Redacción
AbbVie y Simcere Zaiming, filial de Simcere Pharmaceutical Group, han anunciado este miércoles un acuerdo de opción de licencia para desarrollar un nuevo fármaco dirigido a mieloma múltiple que se está estudiando en ensayos clínicos fase I en pacientes con mieloma recaído o refractario en China y Estados Unidos.
Según han explicado en un comunicado, se trata de SIM0500, un anticuerpo humanizado triespecífico dirigido contra los genes GPRC5D, BCMA y CD3. Hasta el momento, Simcere Zaiming se había encargado de su desarrollo a través de una plataforma tecnológica de anticuerpos poliespecíficos de captación de linfocitos T.
«Esperamos que nuestra asociación tenga el potencial para ayudar a abordar importantes necesidades médicas aún no cubiertas para las personas con mieloma múltiple»
Esta molécula cuenta con un brazo de captación de CD3 de baja afinidad/alta activación de diana y puntos de unión para los dos antígenos tumorales: el receptor acoplado a la proteína G, grupo 5, miembro D (GPRC5D) y el antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA). Se ha demostrado que SIM0500 produce una fuerte citotoxicidad en los linfocitos T contra las células del mieloma múltiple gracias a una combinación de varios efectos antitumorales.
Representantes de ambas empresas han celebrado el acuerdo alcanzado. En este sentido, Renhong Tang, PhD y CEO de Simcere Zaiming, ha apuntado que, en la compañía, están «encantados» con su asociación con AbbVie y ha confiado en el trabajo que les permitirá avanzar en el desarrollo clínico de SIM0500.
Se ha demostrado que SIM0500 produce una fuerte citotoxicidad en los linfocitos T contra las células del mieloma gracias a una combinación de varios efectos antitumorales
«Esperamos que nuestra asociación con Simcere Zaiming para desarrollar este novedoso anticuerpo triespecífico tenga el potencial para ayudar a abordar importantes necesidades médicas aún no cubiertas para las personas con mieloma múltiple», ha añadido la vicepresidenta y directora del área terapéutica de hematología de AbbVie, Mariana Cota Stirner.
Las compañías han señalado que Simcere Zaiming recibirá un pago inicial de AbbVie y podrá optar a recibir derechos de opción y pagos por hitos de hasta 1.055 millones de dólares, así como regalías por el cumplimiento de hitos sobre las ventas netas realizadas fuera del territorio de China. Por su parte, AbbVie tiene derecho a recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas que se hagan dentro del territorio chino.