Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha exigido soluciones ante la situación «preocupante» a la que puede enfrentarse el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la próxima década, que puede dejar «en jaque» el cuidado de la población, debido a la previsible jubilación de alrededor de 50.000 enfermeras que se encuentran en activo en la actualidad, a la que apuntan diversos informes.
A través de un comunicado, el CGE ha hecho esta reivindicación apoyándose en los datos del documento Health at a Glance: Europe 2024, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recoge que el 18,6% de las enfermeras españolas tiene más de 55 años (64.000), por lo que se prevee que se jubilen en los siguientes 10 años.
«Nos enfrentamos a un reto complejo y que necesita de la ayuda e impulso de todos»
Estos datos coinciden con los recopilados por el Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, que apuntan a la jubilación de casi 50.000 enfermeras en todo el país, 10.000 de ellas solo en Andalucía. Además, se conoce que el 42% del personal docente e investigador de las facultades de Enfermería tiene más de 50 años.
Un reciente estudio del Ministerio de Sanidad ratifica también la previsión indicando que serán 49.791 enfermeras (16,9%) las que pondrán fin a su vida laboral en los próximos 10 años. El Consejo ha puntualizado que en estas cifras habría que tener en cuenta a las enfermeras que puedan solicitar una jubilación anticipada, que pueden engrosar el total de profesionales que dejen de estar en activo si se atiende a los obstáculos derivados de las condiciones de trabajo.
«Desde el CGE y toda nuestra Organización Colegial sabemos de la necesidad de atajar este problema desde la raíz y buscar mecanismos para retener el talento enfermero y aumentar la formación de las futuras enfermeras»
Para el CGE, este problema se suma a la falta de enfermeras que arrastra España y que se verá incrementado ante una creciente demanda de profesionales derivado del envejecimiento de la población, según el análisis realizado por la OCDE.
«Nos enfrentamos a un reto complejo y que necesita de la ayuda e impulso de todos. Desde el Consejo General de Enfermería y toda nuestra Organización Colegial sabemos de la necesidad de atajar este problema desde la raíz y buscar mecanismos para retener el talento enfermero y aumentar la formación de las futuras enfermeras», ha aseverado su presidente, Florentino Pérez Raya.
Como medidas de solución, Pérez ha abogado por mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, apoyar a las que quieran dedicarse a la investigación y centrarse en fomentar la formación universitaria y especializada. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar la convocatoria de plazas, ya que en la actualidad «no son suficientes para hacer frente a la altísima necesidad que tenemos».










