Disponible en la prestación farmacéutica del SNS tislelizumab para indicaciones de cáncer de pulmón y de esófago

El fármaco recibe la aprobación para tres indicaciones en cáncer de pulmón no microcítico, incluyendo una en primera línea de tratamiento, y una cuarta indicación para el tratamiento de carcinoma de células escamosas de esófago avanzado o metastásico

tislelizumab

Redacción
El Sistema Nacional de Salud ya incluye en su prestación farmacéutica el anticuerpo monoclonal anti-PD-1 tislelizumab para el tratamiento de cáncer de pulmón no mocricítico en tres indicaciones y para el carcinoma de células escamosas de esófago. Tras el visto bueno de la Comisión Interministerial de Precios el pasado mes de noviembre, el medicamento está disponible bajo financiación desde el uno de enero.

Se trata de la primera molécula de la compañía BeiGene para tumores sólidos. Con la reciente aprobación, el anticuerpo monoclonal que se comercializa con el nombre de Tevimbra, está indicado para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso o escamoso, en primera línea en combinación con quimioterapia y en segunda línea tras quimioterapia basada en platino, como monoterapia para adultos con con este tipo de cáncer localmente avanzado o metastásico. La aprobación para el carcinoma de células escamosas de esófago se indica como tratamiento en segunda línea en pacientes adultos.

En total son cuatro las indicaciones de tratamiento de tislelizumab, la primera molécula de BeiGene para tumores sólidos

Su aprobación se basa en los estudios de fase III Rationale, donde demostró un beneficio clínicamente significativo en supervivencia global, control de la enfermedad y calidad de vida, manteniendo un perfil de seguridad favorable en comparación con la quimioterapia. Es el segundo fármaco de BeiGene disponible en España. La Comisión dio luz verde a su indicación de cáncer de esófago de células escamosas en segunda línea en septiembre de 2023 y a tres indicaciones de cáncer de pulmón no microcítico en abril de 2024. Con estas aprobaciones, tislelizumab está disponible en España en cuatro indicaciones.

«El rápido reembolso de nuestro primer fármaco para tumores sólidos es un hito para la compañía y refuerza nuestro compromiso y aportación diferencial al SNS. Nuestra misión es clara: cerrar la brecha del acceso y llegar al mayor número de pacientes con la mejor innovación en el menor tiempo posible», afirma Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene España y Portugal. «Conseguir la financiación en cuatro indicaciones en tan poco tiempo es un excelente comienzo en esta área. Ahora más que nunca tenemos que ser todos juntos uno contra el cáncer y sabemos que nuestra investigación será diferencial, nuestro pipeline abarca el 80% de los tumores más prevalentes y prioriza las necesidades del paciente. Tenemos un presente ilusionante y un futuro prometedor», añade.

La Comisión Europea aprobó tislelizumab para cáncer de esófago en septiembre de 2023 y para las indicaciones de cáncer de pulmón en abril de 2024

Por su parte, Cristina Bas, directora médico de BeiGene España y Portugal, indica que «esta terapia es la piedra angular del portfolio en tumores sólidos de BeiGene y ha demostrado su potencial en múltiples tipos de carcinomas, entre los que se encuentran el carcinoma de células escamosas de esófago y el cáncer de pulmón no mocrocítico, donde sabemos que vamos a poder aportar al existir aún hoy importantes necesidades sin cubrir. Su incorporación al SNS para cuatro indicaciones representa, sin duda, un avance significativo para los pacientes españoles con ambas patologías, y esperamos que muy pronto este también a disposición en más indicaciones».

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en