Ricardo A. Mariscal López, responsable de Relaciones Institucionales #SaludsinBulos. COM Salud
2024 llega a su fin y, con ello, un año plagado de nuevo de bulos y desinformación de todo tipo. En el ámbito de la salud hemos sido más conscientes que nunca de los riesgos que entraña una inteligencia artificial que ha supuesto toda una revolución. Los chatbots pueden representar una gran ayuda para informarse pero no sustituir a la experiencia y el conocimiento de los humanos. Mal utilizada, la inteligencia artificial podría imitar a personalidades populares para que promocionen pseudoterapias o difundan desinformación que trate de sembrar dudas sobre la evidencia científica.
Por ello, los riesgos de una inteligencia artificial sin ética ni los controles adecuados para que no sea manejada por negacionistas, antivacunas y propagadores de pseudoterapias se merece una mención especial antes de abordar este top 5 de bulos de salud de 2024, que tuvieron más repercusión en redes sociales, según la experiencia de #SaludsinBulos.
El cambio climático no existe. Cuantas más señales nos da la naturaleza de que el cambio climático es una de las mayores amenazas actuales y futuras para la humanidad (incremento de las temperaturas, fenómenos extremos como inundaciones, tornados o grandes tormentas…) más se empeñan algunos grupos en promover la idea de que la emergencia climática es una farsa creada con fines políticos o económicos. La comunidad científica internacional coincide en que el cambio climático es una realidad respaldada por múltiples estudios que evidencian el calentamiento global y sus efectos adversos pero los negacionistas son alérgicos a la evidencia.
Mal utilizada, la inteligencia artificial podría imitar a personalidades populares para que promocionen pseudoterapias o difundan desinformación que trate de sembrar dudas sobre la evidencia científica
Los migrantes traen enfermedades peligrosas. Bulos sobre migrantes que son portadores de enfermedades contagiosas y que ponen en riesgo la salud pública son impulsados por grupos xenófobos y partidos políticos de ideologías extremas. Esto carece de base científica pues los sistemas de salud pública implementan controles para prevenir la propagación de enfermedades, independientemente del origen de las personas.
“Nos siguen fumigando!”. Los grupos que surgieron en redes sociales en 2023 dedicados a extender el bulo de los “chemtrails” se han multiplicado este año. Sostienen que nos están fumigando para esterilizarnos, controlar el clima o manipularnos mentalmente. Achacan la sequía o los eventos atmosféricos extremos a esta “fumigación” y confunden las estelas de condensación producidas por los gases de los aviones a las mencionadas fumigaciones.
Influencers que recomiendan suplementos nutricionales
En los meses de verano, diversas sociedades científicas advirtieron sobre influencers que recomendaban suplementos nutricionales para deportistas. Estas sociedades alertaron sobre mensajes exagerados y engañosos que atribuyen efectos beneficiosos sobre la mejora del rendimiento deportivo de los que carecen a suplementos nutricionales, y que pueden provocar efectos perjudiciales para la salud.
Los bulos de la DANA
Tras las inundaciones en la Comunidad Valenciana, circularon muchos bulos como la existencia de una epidemia de cólera, la ocultación de cadáveres en camiones frigoríficos y la destrucción de ropa donada en vertederos. Estas desinformaciones, viralizadas en redes sociales, generaron gran alarma y dificultaron las labores de emergencia.
Esta recopilación es solo un toque de atención para que seamos conscientes de que los bulos de salud siguen muy activos y que hay muchos grupos y dudosos personajes interesados en propagarlos. ¡En 2025 seguiremos en la brecha!