Las aseguradoras tienen hasta el 15 de enero para presentar ofertas al nuevo concierto sanitario de Muface 2025-2027

El contrato, valorado en 4.478 millones de euros, incluye un incremento del 33,5% en la prima por mutualista

muface
Foto: Ricardo Rubio / Europa Prees

Redacción
Las aseguradoras tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar sus ofertas para el concierto revisado de asistencia sanitaria de Muface para los años 2025-2027, según recoge el pliego de condiciones publicado en el Portal de Contratación del Estado. Se trata de la segunda licitación que lanza el Gobierno para tratar de cubrir la asistencia sanitaria privada que Muface presta a sus funcionarios beneficiarios. La primera licitación quedó desierta por insuficiencia de subida en la prima de los asegurados, según arguyeron las compañías.

Muface recibirá ofertas de las aseguradoras para el nuevo concierto hasta el 15 de enero

El nuevo contrato asciende a 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones respecto al periodo anterior. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. La prima por mutualista experimenta una subida del 33,5%, casi el doble que el 17,12% que había ofrecido el Gobierno en un principio. De esta forma, pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.

Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.

El nuevo concierto abarca a 1,5 millones de beneficiarios y extiende su vigencia a tres años

El concierto abarca a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado. El nuevo contrato, en caso de quedar adjudicado, comenzará a aplicarse el me de abril de 2025, por lo que el actual concierto quedaría prorrogado tres meses más.

Fonmep: el aumento debe llegar a los médicos

El Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado (Fonmep) ha expresado que las mejoras de financiación del convenio de Muface deben llegar a los médicos, todo ello de cara a los detalles de la nueva licitación del mismo, que se conocerán este viernes, y que incluirá la subida de la prima del 33,5% en tres años.

El organismo, conformado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y la Federación de Asociaciones Profesionales Médicas de carácter nacional, ha valorado “positivamente” el esfuerzo realizado en mejorar la financiación del sistema, según un comunicado.

Fonmep también ha recordado que ya trasladó al Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública, así como a Muface, su “preocupación” por que las posibles mejoras de la financiación no llegaran a los prestadores de servicios, en especial a los médicos, razón por la que ha solicitado que el convenio incluya contratos de prestación de servicios que respeten el equilibrio entre las partes.

Sin mejoras para los profesionales, las aseguradoras podrían enfrentar dificultades para cubrir la asistencia médica

Asimismo, debe haber un incremento en la financiación del modelo, de forma que tenga una “obligada repercusión” en los honorarios de los profesionales sanitarios, que “deberían de ser fijados en base a un ‘nomenclátor’ técnico- asistencial“, y permitiendo “el establecimiento de un sistema que respetase el principio de seguridad asistencial, jurídico y económico- tanto para los pacientes como para los profesionales y para las compañías y gestoras del sistema”.

Estas medidas también deben “responder a la exclusiva y excluyente función que desarrollan“, tras lo que ha insistido en la necesidad de una “subida obligada del IPC” para los honorarios, pues se llevan sin aplicar “más de 30 años“. Por último, Fonmep ha señalado que, en caso de que los incrementos no se trasladen también a los médicos, las compañías aseguradoras pueden hallar “serias dificultades para encontrar profesionales que presten la asistencia, puesto que en la mayoría de las ocasiones supone trabajar a pérdidas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en