J. L. G.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva licitación del convenio de Muface que supondrá la subida de un 33,5% de la prima por mutualista durante los tres años que tendrá vigencia este convenio, que hasta ahora ha sido bianual. En total, el Gobierno destinará para el nuevo concierto 4.478 millones de euros, 957 millones de euros más que el concierto vigente.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha autorizado a la Dirección General de Muface para que confeccione la nueva licitación para que esté lista “antes de fin de año”.
Por años, el coste será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. En términos porcentuales relativos a la prima por mutualista, esta subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. Lo que hace un aumento acumulado en tres años del 33,5%. Traducido a términos absolutos, la prima media per cápita pasará de los actuales 1.032,12 euros a 1.262,28 en 2027.
La cantidad destinada a cada usuario de la sanidad pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a 1.608 euros, según las estimaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). La subida de la prima no alcanza a lo exigido por las compañías aseguradoras, que calculaban que haría falta elevarla hasta un 40% para poder prestar atención sanitaria sin entrar en pérdidas. Pero supera lo propuesto este verano por la dirección de Muface, que sugería un aumento del 24%. El primer intento del Gobierno para la nueva licitación establecía un subida de la prima del 17,1%.
La prima por mutualista subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027
En cuanto al concierto para la asistencia sanitaria en el exterior, el presupuesto asciende a 77,7 millones de euros.
Ahora es el turno de las aseguradoras, que deberán valorar si se presentan a la nueva licitación. En la fase previa, tan solo Asisa y DKV respondieron a la consulta preliminar de mercado. Adeslas, la que más beneficiarios aglutina actualmente de los 1,5 millones que se acogen a la asistencia sanitaria del modelo Muface, anunció que no concurriría al nuevo convenio y comunicó a sus beneficiarios que dejaría de prestar asistencia sanitaria el próximo 31 de enero de 2025.
Cálculo de cuantía por tramos de edad
En esa línea, desde el Gobierno han detallado que en esta ocasión el concierto para la prestación sanitaria en Muface recoge las sugerencias realizadas por la compañías aseguradoras, que ya propusieron la necesidad de cambiar la fórmula del cálculo de la prima. Ahora se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes.
Hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla la Ley de Contratos del Sector Público.
En ese sentido, Alegría ha insistido en los mensajes de “tranquilidad” a los mutualistas, en línea con lo expresado anteriormente por el ministro de Función Pública, Óscar López.
CSIF se “felicita” por el anuncio
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha respondido al anuncio del Gobierno expresando su satisfacción por la propuesta de subida. A juicio de la organización, esta noticia llega “tras la gran concentración convocada el pasado sábado” por el sindicato, “a la que acudieron 50.000 mutualistas procedentes de toda España”.
“Nuestra organización lleva presionando desde el pasado 8 de octubre, cuando ya denunciamos que la subida propuesta inicialmente por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública era insuficiente, como ha quedado demostrado con esta nueva licitación”, han señalado.
No obstante, desde CSIF piden “prudencia” porque ahora toca conocer el posicionamiento de las aseguradoras. “En cualquier caso, es una buena noticia que se haya elevado la prima para mejorar la atención sanitaria”, han añadido.
Mientras tanto, han advertido de que seguirán vigilando “la situación de los pacientes que sufren desatención y continuaremos con las movilizaciones, sin descartar un paro total en la Administración”.
La central sindical ya llevó cientos de quejas en la atención sanitaria de los mutualistas en primer lugar, hasta el Defensor del Pueblo. Posteriormente, el miércoles pasado las registraron en el Congreso de los Diputados; además de trasladarlas hasta la Comisión Europea. “Esperamos llevarlas próximamente al Consejo General de Muface y a la Mesa General de las Administraciones Pública, exigiendo las debidas responsabilidades”, han sentenciado desde CSIF.