprobación de las agencias regulatorias, estos resultados consolidan el potencial de los SERD de nueva generación como una opción terapéutica para pacientes con cáncer de mama avanzado ER+ HER2-. “Estos hallazgos abren una ventana de oportunidad para optimizar los tratamientos según las características genómicas de cada tumor”, señaló la Dra. Saura.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en